EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En medio de los debates parlamentarias por la reforma política que impulsa el Gobierno y de las alternativas de los distintos bloques, se presentó un proyecto que contempla la inclusión de los pueblos originarios

Se trata de un proyecto de la diputada Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y que tiene el respaldo de su compañera de bloque Silvia Horne, de tres diputados del Frente para la Victoria (FPV) Juan Manuel Pedrini, Alicia Soraire y Carolina Gaillard y del ex gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner.

Ferreyra remarcó que "la reforma política y electoral es una nueva oportunidad para saldar algunas deudas históricas, especialmente de la etapa democrática", y en ese contexto propone la implementación del denominado 'Cupo Indígena'.

"Las mujeres y los pueblos originarios deben ser objeto de una reparación en términos de representación política. Las mujeres, con la correspondiente representación electiva paritaria e igualitaria, expresada en #UNAyUNO”, expresó la legisladora por Corrientes, mientras que “la representación de los pueblos originarios podría empezar con el cupo previsto conforme a los datos surgidos del último Censo”. La diputada hace referencia al Censo de 2010, de acuerdo con el cual “las personas que se reconocen como descendientes de las poblaciones originarias son 955.032 y conforman 368.893 hogares. Es decir, el 2,38 por ciento del total de la población argentina y el 3,03 por ciento del total de hogares”.

"Esto refleja los índices evolutivos incrementales, los que a su vez son demostrativos de la importancia de la visibilización del aspecto ético y cultural de las políticas de reconocimiento y antidiscriminación implementadas", continuó.

La diputada agregó que "es hora de dar un paso más allá, en el sentido de la demanda constitucional y del Convenio 169 de la OIT, base del proyecto de ley de cupo de los pueblos originarios, tal como allí se menciona ”.

La campaña #UNAyUNO para establecer paridad de género en el Congreso de la Nación es impulsada por distintos bloques e incluso algunos como el massismo proponen que el cupo de mujeres sea del 50%.

El presente proyecto fue presentado en los marcos de la conmemoración de un nuevo aniversario del Día de la Mujer Originaria en memoria de la aguerrida Aymará Bertolina Sisa, quien fue baluarte en las luchas emancipadoras contra la corona española y apunta a que los pueblos originarios tengan representatividad directa en el Parlamento. Por eso la diputada Ferreyra quiere incluir ese tema en la reforma electoral que analiza la Cámara baja.

La opinión preliminar de los originarios

ElOrejiverde consultó anoche a algunos referentes del mundo indígena y todos coincidieron en que más allá de que tienen que estudiar atentamente el texto del proyecto , la iniciativa puede ser importante, siempre y cuando ella sea consensuada con las comunidades y en proceso de consulta con ellas, tanto en la fase de elaboración como de posterior implementación.

El lonko Luis Eduardo Pincén del lof Vicente Catrunao Pincén opinó en este sentido que “más allá de las aptitudes que puedan tener los hermanos indígenas a nivel político, este cupo no seria un aporte a la causa si no tiene la legitimidad de las comunidades. Individuos con cualidades hay muchos pero si no representan los intereses de las comunidades pueden ser cooptados por los grupos políticos y económicos de poder, situación que se ha dado muchas veces y sobre las que debemos estar muy atentos”- advirtió

Por ElOrejiverde
Fuentes:
parlamentario.com
http://www.parlamentario.com/noticia-94729.html
lapoliticaonline.com
http://www.lapoliticaonline.com/nota/100169-ahora-el-kirchnerismo-quiere-un-cupo-indigena-en-el-congreso/
Fecha: 10/9/2016

Notas relacionadas:
Primera indígena en el Parlamento australiano , 17 de julio 2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni