EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se inauguró en pleno conurbano bonaerense una Biblioteca que se propone como un espacio educativo para reivindicar la cultura de los quilmes en particular y de los pueblos originarios en general

Una historia de resistencia y desarraigo

El derrotero de los Quilmes, nace con un éxodo involuntario, impuesto por los conquistadores españoles por haberse negado a ser dominados. Tuvieron que hacer una larguisima y cruel travesia -muchos quedaron en el camino- hasta llegar a pie a la zona del Plata. Durante cientos de años habian vivido en lo que hoy es el norte de Argentina, en la provincia de Tucumán, donde se encuentran uno de los sitios arqueológicas más importantes del país.

Las conocidas “Guerras Calchaquíes”, iniciadas entre 1560 y 1563, con intervención de etnias de Jujuy y La Rioja, produjeron una brutal interrupción de las comunidades originarias en su defensa del territorio, las mismas continuaron desde 1630 hasta 1642, de 1657 a 1658 y de 1663 a 1664, año en que los indígenas fueron finalmente derrotados. La orgullosa y bravía etnia de los quilmes fue la última en ser reubicada por la fuerza en 1677, dando fin a las rebeliones y desarraigando a todos los pueblos calchaquíes, quienes vieron extinto su patrimonio e historia.

Allí, sobre la costa de la provincia de Buenos Aires, donde se encontraba la Reducción franciscana de Santa Cruz de los Quilmes, sería el lugar donde terminarían de recluirse en el exilio unas doscientas familias. No existe un real conocimiento del origen y recorrido de esta cultura, para la mayoría de los argentinos la denominación “Quilmes” no está asociada a una de las más importantes culturas precolombinas del territorio, sino sólo a una común marca de cerveza.

La Pacha, espacio de homenaje y recuperación cultural

Lejos en el tiempo y bajo un contexto educativo se acaba de inaugurar la biblioteca de “La Pacha”, perteneciente al Centro Cultural homónimo, cuya presentación fue el sábado 25 de junio a metros de la Estación de tren de Quilmes, ElOrejiverde estuvo presente, gracias a la gentileza del bibliotecario Marcelo Rafael Cosnard, quien brindó detalles de la biblioteca que cuenta con materiales de pueblos originarios, concebida bajo el espíritu de la Pachamama.

No se trata de una biblioteca indígena según ha sido entendido el concepto a lo largo de numerosas investigaciones, sino de un espacio que busca reivindicar la cultura quilmes en particular y de los pueblos originarios en general. La principal colaboradora del proyecto, la docente Vilma Villalba, nos comentó sobre la necesidad de poder incrementar la colección, mientras que Marcelo remarcó la importancia de lograr información sobre el paradero de los descendientes de esta milenaria cultura (según el censo de 2010 en el país figuraban 3.658 querandíes, no existen datos sobre la denominación “quilmes”), siguiendo esta línea hay quienes sostienen que podrían existir en Buenos Aires un aproximado a 200 descendientes directos.

La biblioteca nace merced al proyecto “Bibliotecas en marcha” que vincula, desde 2014, a la Biblioteca Laura Manzo de la Universidad Nacional de Quilmes con organizaciones barriales cercanas a la misma, logrando promover la creación de bibliotecas comunitarias. El propósito consiste en acercar herramientas bibliotecológicas adecuadas para capacitar integrantes designados por cada institución y contribuir a su formación como cabales referentes de la democratización del acceso al conocimiento.

La biblioteca no cuenta hoy con paisanos de la cultura entre los colaboradores, sin embargo son muchos los que aportan sus conocimientos para difundir aspectos característicos de los quilmes, entre ellos se destacan algunos trabajos de docentes relacionados con la enseñanza de los sikuris en los colegios (especialmente los textos publicados de Jorge Balanzino). Incluso en su momento este colectivo se adhirió al proyecto “Quilmes conoce a Quilmes”, con lo cual se percibe una necesidad de documentar todo lo referido a esta cultura, empezando con los materiales de trabajo en las escuelas y la donación de libros, todos catalogados bajo la atenta observación de Marcelo, quien coordina desde la Universidad Nacional de Quilmes el programa de ayuda para las bibliotecas comunitarias.

Inaugurando la biblioteca

Los materiales de la biblioteca contienen diversas temáticas relacionadas con pueblos originarios (mitos y leyendas, cuentos de diversas culturas indígenas, historia y cosmovisión, filosofía, ensayos), dicha colección ocupa el espacio de un pequeño mueble al aire libre, la intención de los colaboradores es concebir el proyecto bajo el carácter de una biblioteca pública, propiciando el préstamo de materiales y la consulta.

La inauguración estuvo acompañada con la música de grupos de murga, candombe y cuerda de tambores. El espacio de La Pacha cuenta con un fogón en la entrada, donde suelen templarse las lonjas de los tambores, adelante una biblioteca ambulante con video, enfrente la biblioteca propiamente dicha y una pequeña feria de artesanos, y al fondo un escenario donde tocan bandas relacionadas con el folclore, ritmos latinoamericanos y comparsas.

Es para destacar el esfuerzo que han puesto en el proyecto tanto Marcelo como Vilma, poniendo el cuerpo a las ideas, con el deseo de honrar la historia de una cultura muy particular; en la ceremonia resultó gratificante verlos con tantas inquietudes, esperemos que reciban la ayuda que tanto esperan, y que de a poco La Pacha vaya logrando el objetivo de reunir a los descendientes quilmes, un anhelo que valdrá la pena compartir, por todo lo que significa en el contexto de la reparación histórica, conocer el verdadero destino de aquellos cuyos ancestros fueron obligados a dejar sus tierras.

El Centro Cultural La Pacha nació hace poco más de 3 años. Se encuentra formado por gente de la zona (mayoritariamente Quilmes y Berazategui). Su conformación es muy variada, pero hay en todos ellos (artesanos, músicos, docentes, bibliotecarios) un sentimiento común, una necesidad de querer recuperar el modo de vivir y de pensar de los pueblos originarios. Cabe resaltar que en esta zona se asentaron muchas comunidades andinas (procedentes tanto de Argentina como de Bolivia), y que el motivo de la fecha elegida para la inauguración estuvo vinculado por el 350º aniversario de la llegada de los quilmes, razón por la cual se hicieron estas celebraciones en La Pacha.

Algunos pérrafos del texto que transcribieron los responsables del proyecto en la presentación del dia sábado dan cuenta del espíritu de este espacio

La Biblioteca de la Pacha intentará sumar su aporte a la construcción de la historia quilmeña, desde la perspectiva de sus primeros pobladores, los Pueblos Originarios.

Apelamos a la cosmovisión de los Pueblos Originarios cuyos principios ancestrales se basan en el respeto, el equilibrio y la coexistencia de todos los seres vivos que poblamos la Madre Tierra, el ÚNICO MODO POSIBLE para detener la destrucción de NUESTRA ÚNICA CASA.

Las sociedades precolombinas estaban basadas en relaciones entre iguales que no competían sino que colaboraban en beneficio mutuo cuya vida transcurría en comunidad, compartiendo todo, sin necesidad de sentirse propietarios de algo en forma individual; se consideraban una pequeña parte de un todo, integraban un engranaje mayor al que correspondían asumiendo sus derechos y obligaciones, lo que los hacía más solidarios en sus comportamientos.

Es debido a esta filosofía superadora que en las constituciones de países hermanos como Bolivia y Ecuador se introdujeron modificaciones para proteger los recursos naturales y reorientar el pensamiento humano hacia una vida en armonía entre todos los seres vivos del planeta.

Desde estas perspectivas, la Biblioteca de la Pacha asume el desafío de rescatar del olvido y la negación el quehacer pasado y presente de las comunidades de Pueblos Originarios que vivieron y viven hoy día en ámbitos rurales y también urbanos. Para ello nada mejor que hacerlo desde Quilmes, lugar que tomó su nombre de uno de los pueblos que por más tiempo resistió los embates del conquistador defendiendo tenazmente su espacio, su cultura y su derecho a la libertad.

Otro punto importante para mencionar es su especialización temática: los Pueblos Originarios. Cabe señalar que en algunas comunidades de hermanos indígenas existen bibliotecas diseñadas por ellos para resolver sus necesidades de información. El punto que nos diferencia de esas experiencias es que aquí estamos en un espacio cultural no indígena, por tal motivo nuestro trabajo es doblemente significativo porque la tarea de la Biblioteca de la Pacha será difundir conocimientos de pueblos poco conocidos, y lo paradójico es que muchos de quienes vivimos en contextos urbanos tenemos ascendencia indígena pero hemos perdido nuestra identidad, básicamente como consecuencia de los sucesos sociales y políticos relatados anteriormente.

La idea central de la Pacha es conformar una biblioteca temática que alcance, desde los Quilmes en particular, hasta los demás Pueblos Originarios en general, propiciando la recuperación y difusión de sus historias, saberes y expectativas, con la esperanza de poner al alcance de todos los públicos una cosmovisión radicalmente diferente a la occidental, en la que no exista la supremacía de una especie por sobre las demás y cuyo deber central es el de aprender cotidiana y colectivamente a poner en práctica los valores del EQUILIBRIO, la CONVIVENCIA y la COMPLEMENTARIEDAD.

Se trata de un lugar de encuentro y un espacio de reivindicación, en donde los libros son un pretexto para reflexionar sobre la realidad de los pueblos originarios.

Agradecemos la gentileza de Marcelo Cosnard y Vilma Villalba por los datos aportados.

Datos de contacto:
Facebook: Biblioteca de la Pacha
https://www.facebook.com/Espacio.de.INTERCAMBIO.y.REFLEXION/
Dirección: Entre Ríos 90, a metros de la Estación Quilmes.

Por Daniel Canosa
Fecha: 30/6/2016

Notas relacionadas:
Ordenan liberar el cacique Pancho Chaile de la comunidad india Quilmes, 24 de septiembre 2015
Marcha por Francisco Pancho Chaile cacique de la comunidad india quilmes, 23 de julio 2015
Detienen en Tucumán al cacique Francisco Chaile, 10 de julio 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni