EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Opy, Casa de Ceremonias del pueblo guaraní en Punta Querandí fue nuevamente atacado, agresión denunciada por referentes y custodios de los pueblos originarios en el lugar

Por segunda vez en menos de tres meses fue destruido en Punta Querandí el Opy (Casa de Ceremonias del pueblo guaraní), una de las estructuras de la espiritualidad de los pueblos originarios construidas en el terreno. Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) se denuncia como autor intelectual de estos ataques al empresario Jorge O’Reilly (EIDICO) “quien pretende adueñarse del sitio sagrado de los pueblos originarios desde hace casi una década”.

En septiembre el sitio sagrado sufrió el primer ataque en el que desapareció por completo el Opy. En octubre se reconstruyó con la participación solidaria de muchísimos sectores. Durante las últimas semanas los miembros y simpatizantes del MDP estaban techando la construcción para la ceremonia de las frutas en enero, llamada Ñemomgarai o Curuzú Ojerobama.

Distintos organismos oficiales como el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (en el 2011), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (en el 2015) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia (en el 2016) han avalado la importancia de la recuperación de Punta Querandí, sin embargo el conflicto no se resuelve. El empresario Jorge O’Reilly no cede sus pretensiones sobre el lugar. Y los funcionarios no avanzan sobre sus intereses.

La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó un proyecto impulsado por Elisa Carca (ARI-Cambiemos) en la sesión del 24 de noviembre. La declaración expresa un “firme repudio ante el atentado a la espiritualidad originaria en Punta Querandí, hecho que produjo la destrucción y desaparición de un ‘Opy’ (Casa de Oración)”. En contraste –según informa el MDP- “el 22 de noviembre en el Concejo Deliberante de Tigre, los ediles del Frente Renovador avalaron la violencia empresarial al rechazar el tratamiento de un proyecto similar propuesto por el Frente para la Victoria”.

En respuesta al atentado se realizaron convocatorias para el dia de ayer jueves 8 y para el próximo domingo 11, cuya invitación dice : “ domingo 11 de diciembre desde las 11 de la mañana: protesta en Ruta 27 y Arroyo Sarandí, frente a la Petrobras de Nordelta, donde señalizaremos la destrucción de un cementerio indígena y difundiremos la situación de peligro y violencia contra otros lugares sagrados en Tigre ”.

Punta Querandí es un espacio arqueológico, sagrado y educativo que es reivindicado y protegido por familias de distintos pueblos originarios que allí desarrollan su espiritualidad y realizan talleres de enseñanza abiertos a toda la sociedad. Está localizado en el Paraje Punta Canal, entre Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), rodeado de barrios privados del Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO.

El Orejiverde viene informando periódicamete acerca de la situación de este Sitio y su defensa por parte de representantes de pueblos originarios, ONGs y vecinos comprometidos, cuyas acciones son fundamentales no solo para visibilizar la importancia del lugar sino para su preservación. Esperamos que por parte del Estado se tomen las medidas correspondientes no solo para esclarecer y detener estas agresiones sino para que los Sitios sagrados –están llegando a nuestra redacción informaciones semejantes desde otros puntos del país- sean definitivamente valorados, respetados y protegidos.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
MDP Punta Querandí
Indymedia
Fecha: 9/12/2016

Notas Relacionadas
Necesitamos el Opy para desarrollar nuestra espiritualidad, 25 de octubre 2016
Celebración por el sexto aniversario del campamento en Punta Querandí , 25 de febrero 2016
El sitio Punta Querandí amparado por un fallo de la Justicia, 20 de octubre 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni