EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Creado en 2004, el Consejo es un espacio de participación y articulación de los pueblos originarios con el Estado argentino en las decisiones que afecten sus derechos e intereses

A fines de marzo de este año, informábamos en este diario que se realizaban los primeros encuentros entre la Mesa Nacional del Consejo de Participación Indígena (CPI), que reúne a los representantes de todas las comunidades y las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a fin de avanzar en la continuidad del relevamiento territorial y en un compromiso para trabajar en un anteproyecto de ley de propiedad comunitaria.

Las reuniones se habían llevado a cabo entre unos 24 integrantes del CPI con el presidente del INAI Raúl Eduardo Ruidíaz, además de los titulares de las direcciones de Tierras; de Desarrollo y de Afirmación de Derechos Indígenas.

Ahora, la Dirección de Prensa de la Secretaria de Derechos Humanos ha emitido un parte de prensa donde informa que a partir de ayer, 16 de septiembre, los pueblos indígenas de Argentina elegirán a sus representantes para integrar el CPI, este espacio de debate y consulta formado por dos miembros de cada pueblo indígena de cada una de las provincias, coordinado por el INAI.

El cronograma de asambleas en las que las comunidades elegirán a los miembros del CPI comienza en la provincia de La Pampa con el pueblo ranquel, y continuará en Entre Ríos (pueblo charrúa) el 29 del corriente mes, y el 21 de octubre en Santa Fe, con los pueblos qom y mocoví.
En noviembre será el turno de la provincia de San Juan (huarpe), Mendoza (huarpe), Catamarca (colla atacameño), Tucumán (lule) y Neuquén (mapuche), para finalizar en diciembre en Tierra del Fuego (selk´nam –ona).

Los demás pueblos indígenas de las otras provincias del país renovarán a sus representantes en el CPI durante 2017.

La elección de los miembros del CPI se realiza en asambleas comunitarias, en las que el INAI participa como veedor, respetando las costumbres y mecanismos que cada pueblo indígena posee para elegir a sus representantes. Cada pueblo de las distintas provincias elige a dos personas para el CPI, con un mandato de tres años.

El Consejo tiene cuatro funciones principales: promover la participación de las comunidades indígenas en el Programa de Relevamiento Territorial –Ley 26.160-; acompañar a las comunidades en la formulación de proyectos de desarrollo con identidad; fortalecer a las comunidades en la organización e inscripción de su personería jurídica, y participar de los distintos procesos de consulta referidos a toda política pública que pudiera afectar los intereses de los pueblos indígenas.

El CPI se creó el 6 de agosto del 2004 mediante la resolución 152, en el ámbito del INAI, con el fin de constituirse en un espacio de participación y articulación de los pueblos originarios del país con el Estado, en las decisiones que afecten sus derechos e intereses.

En la actualidad, el Consejo está conformado por 140 representantes de 34 pueblos reconocidos por el Estado argentino

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas funciona en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y tiene como objetivo general la promoción y protección de los derechos humanos de estos pueblos, consagrados constitucionalmente, entre ellos el de participación y consulta sobre las políticas públicas que los involucran, informó la Dirección de Prensa de la Secretaria de Derechos Humanos a través de un parte de prensa.

En los últimos meses, algunos miembros del CPI habían mostrado su disconformidad por no haber sido debidamentre tenidos en cuenta por el gobierno como legítimos referentes de los pueblos indigenas ante el Estado, por lo cual será importante ver como este proceso eleccionario que se anuncia puede concretar ahora el debido consenso con las comunidades y sus representantes.

Por ElOrejiverde
Fuentes:
Secretaria de Derechos Humanos
http://originarios.com.ar/pueblos-indigenas-realizaran-asambleas-para-designar-representantes-en-el-consejo-de-participacion-indigena-cpi/
http://www.soc.unicen.edu.ar/observatorio/
http://ahorainfo.com.ar/2016/09/comienzan-las-elecciones-integrar-consejo-participacion-indigena/
Fecha: 17/9/2016

Nota relacionada:
El Consejo de Participación Indígena Se reunió con las nuevas autoridades del INAI, 25 de marzo 2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni