EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Hoy más que nunca la respuesta a esta pregunta se encuentra en los pueblos originarios que en la reciente III Cumbre Regional Amazónica suscribieron un Mandato sobre Catástrofe climática, Amazonía viva y alternativas indígenas

Más de cincuenta líderes pertenecientes a las organizaciones indígenas nacionales amazónicas de nueve países y que se encuentran articuladas en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) se reunieron en Lima, Perú para crear diálogos, mantener vivas sus demandas y aportar al mejoramiento climático que el planeta requiere con urgencia.

Dos días de intensas sesiones

"Sabemos que somos actores imprescindibles para crear un mejor mundo para vivir. Que los gobiernos no nos tengan como rivales sino como verdaderos aliados frente a los compromisos que asumieron en el acuerdo de París” manifestó Edwin Vásquez Campos, secretario general de la COICA.

El evento se llevó a cabo el 27 y 28 del corriente mes y fue inaugurado por Sedequías Ancon, presidente interino de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien saludó a los líderes presentes. Luego Fermín Chimatani, del departamento Madre de Dios, dio muestras del ejemplar uso sostenible de recursos que realizan en la Reserva Comunal Amarakaeri.

Francis Von Hildebrand, presidente de la Fundación Gaia Amazonía, adelantó un avance del estudio “El Camino de las Anacondas”, donde la Amazonía es el eje de los hábitat que van desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico. Después prosiguieron las intervenciones de la representante de la Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana (APA) de Guyana Francesa y Cebar Parker, en representación de la lucha del pueblo sioux, quien en un emotivo discurso explicó cómo el extractivismo destruye sus ríos y sus territorios.

Tomaron luego la palabra el Viceministro de Gestión Ambiental, Germán Alegre y el ingeniero Alfredo Luna Briceño, Viceministro de Interculturalidad. Ambos funcionarios siguieron el tenor de lo expresado por los líderes indígenas, reconociendo que el problema de la Amazonía es un problema que involucra a la humanidad y que las soluciones están en este lugar del planeta y en las alternativas indígenas.

“Probablemente, las políticas indígenas sean el tema más importante para el desarrollo del país” dijo Luna, agregando que “hay problemas comunes que este gobierno va a tratar de resolver a la brevedad, no es gratuito que estén dos representantes del poder Ejecutivo compartiendo esta reunión tan importante”, sentenció.

Finalmente, Edwin Vasquéz, referente del pueblo Huitoto en la Amazonía peruana, exhortó al gobierno a hacer frente a las promesas que declara y reiteró la disposición de los pueblos indígenas a cooperar y dialogar para reducir las emisiones de carbono.

El primer día de la Cumbre finalizó al ritmo de la danza de la comunidad shipiba de Cantagallo y luego del conversatorio sobre Saberes, Ciencia y Amazonía y la inauguración realizada el día 26, el jueves 27 se desarrollaron los tres paneles centrales: 1: Luchas amazónicas, homenajes y visión de futuro; 2: Catástrofe climática, vida plena y alternativas indígenas; 3: Transición post extractivista y reducción de emisiones.

Se desarrollaron también los Grupos de Trabajo de manera simultánea que abordaron los siguientes temas: 1) Transición posextractivista, libre determinación y reducción de emisiones; 2) Economía indígena de vida plena y clima; 3) Acuerdos de París y REDD+ Indígena Amazónico (RIA); 4) Proceso de Naciones Unidas y acciones indígenas, y 5) Financiamiento climático y pueblos indígenas.
Durante las sesiones de cada grupo se programaron exposiciones a cargo de una diversidad de expositores, entre líderes indígenas, especialistas e invitados. Se desarrolló además la reunión del Proyecto RIA sobre Gobernanza Territorial (MRV, Monitoreo, Reporte y Verificación Indígena) y otras reuniones bilaterales entre la COICA y entidades de cooperación internacional.

El último dia, viernes 28, los cuatro Grupos de trabajo realizaron sus resúmenes finales de consenso de manera simultánea, exponiéndolos a posteriori, para finalizar con un panel de cooperación internacional y propuestas amazónicas, culminando con un amplio debate y acuerdo para el Mandato de la III Cumbre Amazónica.

“Los territorios y pueblos indígenas enfrían el planeta y garantizan se cumplan los Acuerdos climáticos”

Este fue el lema del Mandato aprobado al final de esta importante Cumbre. En el se denuncian las políticas que bajo el pretexto de la "integración y el desarrollo" emprenden megaproyectos de infraestructura e industrias extractivas que ocasionan el acaparamiento de tierras, el despojo territorial, la migración, la colonización y la contaminación.

Propone mantener el 80 por ciento de los combustibles fósiles en el subsuelo para reducir las emisiones de gases contaminantes, y cesar las grandes plantaciones de palma aceitera. Asimismo plantea detener la imposición de áreas naturales protegidas sobre territorios indígenas, asegurar la participación indígena en el diálogo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) y la banca multilateral.

Destaca que la ciencia ha ratificado la enorme contribución de los territorios indígenas para frenar la catástrofe climática y contribuir al cumplimiento del Acuerdo de París.

Enfatiza que asegurar los territorios indígenas "es una solución de bajo costo" que ayuda a los gobiernos a cumplir sus metas de reducción de emisiones comprometidas. En este marco plantea la intangibilidad total de los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial, quienes representan "la más genuina expresión de la autonomía y la libre determinación" de nuestros pueblos garantizados por instrumentos internacionales de derechos humanos.

Afirma que la COICA aporta al cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de los países amazónicos a través de la Estrategia Indígena Amazónica frente a la Crisis Climática. Dicha estrategia tiene como pilares la titulación y seguridad territorial, el manejo holístico integral y la aplicación de Redd+ Indígena Amazónico (RIA) como "adecuación de REDD+ a nuestros Planes de Vida Plena", entre otros aspectos.

Una sección del Mandato se ocupa de la promoción de la economía de vida plena como alternativa de transición post extractivista hacia una economía con el bosque en pie, que respete la sabiduría y el conocimiento tradicional y estimule "los mercados de valores y solidaridad". Respecto a la adaptación climática propone desarrollarla desde los pueblos indígenas, por cuencas amazónicas y con el aporte y rol esencial de la sabiduría de las mujeres indígenas, integradas por organizaciones territoriales y en concordancia con la implementación de la Decisión 135 del Acuerdo de París referido a la construcción de la plataforma global sobre conocimientos tradicionales y cambio climático, "de abajo hacia arriba" con la participación de los sabios y sabias tradicionales.

Una de las demandas finales es la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en todos los procesos de las Naciones Unidas, en especial la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La COICA fue fundada el 14 de marzo de 1984. Expresa la articulación de 390 pueblos con 2.779.478 habitantes, en los 10.268.471 km2 de la Cuenca, a través de nueve organizaciones indígenas nacionales de cada uno de los países amazónicos : Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP; Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana, APA; Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB; Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña, COIAB; Confederación de las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE; Federación de Organizaciones Autóctonas de Guyana Francesa, FOAG; Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía de Venezuela, ORPIA; Organización Indígena de Surinam, OIS ; y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC

.

Ver el texto completo del Mandato en el siguiente enlace:
https://ia801509.us.archive.org/24/items/MandatoIiiCumbreAmazonica/Coica_iiiMandatoAmaznico28.10.16.pdf

Fuentes:
http://www.aidesep.org.pe
http://www.coica.org.ec
https://www.servindi.org
ElOrejiverde
Fecha: 31/10/2016

Notas relacionadas:
Para salvar los bosques primero hay que garantizar los derechos de quienes los protegen, 19 de junio 2016
Los indígenas y su forma de vida hacen posible un mundo habitable, 31 de mayo 2016
Estamos dispuestas a morir por nuestra selva, 05 de abril 2016
Para cuidar el Ambiente se necesita a los pueblos indígenas, 15 de diciembre 2015
Motokari, asi llamamos nosotros al calentamiento global, 30 de noviembre 2015
Por un Órgano Consultivo de Expertos y “portadores del conocimiento”, 21 de octubre 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni