EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La semana próxima se cumplen 138 años de la captura del cacique y sus descendientes han decidido reunirse para conmemorar ese hito, pero sobre todo para celebrar y compartir el actual proceso de reconstrucción comunitaria

La idea de realizar estas Jornadas los días 4 y 5 de noviembre próximos en General Pico, La Pampa, fue propuesta por las familias de esa ciudad al Consejo de la comunidad, con el objeto de visibilizar al lof en el conjunto de la sociedad pampeana. Serán dos días intensos de paneles de especialistas, referentes indígenas e integrantes de la comunidad Pincén, para finalizar con una gran peña en la que participarán destacados artistas. Las Jornadas serán un amplio espacio de reflexión, recuperación histórica y celebración.

A continuación transcribimos la reseña de difusión del evento:

Primeras Jornadas lonko Vicente Catrunao Pincén

“Vicente Catrunao Pincén fue uno de los líderes de la resistencia contra las fuerzas militares del gobierno argentino que procuraba hacia fines del siglo XIX la toma de los territorios libres indígenas; por lo tanto, es sin dudas uno de los protagonistas de la escena política de ese momento. Tal es así, que desde el gobierno central siempre se lo caracterizó como un temible guerrero y otras connotaciones negativas. Sin embargo, Catrunao Pincén fue también un extraordinario líder espiritual y muy carismático de origen Günün a Küna (Tehuelche del norte).

Esto le permitió construir su propio linaje y conformar una de las comunidades indígenas más importantes que se destacaba por la diversidad, donde confluían tehuelches, ranqueles, mapuches, criollos, afrodescendientes, gauchos, exilados, europeos, etc. La dimensión que cobró su figura permitió que su comunidad se instalara en el medio de los dos asentamientos indígenas más importantes de su época (Leuvucó y Salinas Grandes) manteniendo su autonomía tanto del gobierno de Buenos Aires, como de los caciques Ranqueles (Panghitruz Gnerr y Epumer) y Mapuches (Calfucurá y Namuncurá).

El Lof Vicente Catrunao Pincén, que agrupa a una importante parte de sus descendientes, organiza las Jornadas.

La comunidad liderada por el cacique Pincén fue destruida a finales de 1878, en vísperas de la autodenominada “Conquista del Desierto”. Como una consecuencia directa de esto, hoy en día sus descendientes viven dispersos entre el área metropolitana de Buenos Aires, Trenque Lauquen, Puan, Córdoba, Santa Rosa y General Pico y muchos de ellos forman parte del Lof Vicente Catrunao Pincén que lidera el Lonko Luis Pincén.

Como parte del proceso de reconstrucción iniciado en el año 2000, la comunidad viaja dos veces por año al Norte de Neuquén para participar de las ceremonias del Nguillatún que organizan las comunidades del Consejo Zonal Pikunche. La comunidad integra este Consejo como “8va comunidad espiritual”, debido al reconocimiento de los hermanos mapuches y cuenta con personería jurídica otorgada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas desde julio de 2015.

Este año se cumplen 138 años de la captura de Pincén y es por ello que sus descendientes han decidido reunirse para conmemorar ese hito, pero sobre todo para celebrar y compartir el actual proceso de reconstrucción comunitaria. La idea de realizar estas jornadas fue propuesta por las familias de General Pico al Consejo, con el objeto de visibilizar a la comunidad en el conjunto de la sociedad pampeana.

Las jornadas son abiertas para el público en general. Las actividades tendrán lugar en MEDANO y el cierre será una peña en "El Viejo Galpón". En MEDANO habrá un ciclo de charlas sobre cosmovisión, espiritualidad y la historia de la comunidad Pincén desde su destrucción en 1878 hasta la actualidad, durante los días viernes 4 (17 a 20 hs) y sábado 5 de noviembre (9:30 a 12:00 hs; 17:00 a 19:00 hs).

Para estas actividades las entradas son gratuitas, pero se recomienda solicitarlas con anticipación para organizar el acceso al auditorio tanto el día viernes como el sábado a los siguientes teléfonos: 0230215607292; 0230215607371 y 0230215592765.

Las charlas contarán con la participación de miembros de la comunidad Vicente Catrunao Pincén, reconocidos investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa y otras instituciones. La idea es generar una actividad interactiva entre los miembros de los paneles y el público que contará con la participación de un moderador, que además coordinará una "mesa redonda" al final de cada panel.

El día viernes tendrá como tópicos centrales aspectos de la cosmovisión y la espiritualidad, destacando el vínculo entre las personas y la naturaleza y contará con la participación del Lonko Luis Pincén y Daniel Huircapán. De forma complementaria participarán José H. Sarasola y Juan Zanón, investigadores de la UNLPam/CONICET, que hablarán sobre las características y problemas que afectan a las poblaciones de Águila Coronada y el Puma en la región. El Jaguar era una especie muy común en los bosques y pastizales del centro de Argentina, es por ello que también participará Sebastían Di Martino, coordinador de las reservas de Conservation Land Trust en los Esteros del Iberá, para hablar sobre las características de la especie y del Proyecto Yaguareté que están desarrollando en Corrientes.

El día sábado se abordará la línea de tiempo de la comunidad de Pincén. Inicialmente habrá una charla sobre la historia de la etnia Günün a Küna en Pampa central y Patagonia a cargo de Daniel Huircapán. Luego, Carlos Martínez Sarasola realizará una reseña sobre la figura del cacique Pincén y posteriormente se sumará a la mesa el Lonko Luis Pincén. Los dos hablarán acerca de la destrucción de la comunidad Pincén que comienza con la captura del cacique el 6 de noviembre de 1878.

Por la tarde, tendrá lugar una charla sobre el actual proceso de reconstrucción que atraviesa el Lof Vicente CatrunaoPincén a cargo de los miembros del Consejo de la Comunidad. Posteriormente, habrá un panel sobre este tema y la participación de los jóvenes donde estarán miembros de la comunidad.

El cierre de las jornadas será con una peña en El Viejo Galpón, de la que participarán los siguientes artistas: Nacho Riquelme; el Cuarteto de Malambo ganador del Pre-Laborde La Pampa; Cristian Fruyano; Ballet Alma de la Tierra; Miguel Touceda y Paola García; Los Bardinos y Che Joven. Las entradas anticipadas tienen un valor de $50 pesos y pueden solicitarlas a los siguientes teléfonos: 0230215607292; 0230215607371 y 0230215592765.

El Lof Vicente CatrunaoPincén agradece especialmente a las siguientes instituciones:

Municipalidad de General Pico por facilitar las instalaciones del “Multiespacio de Arte del Norte”, “El viejo Galpón”, el Albergue municipal y por haber declarado a las “1ras Jornadas Lonko Vicente Catrunao Pincén” de Interés Municipal. Universidad Nacional de La Pampa y a los miembros del Consejo Superior de esa Casa de Estudios por declarar las “1ras Jornadas Lonko Vicente Catrunao Pincén” de Interés Institucional. Consejo Provincial del Aborigen – Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de la provincia de La Pampa por apoyar la realización de las Jornadas; Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) por apoyar la realización de las Jornadas, especialmente a José H. Sarasola y Juan Zanón. Conservation Land Trust – Proyecto Iberá por apoyar la realización de las jornadas, especialmente a Marian Labourt y Sebastián Di Martino”.

Contacto para participar en las Jornadas
Teléfonos 0230215607292; 0230215607371 y 0230215592765

Para mayor información
www.lofvcatrunaopincen.com
https://www.facebook.com/Lonko-Vicente-Catrunao-Pincen-182616795522182

Por Daniel Pincén
Fecha: 27/10/2016

Notas Relacionadas
El Gobierno reconoce a las tribus de Pincén la posesión de los campos que ocupan..., 14 de junio 2016
Los últimos días del cacique Pincen, 4 de febrero 2016
El regreso del pulli y el espiritu del jaguar, 31 de diciembre 2015
La tribu de Pincén reconocida por el Estado después de 142 años, 15 de agosto 2015
Pueblos originarios de La Pampa: recuperar la esencia y la memoria, 7 de agosto 2015
Ser por dentro, 29 de julio 2015

Attachments:
Download this file (Reseña.V2-26.10.2016.pdf)Reseña[Reseña]679 kB

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni