EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Linda Burney pertenece al pueblo wiradjuri y es una gran luchadora por los derechos de los originarios

Linda Burney es la primera mujer indígena elegida para formar parte del Parlamento australiano. Candidata por el Partido de los Trabajadores, Linda representa a Barton, un distrito de la ciudad de Sydney.

Varios distritos tanto en Sydney como en otras ciudades australianas tienen muchos descendientes de pueblos aborígenes. Durante el último siglo, diversos movimientos políticos han intentado reafirmar los derechos de estos distritos y con el paso de tiempo la presencia originaria ha llegado a ser reconocida dentro del sistema político, como hoy lo demuestra el caso de Linda Burney.

Burney pertenece al pueblo wiradjuri y hasta marzo de este año era parte del Parlamento de Nueva Gales del Sur. Sin embargo, decidió renunciar a su posición regional para postularse para el Parlamento nacional, ya que así podría representar a la Nación entera.

Es importante destacar que la relación con los pueblos aborígenes en Australia es muy importante, al ser ellos los originarios, los que existían en esas tierras antes de la llegada de los europeos. La relación entre estos y los “australianos tradicionales” ha sido a través del tiempo bastante conflictiva, pero en los últimos años, el entendimiento entre los distintos grupos que integran la nación australiana ha cambiado y ha crecido, llegando asi a ser uno de los países con mayor diversidad cultural.

Una gran luchadora, una vida difícil

Esta es la segunda vez que Linda Burney, de 59 años rompe barreras, después que en 2003 también fuera una pionera al ser la primera mujer aborígen en sumarse al Parlamento de Nueva Gales del Sur.

Además de su dimensión politica, su historia personal representa el triunfo de su gran capacidad de trabajo y superación. Nacida en Whitton, una pequeña localidad en la región agricola de Riverina, en el Estado que ahora representa, Linda fue fruto de la relación de su padre, Nonnie Ingram - de origen wiradjuri y cantor de folclore- con una mujer blanca. Abandonada por la madre, fue criada por unos tios a quienes siempre agradeció publicamente los valores de “honestidad, lealtad y respeto” recibidos.

Tenía ya 27 años cuando conoció a su padre: “Crecí sin conocer a mi família aborígen. Y cuando conocí o mi padre en 1984, las primeras palabras que me dijo fueron espero no decepcionarte. Conoci después a mis diez hermanos y hermanas, que vivian apenas a 40 minutos de distancia. Era este el poder del racismo y de la negación, tan dominantes en los años ´50”, recordó.

La enseñanza marcó el inicio de su carrera profesional, en 1979, en una escuela en Sidney. Pocos años después estaba ya muy involucrada en el desarrollo y la implementación de una política educativa para las comunidades aborígenes.

La vida volvió a serle dura en 2006, cuando perdió a su compañero, Rick Farley, el padre de sus dos hijos y en ese momento el Presidente de la Federación Nacional de Agricultores. “Quedé devastada y pensé que nunca me conseguiria recuperar”, afirmó recientemente, hasta que “en un momento percibi que tenia dos opciones: dejar que lo sucedido me destruyera o hacer de ese acontecimiento un punto de inflexión, para volverme una mejor persona y con más compasión”.

Linda escogió el segundo camino, dedicándose con ahinco a una de sus dos prioridades de siempre: la educación.

Ahora que re reunirá en la Cámara de Representantes con el primer diputado aborígen, Ken Wyatt -electo en 2010 por el Partido Liberal- Linda confiesa que ha tomado conciencia de la importancia del papel que le espera. “Creo que es un momento realmente muy importante para Australia”, dijo al canal de televisión ABC, inmediatamente después de conquistar su banca.

El pueblo wiradjuri

Originariamente cazadores, pescadores y recolectores son la etnia más grande de Nueva Gales del Sur. Los enfrentamientos con los colonizadores europeos fueron particularmente violentos entre 1821 y 1827, especialmente en los alrededores de Bathurst, recibiendo el nombre de “las Guerras de Bathurst”.

La pérdida de sus áreas de pesca y otros puntos importantes asi como la matanza de indígenas fue respondida por estos con represalias también violentas. Los enfrentamientos fueron aplacandose hacia mediados del siglo XIX, cuando la colonización europea se había consolidado.

La elección de Linda Burney es una victoria de los pueblos indígenas en general y de los wiradjuri en particular, en la lucha por sus derechos que como en todo el mundo, ganan cada vez más espacio.

Por: buenas.com.ar ; Lucas Gibbs/ The Guardian/https://noticias.terra.com.ar/ http://expresso.sapo.pt/ ElOrejiverde/ fotografia: SBS.
Fecha: 17/7/2016

Notas Relacionadas:
Una mujer indígena es la nueva Ministro de Justicia de Canadá, 08 de noviembre 2015
J´net vuela con mariposas sobre el fuego de los ancestros, 07 de septiembre 2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni