Un gran día para el documental latinoamericano: mientras en Resistencia comienza el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, en Buenos Aires se estrena La Ceremonia.

Hoy se estrena en el cine Gaumont La Ceremonia, el largometraje dirigido por Darío Arcella. Estarán presentes el director y parte del equipo de realización. Las funciones diarias desde hoy y hasta el miércoles 19 de agosto inclusive serán en esa sala (Av. Rivadavia 1635, CABA) a las 15 hs. y a las 20:25 hs.


La película habla de los ritos de pasaje, que así como los viajes, marcan el paso de una etapa hacia otra, viviendo la experiencia de la muerte simbólica y del renacimiento. Entre los yshir, pueblo indígena del Chaco paraguayo, el rito de iniciación de los niños hacia el mundo adulto, se realiza durante 3 meses en el monte, alejado de las familias. Allí aprenden acerca de su cultura: valores éticos, morales y naturales. Viven la experiencia sagrada de la unidad entre el individuo y el grupo. De vuelta a la comunidad ya son hombres. En los últimos años, la presión ejercida por la cultura occidental redujo el espacio vital y las actividades ancestrales de los yshir, haciendo que muchas familias viajen: emigran hacia las ciudades, viviendo un proceso que transforma dramáticamente la unidad sagrada.

La película tiene una duración de 82 minutos, y está producida por Grupo Documenta (Argentina) y la Unión de comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY- Paraguay), con el apoyo de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina), International Development Research Centre (Canadá) – Social Sciences and Humanities Research Council (Canadá), Culturas en Contacto (Argentina) y la Embajada de Canadá en Argentina

Simultáneamente en Resistencia, Chaco y el interior de la Provincia dará comienzo el Octavo Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo hasta el 16 de agosto. Será un evento gratuito y de carácter itinerante y simultáneo. Las proyecciones se realizarán en las localidades con mayor asentamiento de población indígena del interior y en barrios del Gran Resistencia a través de unidades móviles.

El Festival es organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco. Es de carácter no competitivo y contará con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH), Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina (CAIA) y la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación.

Participarán las películas Antolina (de Miguel Agüero); Ícaros (Georgina Barreiro); El día de las comadres (Wanda López Trelle) ; Soy mestizo (Adriana Sosa) ; Tsunki aumatsamu -El mito de Tsunki- (Tsa-Nantu / Cámara-Shuar) ; Qomi qompi somos los hijos de los tobas (Clara Olmedo y Raúl Dupuy) y Damiana Kryygi (Alejandro Moujan)

Esta última película, estrenada en mayo pasado en Buenos Aires, será una de las presencias destacadas en el Festival. Narra una historia tan desgarradora como triste y humillante para los pueblos indígenas, que se inicia en el año 1896 en la densa selva paraguaya. Allí, una niña de 3 años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia aché. La niña es bautizada con el nombre de Damiana por sus captores. Los antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales. En 1907, a la edad de 14 años es internada en una institución mental, donde la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis. Aún muerta, los estudios sobre su cuerpo continúan en La Plata y en Berlín.

Cien años más tarde, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania la película busca restituir su historia y acompaña a los aché desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

Fuentes: Grupo Documenta; ChacoHoy; Telam
Fecha: 13/08/2015