EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En una Audiencia Pública considerada como histórica los mbya guaraní de Misiones lograron que se escucharan sus voces para la apertura de un camino en sus tierras ancestrales

El pasado 7 de septiembre, en la Casa de la Cultura de la localidad de Aristóbulo del Valle (Misiones), tuvo lugar una audiencia pública e intercultural en la cual se abordaron las posiciones en torno al proyecto de apertura de un camino terrado al Lote 8, en la Reserva de Biósfera Yabotí (San Pedro), donde viven tres comunidades mbya guaraní (Tekoa Yma, Kapi`i Ivate e Itao Miri), solicitado por las comunidades para favorecer su acceso y conectividad con zonas urbanas.

Además de las autoridades y otros integrantes de las comunidades involucradas directamente, participaron de la audiencia representantes de otras comunidades de la provincia, organizadas en esa gran asamblea de la Nación Guaraní llamada Aty Ñeychyro. También estuvo presente el titular del Consejo Consultivo de los Pueblos Indigenas, qarashe Félix Díaz, quien arribó a la provincia especialmente para esta ocasión.

Misiones fue escenario de esta inédita audiencia pública intercultural en la que por primera vez se escuchó la opinión de los guaraníes para decidir qué hacer con sus tierras ancestrales. Se reunieron más de 90 expositores para dar sus puntos de vista, con una clara mayoría a favor del derecho de los guaraníes de contar con un acceso corto, alternativa que incluye un sendero por dentro del Parque Provincial Moconá, que es resistido por algunas asociaciones ecologistas y un grupo de guardaparques, además de sectores políticos enrolados en la oposición.

Jorgelina Duarte, integrante del Aty Ñeychyro y miembro ejecutivo del Consejo Continental de la Nación Guaranì (CCNAGUA), consideró que la audiencia marcó “un hecho histórico” y destacó que los mbya guaraní “fuimos protagonistas y pudimos plasmar durante la audiencia nuestras convicciones con respecto a este proyecto, que es algo que venimos sosteniendo hace muchos años desde nuestra Asamblea”

Duarte señaló que fue importante “la puesta en práctica de una audiencia que permitió en su dinámica, que los mbya pudiéramos expresarnos en nuestro idioma, con nuestras formas y nuestros tiempos”.

Acerca del proyecto en discusión, Jorgelina sostuvo que “las comunidades ya manifestaron su conformidad con la propuesta del camino. Es un pedido genuino, ya que existe una necesidad, y por eso apoyamos a las familias en su reclamo, es un derecho, no pueden seguir viviendo aislados, ahora tienen la oportunidad de mejorar una necesidad básica de poder salir hacia las zonas urbanas de manera más rápida, ya que sus comunidades están alejadas. Además, se trata de un camino que siempre usaron, antes que sea parque o reserva”.

“Tienen fundamentos suficientes”

Vasco Baigorri, integrante del Equipo Misionero de Pastoral Aborigen (EMIPA), remarcó que los mbya guaraní “tienen fundamentos suficientes para exigir la apertura del camino por el Parque Provincial Moconá. Estuvieron toda una tarde reunidos pacíficamente, soportando el frío, y a disposición de aquellos que quisieran saber su opinión y nadie se acercó, eso no les llamo la atención. Cuando terminó la audiencia, agradecieron a todos el haberlos escuchado, les desearon un buen regreso a sus casas con sus familias y se retiraron en orden y silencio”.

En tanto, el qarashe qom Félix Díaz, expresó que “vine a Aristóbulo a acompañar a los hermanos del Lote 8, venimos a solidarizarnos y acompañar el planteo de nuestros hermanos. Hemos visto muchas propuestas, muchas reacciones, pero lo que hemos notado es que los hermanos están firmes en su decisión, ya que necesitan ese camino y tienen derecho a tenerlo. Es importante para todos nosotros que se respete ese derecho”.

Fuentes:
endepa.org.ar
El territorio
http://www.elterritorio.com.ar/nota4.aspx?c=0876893517084357
MisionesOnline
http://misionesonline.net/2016/09/07/inedita-audiencia-publica-intercultural-para-definir-el-uso-de-la-tierra-guarani/

Notas Relacionadas
Haremos escuchar nuestra voz para que abran sus corazones, 7 de octubre 2015
La resistencia seguirá siendo espiritual, 3 de octubre 2015
En el Gran Circulo de la Palabra, 29 de septiembre 2015
Los guaraníes se reúnen en un gran encuentro continental, 19 de septiembre 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni