EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El reciente asesinato en el sur del Brasil de un joven indígena guaraní kaiowá, reaviva un tema grave de larga data y nunca resuelto: el intento de despojar de sus territorios a los legítimos dueños

Ke´y, Ñanderyke´y ojapo yvy / ko´äga ikane´öma yvy
(Canto-oración de Lauro y Dolícia en Graciela Chamorro)

Los bandeirantes retornaron el pasado martes 14 de junio. Esta vez, los espectros/fantasmas de Brasil colonial atacaron no a caballo, sino motorizados. Decenas de hacendados, pistoleros y jagunços armados, ‘cabalgando’ en más de 80 camionetas, invadieron la hacienda Yvy, en Caarapó (Mato Grosso do Sul), ocupada por guarani-kaiowá de la aldea Te´yikuê. Los agrobandeirantes usaron una retro-excavadora como tanque de guerra, derrumbaron cercados, pasaron sobre bicicletas y motos, destruyeron chozas con alimentos y todo lo que había adentro, quemaron ropas y dispararon contra los indios para matar.

- “Pasaba bala encima de nosotros. Fue terrible. No sé como no acabaron con nosotros, porque tenían armamento, tenían armas pesadas” - declaró Norivaldo Mendes, 28 años, que fue herido con una bala en el tórax. El relato es similar al que consta en la documentación histórica de indios atacados por tropas de "guerra justa" comandada por bandeirantes. Brasil vuelve al siglo XVII, ahora con armas modernas.

Los criminales asesinaron a Cloudione Rodrigues de Souza, 26 años, cuyo cuerpo velado en la cancha de deportes de la escuela de la aldea, fue enterrado el jueves 16. Hirieron a cinco: el citado Norivaldo, además de Vaudilho Garcia, 26 años, herido en el tórax; Lubésio Marques, 43 años, con tres tiros en el hombro, tórax y abdomen; Jesús de Souza, 29 años y Josiel Benites, un niño de 12 años con balas en el abdomen.
En nota, la Comisión Guarani Yvyrupa (CGY), que representa a los guaraní del sur y sudeste, afirmó que la masacre fue organizada por hacendados de la región. Dan los nombres de los responsables, afirman que el que comandó el ataque fue el presidente del Sindicato Rural de Caarapó, Antonio Marán, además de João Camacho y Virgílio. El prefecto Mário Valério, aunque sin participar del ataque, estuvo presente.

Subasta en el Far West

En el pasado colonial, la forma de obtener tierras, era invadiendo las aldeas y matando a sus ocupantes, como hicieron los bandeirantes, cuya impunidad permanece hasta hoy cuando se les enaltece en las escuelas como "héroes". Era el derecho del más fuerte, del mejor armado. La misma metodología la usan los agrobandeirantes que si tuvieran derecho de propiedad sobre la tierra tradicional guaraní, presentarían documentos en una acción en la Justicia contra la demarcación, que es como se procede en el Estado democrático. Sin embargo, intentan usurpar las tierras a través de la fuerza, con armas en la mano, instaurando un Far West criollo, caboco.

Se trata efectivamente de una violencia planeada. El país entero tomó conocimiento, a mediados de 2013, de la "subasta de la resistencia" organizada por ruralistas y políticos para recaudar fondos destinados a la contratación de milicias con el objetivo de reaccionar con balas frente a cualquier tentativa de los indios de recuperar sus territorios. El Poder Judicial, incluyendo el Supremo Tribunal de Brasil (STB) asistió a todo esto en silencio. La tierra no es de quien la Constitución determina, sino del "más macho", del "mejor armado".

Entre otros, el antropólogo Diógenes Cariaga -que nació en la ciudad de Caarapó y está concluyendo actualmente el doctorado en Santa Catarina-.fue testigo de la creciente violencia contra los kaiowá . Conoce personalmente a todas las personas baleadas, incluyendo al joven asesinado y su hermano Jesús, alumno de la Licenciatura Intercultural TekoArandu, herido gravemente. Por teléfono, conversó con la tía de ambos, que vio a quien disparó contra sus dos sobrinos.

- “El área de ataque de los ruralistas está cerca a la Tierra Indígena Caarapó (Aldea Te´ýikuê). La región está en el perímetro identificado como tierra indígena, de acuerdo al Relatório Circunstanciado de Identificação e Demarcação de los estudios antropológicos del GT Dourados-Amambaipegua conforme a lo declarado por el procedimiento administrativo de la FUNAI y publicado en el Diário Oficial da União en 13/05/2016” - escribe Diógenes.

La Prensa Morena

La Hacienda Yvy (“tierra” en guaraní) tiene una historia parecida a varias otras en la región. A comienzos del siglo XX, el Estado brasileño dio inicio al proceso de privatización de tierras, sin tener en cuenta la presencia indígena. A partir de entonces, el estado de Mato Grosso emitió títulos de posesión, antes de su división en dos nuevos Estados -Mato Grosso y Mato Grosso do Sul- y acabó legalizando los títulos, contrariando la Constitución Federal. Ese es el origen de los conflictos.

-“Los medios de comunicación regionales, principalmente la TV Morena afiliada a la poderosa Red Globo, ha dado énfasis a los enfrentamientos entre algunos policías y la resistencia indígena después del ataque de los hacendados, como si ese hecho fuera más importante que el asesinato. Confirman así lo que están denunciando los indios: un grano de soja o una cabeza de ganado vale más que una vida indígena” - escribe Cariaga.

Los medios de comunicación no dan atención a la gravedad de los hechos, no están sensibilizados con el destino de los indios, ni explican el origen de los conflictos. El periodista Alceu Luís Castilho comentó en las redes sociales que se trata también de una masacre mediática. Presenta ejemplos de cómo el periódico Estadão dio noticias al pie de la página A8 sobre la masacre de los guaraní-kaiowá, en una nota de apenas 77 palabras, incluyendo artículos, preposiciones y palabras inevitables como Mato Grosso do Sul. El diario no dio siquiera el nombre del muerto, mucho menos de los heridos. Las balas contra los indios fueron más numerosas que las palabras que registraron el hecho.
Hoy en día, un brasileño no encuentra en la gran prensa de circulación nacional informaciones sobre los acontecimientos que involucran a los indigenas. Tiene que buscarlas en la edición en portugués del periódico El País, editado en España, que publicó con exclusividad las declaraciones de los indios en un video hecho por Ana Mendes y Ruy Sposati del Consejo Indigenista Misionero (CIMI). La convocatoria para actos de solidaridad a los kaiowá prevista para el 24 de junio en varias ciudades brasileñas está silenciada y solamente circula en las redes sociales.

¿Hacia dónde iremos?

“La información que predomina” - dice Cariaga - “circula en los discursos de políticos, que incitan la población local a exigir la revocatoria de la legislación que identifica y delimita las tierras kaiowa y guaraní, contestando su capacidad de acción política y atribuyendo a las agencias indigenistas gubernamentales, no gubernamentales y a los antropólogos, la responsabilidad sobre el proceso de recuperación de las tierras en conflicto desde la década de 1980”. Para el antropólogo, el centro del conflicto no está solamente entre indios y agronegocio, sino en lo que la tierra significa para ambos, en el modo como los indios se relacionan con la tierra ancestral, que discrepa con la noción de propiedad y uso de la tierra por parte de los ruralistas.

Se puede observar esa diferencia en la oración-canto en guaraní, entonado por Lauro y Docília, traducido al español por Graciela Chamorro. Invoca a Ñanderyke´y, creador y conservador del mundo, exaltando al sol, Pa´i Kuara, que siempre nace de nuevo:

Ñanderyke´y creó la tierra
ahora su obra ya está cansada,
por eso él el desarmará la cruz, sostén de la tierra
La tierra temblará /¿Para onde iremos?

Ante la amenaza de los agrobandeirantes, ¿hacia dónde iremos?

P.S. Chamorro, Graciela: Kurusu Ñe´ëngatu - palabras que la historia no podrá olvidar. Con un prefacio de Bartolomeu Meliá. CEA/COMIN, Asunción/São Leopoldo, 1995.

Glosario:
Bandeirantes. En el Brasil colonial fueron los exploradores que partían del litoral, principalmente de São Paulo, hacia el interior, para tomar prisioneros a los indios y venderlos como esclavos. Invadían las aldeas y quemaban sus casas. Estas expediciones que ocurrieron del siglo XVI al siglo XVIII, fueron determinantes para modificar el Tratado de Tordesillas y ampliar el territorio de Portugal en América. Muchos libros didácticos los presentan como "héroes". Jagunços. Son asesinos profesionales que reciben pagos por ese “servicio”.

Por Jose Ribamar Bessa Freire
Fuente: Taquiprati
Fecha: 26/6/2016

Nota relacionada:
Guarani Kaiowá denuncian ataques a sus comunidades en el Mato Grosso, 22 de febrero 2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni