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Se lleva a cabo en Marruecos la COP22 de Naciones Unidas y los pueblos indígenas se hacen presentes con una propuesta integral basada en sus conocimientos, cosmovisiones y experiencias

“COP” es el acrónimo que corresponde a “Conference Of Parties” (Conferencia de las Partes). El objetivo por el cual la COP ha sido establecida es orientar los esfuerzos de los países que son “Partes” de la Convención para actuar contra el cambio climático, o sea, es impedir la interferencia «peligrosa» del ser humano en el sistema climático. El acuerdo reúne a todos los países del mundo denominados “Partes”.

Esta conferencia es el órgano que toma las decisiones supremas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta última fue firmada en la Cumbre de la Tierra, organizada en Río de Janeiro en 1992 y entró en vigor en 1994. A través de este instrumento, la ONU adopta un marco de acción para luchar contra el calentamiento global.

La 22a reunión de la Conferencia de las Partes (COP22)

La secretaría de la CCNUCC fue establecida en Ginebra después de su entrada en vigor en 1994. Ha sido localizada de nuevo en Bonn, después de la COP1 organizada en Berlín en 1995. Desde entonces, se llevaron a cabo 21 Conferencias de Partes. La vigésimo segunda tiene lugar en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de 2016.

¿Por qué debemos estar en estos espacios?

La crisis climática se agrava y los pueblos indígenas tenemos conocimientos, cosmovisiones, experiencias y propuestas para la mitigación, adaptación, freno y superación de la mayor amenaza de nuestra historia. Nuestras voces pueden y deben ser escuchadas por los actores globales.

Nos basamos

Los pueblos indígenas persistimos en la lucha por frenar el calentamiento global, para lo cual nos basamos en parte de los Acuerdos (A) y Decisiones (D) de París-CMNUCC, como son:

-La exigencia de «Ambición climática-D106c» donde aportamos 15 millones has de bosques.
-La demanda de «mayor reducción de emisiones en los NDC-A17» conteniendo los megadrivers.
-El «Incremento del NDC sin regresión-A4.3» para cambiar el extractivismo.
-La «Coherencia de NDC-D27,31» que supone transición para salir del extractivismo
-La referencia al «manejo holístico-D136» que aplicamos en la gestión territorial
-El «Enfoque integrado mitigación-adaptación-D55» aplicable en Redd+ Indígena Amazónico.
-«Redd+ más allá del carbono y del mercado-D55» ya planteado en Redd+ Indígena Amazónico.
-La aplicación del «Respeto a los Derechos de pueblos indígenas» dispuesto en el preámbulo.
-La «Plataforma de conocimientos tradicionales-D136» con empoderamiento de mujer indígena.
-Las iniciativas indígenas en la zona «NAZCA-D121» de No estatales de las COP
-La demanda de «Equilibrio entre mitigación y adaptación-A9.4»
-La aplicación de la «diversificación productiva-D28» para cambiar el modelo extractivista

¿Cuáles son las propuestas desde la AIDESEP?

La Amazonía peruana abarca más de 70 millones de has, es la segunda mayor área de la Amazonía y la cuarta de los bosques tropicales el mundo. Los Pueblos Indígenas, organizados en AIDESEP tenemos la misión de mantenerla viva, porque las selvas, territorios y pueblos somos una sola unidad.

1. Aporte Indígena para cumplir con el NDC Perú, de reducir el 30% de emisiones de GEI a través de las estrategias de titulación territorial de 20 mills de has, manejo y gobernanza territorial, desarrollo del Redd+ Indígena Amazónico en 3 mills has, el MRV-Indígena como sistema de vigilancia territorial, así como de la economía indígena de Vida Plena con el Bosque en Pie. Será imposible cumplir el NDC si el Estado no frena los motores de deforestación en alianza con los pueblos indígenas.

2. Implementar el Redd+ Indígena Amazónico (RIA) como programa nacional, aplicando el DS 007-2016, con fondos públicos y de cooperación, en 12 zonas por más de 3 mills has, incluyendo 08 reservas comunales (Amarakaire, Sira, Matsiguenga, Asháninka, Airo Pai, Huimeki, Tuntanain, Chayu Nain) así como en el lago Imiría, concesión Angaiza, comunidad de Yurilamas, y el Corredor Awajun.

3. Hacía una Economía Indígena de Vida Plena como alternativa al extractivismo y crisis climática, y que esté basada en Diversificación productiva permanente; enfoque holístico de balance entre comunidad-naturaleza-cultura; para satisfacer necesidades y lograr mayor calidad de vida; reproduciendo conocimientos e identidades de los pueblos, asegurando derechos colectivos e individuales y con beneficio equitativo entre los diferentes actores. Economía Indígena que respetando las relaciones de reciprocidad, articule la oferta nacional de calidad de productos agroforestales, acuícolas, bioindustrias, turismo vivencial, valor agregado de la producción maderable y no maderable.

4. Elaboración e implementación de planes de adaptación climática de los pueblos indígenas, por cuencas, con acción destacada de las mujeres indígenas; que cuenten con asistencia técnica estatal y sean incluidos en las políticas y estrategias de adaptación nacional y de los gobiernos regionales; y replicando las metodología validada por AIDESEP en la cuenca del Cumbaza con el aporte de las mujeres Kedhwa.

Glosario:
AIDESEP: Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana
GEI: Gases de Efecto Invernadero
Megadrivers: Grandes megaproyectos y empresas extractivas
NDC: Mitigación del Cambio Climático

Fuentes:
AIDESEP
ElOrejiverde
Fecha: 13/11/2016

Notas relacionadas:
¿Cómo se puede salvar al planeta?, 31 de octubre 2016
Los indígenas y su forma de vida hacen posible un mundo habitable, 31 de mayo 2016
Para cuidar el Ambiente se necesita a los pueblos indígenas, 15 de diciembre 2015
Motokari, asi llamamos nosotros al calentamiento global, 30 de noviembre 2015
Por un Órgano Consultivo de Expertos y “portadores del conocimiento”, 21 de octubre 2015

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