EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En Brasil hay noticias favorables para los araras. Su territorio ha sido demarcado después de años de lucha contra los colonos y madereros ilegales

Un pequeño grupo de indígenas amazónicos está de celebración después de que la presidenta de Brasil firmara en abril, en una de sus últimas medidas de gobierno, el decreto que establece la reserva de su pueblo.

La tribu arara lleva 30 años luchando para proteger sus tierras de las agresiones de miles de colonos y madereros ilegales.

El líder arara Modu Odo sostuvo en recientes declaraciones que : “Nuestra lucha por la demarcación de nuestra tierra no es de hoy. La gente peleó, luchó por todo eso. Es bueno ver nuestra victoria. La homologación sin embargo no es el final [del proceso de regularización de la tierra], ahora estamos esperando el traslado [de los colonos ilegales]. Pero la tierra ya está garantizada para nuestra comunidad”.

La lucha por la homologación de la reserva, ahora conocida como Cachoeira Seca, comenzó cuando un grupo de araras fue contactado por primera vez en 1987. En aquel momento apenas sumaban una treintena, todos descendientes de una mujer llamada Tjibié.

En la actualidad su población es de casi un centenar de personas pero siguen siendo muy vulnerables a las enfermedades que propagan los numerosos madereros y colonos ilegales.

Otro grupo mayor de araras fue contactado en la década de los 70 cuando el Gobierno construía la Autopista Transamazónica a través de su tierra natal. A medida que los colonos empezaron a establecerse a lo largo de la carretera, los araras fueron perseguidos y asesinados. Se les acusó de asesinar a trabajadores de la construcción mientras intentaban defender su selva. Actualmente su población asciende a unos 250.

Las autoridades han confirmado que los colonos ilegales serán trasladados y realojados poco a poco.

La ONG Survival lanzó su campaña por los derechos de los araras en 1993, cuando la BBC emitió una película del periodista George Monbiot, “Your furniture, their lives” (“Tus muebles, sus vidas”). Centenares de personas presionaron entonces al Gobierno y dos años después se cerró un gran aserradero en Cachoeira Seca.

Pero en los últimos años, Cachoeira Seca ha registrado una de las mayores tasas de deforestación entre los territorios indígenas de Brasil. Según el Departamento de Asuntos Indígenas brasileño, FUNAI, hay alrededor de 1.000 propiedades en la reserva, lo que convierte a los araras en una minoría dentro de su propia tierra.

Survival desarrolla una campaña por los araras desde 1993, y el reconocimiento legal del territorio era un condicionante para poder seguir la lucha contra la construcción de la polémica represa hidroeléctrica de Belo Monte en el río Xingú, emprendimiento muy cuestionado por organizaciones ambientalistas y muchos grupos indígenas como los kayapó, que a su vez defienden a sus hermanos más vulnerables, como los araras.

Fuentes: Survival / ElOrejiverde
Fecha: 13/6/2016

Notas relacionadas:
Yanomamis en riesgo por el avance de la minería, 25 de mayo 2016
Kichwas, yanomamis y yekuana con amenazas graves en su salud , 26 de marzo 2016
Awás y yanomamis en peligro dentro de su propia Casa, 31 de octubre 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni