EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Es en la provincia de Jujuy para el ordenamiento territorial de los bosques nativos

Constituidos en asamblea los días 30 y 31 de julio del año 2016, en comunidad aborigen Laguna de Tesorero, Territorio Ancestral del Pueblo Preexistente Ocloya, las Autoridades Tradicionales, Delegados y miembros del Consejo de Delegados de Comunidades Aborigenes del Pueblo Ocloya – CDCAPO, Personería Jurídica Federal N°1241/13 Resolución INAI 328/10, con el acompañamiento de los Delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) y el Delegado del Consejo de Coordinación Indígena (CCI) del Pueblo Indigena Ocloya, amparados en nuestros derechos de incidencia colectiva incorporados en el art. 75 Inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT ratificado por ley 24.071, Declaración Universal de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, art. 14, 18 y 240 de ley 26.994 del Código Civil y Comercial, Ley de Protección de Diversidad Biológica N° 24.375 y demás leyes concordantes.

Con el objeto de regular el procedimiento de diálogo intercultural y dar inicio a la adecuada consulta previa, libre e informada al Pueblo Preexistente Ocloya sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que la provincia de Jujuy debe actualizar, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331 “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy como órgano de aplicación se hizo presente, en función a la solicitud del CDCAPO en el mes de marzo del corriente año y consensuado previamente en asamblea ordinaria, realizada el 2 de Julio pasado, donde se contó con la presencia de la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, Directora de Ordenamiento Territorial Susana Amador y Subdirectora Paula Mogni.

En la primera jornada se analizó la ley 26331 y el OTBN que la provincia realizó en el 2011, negando dar participación y omitiendo la adecuada consulta previa, libre e informada a los Pueblos Indigenas en la provincia de Jujuy, también se contó con el acompañamiento de la Secretaria de Pueblos Indígenas, a quien se le solicitó que garantice los derechos de los Pueblos Indígenas e intervenga ante el Ministerio de Producción por proyectos que se estarían autorizando desde ese organismo en territorios comunitarios vulnerando derechos constitucionales en comunidad preexistente Las Capillas Pueblo Ocloya.

Para dar continuidad y cumplimentar el proceso de consulta apropiado a la cosmovisión del Pueblo Indígena Ocloya se consensuó los siguientes talleres/jornadas informativas, el 27 de Agosto de 2016 en Comunidad Aborigen Las Capillas - Pueblo Ocloya y 04 de Septiembre de 2016 en Comunidad Aborigen Tilquiza - Pueblo Ocloya. Una vez finalizado el mencionado proceso de consulta se presentará la propuesta del Pueblo Indígena Ocloya a través de su institución representativa, CDCAPO.

Considerando que desde tiempos inmemorables habitamos los territorios, estamos relacionados y somos parte de la madre tierra que nos da la vida, nos alimenta, nos da la fuerza espiritual que nos une de manera individual y colectiva a la misma naturaleza, reivindicamos nuestros territorios Ancestrales con una mirada de unidad regional continental en el Abya Yala.

También se propuso firmar convenio de cooperación entre Ministerio de Ambiente y el CDCAPO, donde se contemple guardianes comunitarios con las funciones de protector de sitios sagrados, bienes naturales y del medio ambiente a través de reciclado, por lo que se solicitó medio de transporte y contenedores identificados para el reciclado, herramientas, vestimenta adecuada e insumos de bioseguridad.

Por lo que sostenemos los principios de reciprocidad y complementariedad en equilibrio y armonía con la biodiversidad, en un estado que debe reconocerse como Plurinacional y diverso en razón de una realidad innegable de su propia población, que garantice el BUEN VIVIR de los Pueblos Indigenas y respete los derechos de la Pachamama.

Por Néstor Dario Jérez, CDCAPO
Fecha: 10/8/2016

Notas relacionadas:
Vivir en armonía en nuestros Territorios, 07 de julio 2016
Por los derechos de los pueblos originarios y de la Madre Tierra, 14 de mayo 2016
Mantener las sendas de los antiguos en los territorios originarios, 13 de abril 2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni