El pueblo indígena ocloya presentó a la Secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy un documento con propuestas políticas públicas interculturales

Transcribimos a continuación el texto completo del documento mencionado:

“Reunidos con la Secretaria de Pueblos Indígenas en Jornada de Fortalecimiento institucional los días 25 y 26 de Junio del año 2016, en Comunidad Aborigen Tiraxi, Territorio Ancestral del Pueblo Preexistente Ocloya, las Autoridades Tradicionales, Delegados y miembros del Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO) PJ Federal Nº 1.241/13, Res. INAI 328/10, con la gestión social de los Delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) y el Delegado del Consejo de Coordinación Indígena (CCI) del Pueblo Indígena Ocloya, amparados en el marco de nuestros Derechos Colectivos incorporados en el art. 43 y 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT, ratificado por ley federal 24.071, Declaración Universal de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y lo concordante con el fundamento del art. 14, 18 y 240 del Código Civil y Comercial de la Nación, ley 26.994 y otras afines, expresamos:

Somos descendientes del Pueblo Milenario Ocloya, desde tiempos inmemorables habitamos los territorios, estamos relacionados y somos parte de la Madre Tierra que nos da la vida, nos alimenta, nos da la fuerza espiritual que nos une de manera individual y colectiva a la misma naturaleza, reivindicamos nuestros Territorios Ancestrales con una mirada de unidad regional Continental en el Abya Yala.

Sostenemos los principios de reciprocidad y complementariedad en equilibrio y armonía con la biodiversidad, en un Estado que debe reconocerse como Plurinacional y diverso en razón de una realidad innegable de su propia población, que garantice el Buen Vivir de los Pueblos indígenas y respete los derechos de la Pachamama.

PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE POLITICAS INTERCULTURALES EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Territorio

-Reforma, adecuación y actualización de la Constitución Provincial, leyes provinciales y códigos–cupos para los pueblos originarios en la Legislatura.
-Consulta Previa y Participación en proyectos (Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas) y leyes (5.915 “servidumbres administrativas de electroducto y régimen especial de constitución de servidumbres administrativas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables sobre inmuebles de propiedad comunitaria”, 5.901 y en reglamentación de ley 5.751 “Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de Jujuy”) que afectan al Territorio.
-Reactivación del Programa ReTeCi y Relevamiento territorial del pueblo ocloya.
-Protocolo de prevención y activación de equipo de mediación, ante conflictos territoriales e intentos de desalojo.
-Actualización de Ordenamiento territorial de Bosques Nativos (OTBN) en la provincia de Jujuy, en el marco de ley 26.331 de protección de bosques nativos, con previa consulta y participación de las organizaciones de pueblos indígenas.
-Pago desde la Secretaria de pueblos indígenas de honorarios a abogados y otros profesionales, por presentaciones judiciales en defensa penal y civil de las comunidades por intento de desalojo, juicio por reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria Indígena, etc.
-Participación de Delegados del CDCAPO en la Secretaria de Pueblos Indígenas, garantizando reciprocidad y la diversidad cultural que convivimos en la provincia.
-Derecho al Buen Vivir, respeto a las comunidades preexistentes y que las familias desalojadas vuelvan a su lugar de origen.

Educación

-Construcción de alberge para garantizar la asistencia de niños.
-Implementación del secundario con orientación vocacional.
-Garantizar transporte diario y BEGU para alumnos.
-Jornada extendida en establecimientos educativos (cuero, madera, tejido, cerámica).
-Incorporación y validación de conocimientos de idóneos
-Resolución ministerial que garantice trabajo a los profesionales en sus respectivas comunidades de pertenencia.
-Creación de Secretaria de Educación Intercultural bilingüe con participación de las organizaciones de Pueblos Indígenas y asignación de presupuesto– incorporación de RRHH en todas las áreas de educación
-Creación, ampliación de edificios y albergues escolares de nivel primario y secundario
-Reglamentación de Ley 5807 de educación provincial, con consulta Previa y participación de los pueblos indígenas.
-Garantizar el funcionamiento del CEAPI-Jujuy, según Res. Nº 4130 reconocida por el Ministerio de Educación de la Pcia de Jujuy, en cumplimiento de ley Nº 5.807 de Educación Provincial y ley 26.206 de Educación Nacional

Salud

-Construcción con equipamiento correspondiente de puestos de salud en cada comunidad del pueblo ocloya.
-Medios de comunicación adecuados en cada comunidad.
-Visitas periódicas de médicos: clínico, ginecólogo, cardiólogo, odontólogo.
-Agente sanitario y enfermero por comunidad con RR.HH. de las comunidades.
-Participación de facilitadores Idóneos Interculturales por pueblo indígena.
-Articular transversalmente programas de Salud Indígena respetando la Medicina Tradicional.
-Propiciar un sistema intercultural de Salud en el que se complementen la Medicina Tradicional con la Medicina convencional.
-Creación de Secretaria de Salud Intercultural, con participación de las organizaciones de pueblos indígenas y asignación de presupuesto - incorporación de RRHH en todas las áreas de salud

Desarrollo con identidad

-Reglamentación de Ley de Agricultura Familiar, con participación de pueblos indígenas y asignación de presupuesto.
-Garantizar participación en proyectos de diferentes organismos y validación de las carpetas técnicas (ReTeCi)
-Formulación de proyectos integrales de provisión de agua para consumo y bebedero.
-Recuperar la economía ancestral mediante intercambio de productos entre comunidades.
-Habilitación de colgadero y carneadero comunitario.
-Generar capacitaciones de miembros de las comunidades (cuero, madera, tejido, cerámica) a través de los organismos e instituciones provinciales y nacionales.
-Crear proyectos de desarrollo con identidad cultural (cosmovisión indígena, revalorización de la lengua, música, danza, etc.)
-Capacitación y sensibilización en turismo con identidad comunitaria
-Generar y difundir:
*Ferias de productos artesanales del pueblo ocloya.
*Exención de impuestos en la producción agrícola/artesanal comunitaria.

Juventud

-Garantizar proyectos productivos que fomenten el trabajo dentro de las comunidades constantes y remunerativos.
-Incentivar a los jóvenes a terminar sus estudios secundarios.
-Fortalecimiento comunitario por parte de los adultos.
-Construcción y habilitación de establecimientos secundarios
-Planificar estrategias para fortalecer su espiritualidad.
-Garantizar tinkus (encuentros) de los jóvenes del pueblo ocloya y sus comunidades

PROPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA INTERCULTURAL A NIVEL NACIONAL EN EL MARCO DEL BICENTENARIO

-Ley de Instrumentación de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena fundamentado en los derechos de incidencia colectiva adquiridos y enunciados en el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT, ratificado por ley federal 24071, Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, el art. 18 de ley 26.994 y otras concordantes.
-Restitución de los territorios indígenas tradicionales y regulación de tierras aptas y suficientes
-Asegurar el Derecho efectivo al Territorio que tradicionalmente ocupamos que incluye la tierra, el agua y los bienes naturales.
-Reactivación del programa de Relevamiento Territorial para Comunidades Indígenas (ReTeCI) en el marco de ley nacional de orden público Nº 26.160 y sus prórrogas 26.554 y 26.894 vigente.
-Reglamentar la consulta previa, garantizando la aplicación y el ejercicio del “Derecho al Consentimiento Libre Previo e Informado” que reconozca a las organizaciones indígenas, como interlocutores para la participación y consulta según lo establece el Convenio 169 de la OIT. ratificado por Ley Nacional 24.071, el art 75, inc. 17 de la Constitución Nacional y concurrentes.
-Garantizar a través del INAI servicio jurídico para cubrir honorarios de abogados y otros profesionales, por presentaciones judiciales en defensa Penal y Civil de las comunidades por intento de desalojo, juicio por reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria indígena, etc.
-Protocolo de prevención y activación de equipo de mediación, ante conflictos territoriales e intentos de desalojo.
-Reglamentación de Ley de Agricultura Familiar, con participación de pueblos indígenas y asignación de presupuesto.
-Planificar y ejecutar para el periodo 2016-2019 un programa de “Planes del Buen Vivir” para las organizaciones de los pueblos originarios.
-Reconocimiento y Fortalecimiento de la Educación Indígena Autónoma de los pueblos originarios
-Crear una Universidad Autónoma Indígena con planes de formación de conocimientos ancestrales, culturas, historias, prácticas y espiritualidad.
-Reconocimiento y Fortalecimiento de la Salud Indígena Autónoma de los pueblos originarios y Complementación de la Medicina Tradicional Ancestral con la Medicina Convencional/Científica
– Creación, ampliación de Hospitales y puestos de salud
-Ley de medicina tradicional ancestral indígena, con consulta y participación de los pueblos indígenas.
-Propiciar la participación indígena en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a través de una ley de cupo.
-Desestimar la implementación de la mega minería a cielo abierto contaminante, con la reforma del Código Minero.
-Respeto a los derechos de la Pachamama: Descontaminación y remediación de pasivos ambientales generados por la implementación de la minería contaminante, emprendimientos agro tóxicos, entre otros emprendimientos.

Propuestas de reconocimiento cultural e histórico

-Instituir calendarios indígenas en el que se respeten las fechas ceremoniales, con igualdad de derechos que el calendario occidental.
-Incorporar los símbolos indígenas en las instituciones estatales (banderas de cada pueblo).
-Generar programas de derechos humanos que investiguen y reparen el genocidio hacia los pueblos originarios.
-Crear espacios de la memoria por el genocidio y etnocidio a nuestros pueblos como política transversal de DDHH.

Por todo ello, Reafirmamos como pueblo preexistente ocloya la vigencia y el reconocimiento de nuestro Derecho propio Indígena y la Posesión territorial garantizando el Buen Vivir en reciprocidad y complementariedad. Somos Sujeto de Derecho Colectivo y consideramos que tenemos la capacidad de construir las Políticas del Estado necesarias para nuestras demandas y derechos territoriales, con la firme decisión de asegurar nuestra presencia en las agendas políticas de los Gobiernos en sus diferentes escalas, Municipal, Provincial y Nacional. Queremos vivir en armonía en nuestros Territorios y que se apliquen las herramientas jurídicas propuestas.

Por una Construcción Plurinacional con Identidad y Territorio
Lunes 04 de Julio de 2016 ”

Glosario:
OIT: Organización Internacional del Trabajo
BEGU: Boleto estudiantil gratuito universal

Por Néstor Dario Jeréz
Secretario de Relaciones Públicas del Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO), Jujuy
Fecha: 7/7/2016

Notas relacionadas:
Por los derechos de los pueblos originarios y de la Madre Tierra, 14 de mayo 2016
Revalorizando la historia no contada, 4 de mayo 2016
Mantener las sendas de los antiguos en los territorios originarios, 13 de abril 2016
Ocloyas por el cuidado y respeto a la Pachamama, 22 de marzo 2016