EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Sostiene que las prácticas tradicionales de curación indígena y la medicina occidental pueden coexistir, entendiendo que los pueblos originarios necesitan realmente ser respetados

La Dra. Nadine Caron es la primera mujer indígena ( sagamok anishnawbek ) que se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia Británica (UCB) con honores y la primera mujer cirujana general de las Primeras Naciones de Canadá.

La pionera le dijo a Laura Lynch, periodista de CBC, que a pesar de los desafíos, ella es optimista sobre el futuro de la atención de la salud indígena en Canadá. Pero eso no significa que no haya trabajo por hacer.

“A veces soy tan optimista… Y otros días veo cosas en los pasillos o escucho cosas que no tendría que escuchar y simplemente sacudo la cabeza… Al final es como cualquier otra cosa. Todavía no llegamos a tener una buena atención, pero ni siquiera tenemos el derecho de dejar de intentar llegar allí ”.

En los dos últimos años, la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia Británica ha impuesto una formación obligatoria en competencia cultural y seguridad cultural para sus estudiantes de medicina. Para la Dra. Caron, también profesora asociada en el Programa Northern Medical de la UCB, este hecho ejerce “un papel de liderazgo real en cuanto a cómo las instituciones de educación post-secundaria pueden asumir la responsabilidad de los profesionales que ellos están entrenando”. Es un mecanismo dirigido a luchar contra el predominante racismo en la profesión médica y que la Dra. Caron lo ha experimentado personalmente.
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de los pueblos indígenas de Canadá hizo una serie de recomendaciones sobre la atención de la salud indígena, incluyendo el reconocimiento de las prácticas curativas tradicionales. Según la Dra. Caron, las prácticas tradicionales de curación indígena y la medicina occidental pueden coexistir.

“Estoy totalmente de acuerdo en que nuestros pueblos de las Primeras Naciones y nuestros otros aborígenes en Canadá necesitan realmente ser respetados”, dijo la Dra. Caron a CBC.
“Si los aborígenes recurren al sistema de prácticas curativas tradicionales por su salud y para sus tratamientos, entonces tenemos que trabajar juntos, con lo que nosotros proponemos también, y así ajustarnos ambos, en lugar de sentir que tenemos que elegir. ”

La Dra. Caron nació y se crió en Kamloops, Columbia Británica. Después de su graduación de la Escuela de Medicina, se trasladó a San Francisco para completar su formación de postgrado en Oncología Quirúrgica Endocrina en la Universidad de California, San Francisco. También estudió en Salud Pública en Harvard. Sin embargo, el amor de la Dra. Caron por Columbia Británica la trajo de vuelta al país y desde enero de 2005, ha estado trabajando como Cirujano General y Endocrino en el Hospital Regional Prince George, además de ser miembro de la Facultad de Medicina de la UCB en el Departamento de Cirugía.

Fuentes:
RCI, Radio Canadá Internacional
http://www.rcinet.ca/es/2016/11/03/dra-nadine-caron-primera-mujer-cirujana-de-las-primeras-naciones-de-canada/
ElOrejiverde
Fecha: 1/12/2016

Nota relacionada:
Primer indígena maká que se gradúa como médico , 17 de abril 2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni