Se trata del máximo cacique mapuche de la historia argentina, designado como toki, lonko de lonkos en tiempos de guerra. Su cráneo forma parte de la cuestionada colección del Museo de La Plata

En diálogo con Blanco sobre Negro, el presidente del Colectivo GUIAS, Fernando Pepe, destacó: “Se trata de la restitución más importante de todas ya que fue el máximo líder de la historia conocida del pueblo mapuche de este lado de la cordillera”, y agregó: “El último paso que resta es la aprobación de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo para que se concrete la restitución al Lof Namuncurá, de San Ignacio, Neuquén, donde fueron sepultados muchos de sus familiares, entre ellos su hijo Manuel Namuncurá y se encuentra su nieto, el beato Ceferino Namuncurá”.

“Logramos que todos los reclamantes del gran toki Calfucurá (Kalfu:Azul; Curá: Piedra, Piedra Azul), quienes lo reclamaron en 1989, 2002 y 2016 respectivamente, consintieran en avalar la restitución al Lof Namuncurá. Ahora solo falta que la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, donde el toki está como “prisionero de la ciencia’, apruebe su restitución”, agregó Pepe.

“Las comunidades de Neuquén se están preparando para venir al Museo de La Plata para acompañar la aprobación de la restitución por parte del Consejo Directivo que se podría dar en diciembre”, concluyó el antropólogo.

Juan Calfucurá, el más grande e importante cacique o lonko mapuche de toda la historia de esta etnia en nuestro país murió en Salinas Grandes el 4 de Junio de 1873. Apodado “El Napoleón de los Pampas”, su notable capacidad para la estrategia militar lo llevó a dominar gran parte de la región pampeana durante varias décadas del siglo XIX, en pleno clímax del poder indígena.

En 1879, durante la autodenominada “Conquista del Desierto”, su tumba fue profanada por soldados del teniente Juan Levalle quien le regaló el cráneo a Estanislao Zeballos, que luego lo donó al Perito Moreno para el Museo de La Plata, donde se exhibia entre otros restos como “primitivos salvajes que se extinguían” y no como prisioneros del genocidio.

En torno a la figura de Calfucurá se han tejido numerosas leyendas, incluso mientras aún estaba con vida. Se decía por ejemplo que tenía dos corazones o que tenía a su servicio a un witranallve (jinete fantasmal) que le ayudaba en las batallas. Según creían sus seguidores, cuando Calfucurá era niño recibió una pequeña piedra, un cheruwfe (meteorito) de color azul de manos de un espíritu que lo convirtió en invencible.

El toki Calfucurá había acordado con Juan Manuel de Rosas un tiempo de paz y negociaciones que duró cerca de treinta años, una suerte de status quo durante el cual organizó la Confederación de Salinas Grandes con asiento en la actual provincia de La Pampa, que reunió a miles de guerreros.

En el dia de ayer ElOrejiverde tomó contacto con Fernado Pepe quien confirmó todos estos detalles acerca de la próxima restitución, aclarando que ella se concretaría durante los primeros meses de 2017, “para lo cual estamos trabajando fuertemente”.

Fuentes:
GUIAS
Blanco sobre Negro
http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/14653-crece-la-expectativa-ante-la-inminente-restitucion-de-los-restos-de-cafulcura-el-abuelo-de-ceferino-namuncura
ElOrejiverde
Fecha: 11/11/2016

Notas relacionadas:
Restituir a Calfucurá a su Ñuke Mapu para reequilibrar el Pu Newen, la Gran Energía, 17 septiembre 2015
Por la restitución de los restos de Calfucurá, el más poderoso cacique de las pampas, 19 de agosto 2015