EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T16°
Breezy

Min: 13°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

El pueblo indígena ocloya incluyó este tema central en las Propuestas de Políticas Públicas Interculturales que presentaron al Ministro de Salud de la provincia de Jujuy

Transcribimos a continuación el comunicado completo de fecha 6 de enero pasado y que nos envía el Secretario de Relaciones Públicas del Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya:

“El Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO) Personería Jurídica Federal Nº 1.241 Resolución INAI 328/10 con el acompañamiento de los Delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) Nacional del Pueblo Ocloya y el Delegado del Consejo de Coordinación Indígena (CCI) del Pueblo Ocloya, recibieron el pasado 28 de diciembre en Territorio Ancestral de Comunidad Originaria Laguna de Tesorero, al Ministro de Salud de la provincia, Mario Fiad, quien se comprometió con el mencionado Pueblo, donde los mismos pudieron expresarle algunas inquietudes en materia de Salud, y proponerle acciones de trabajo articulado, vinculadas con la complementación de la medicina tradicional ancestral indígena con la medicina convencional, incorporación de Profesionales, agentes sanitarios indígenas, infraestructura, equipamiento, medios de comunicación adecuados, Facilitadores Interculturales y la participación de los pueblos Indígenas en las políticas públicas de Interculturalidad, que sean prioritarias en la gestión de su Ministerio, para la consolidación de un Estado Pluricultural.

El encuentro sirvió para que la Autoridad Tradicional del Pueblo Preexistente Ocloya Amauta Timoteo Antonio Pelo, la Responsable de Salud y Medicina Ancestral del CDCAPO y los Comuneros de las comunidades originarias Laguna de Tesorero, Tilquiza, Tiraxi, Normenta Pacha, Corralón Abra Mayo, y Las Capillas pudieran manifestarle al Ministro de Salud cuáles son sus inquietudes en relación con la participación de los Pueblos Indígenas en la toma de decisiones, y para proponerle líneas de trabajo concretas para la protección de la Salud, la gestión de accesibilidad de medios de transporte con el objeto de salvar vidas y la conformación de una agenda de trabajo conjunta, como así también se visitó el Puesto de Salud Comunitario en construcción que cuenta con medio de comunicación precario.

Al respecto, el Secretario de Relaciones Públicas del CDCAPO, comentó que "el principal tema que vinimos a plantear es la Participación y Consulta previa en la implementación de la política pública relacionada a la salud en el territorio” además “aprovechamos la oportunidad para proponer la jerarquización del Programa de Salud Indígena en Secretaria de Salud y Medicina Ancestral de los Pueblos Indígenas dentro del Ministerio, con participación de los Pueblos Indígenas y también planteamos la necesidad de garantizar la participación de agentes Sanitarios comunitarios en los territorios de las diferentes comunidades”.

La reunión también tuvo como ejes de diálogo, la propuesta de creación de Ley de medicina tradicional ancestral indígena, con consulta previa y participación de los pueblos indígenas. Realizar talleres interculturales con los profesionales de la salud hegemónica y autoridades tradicionales de las comunidades, además incorporar a dichos talleres la actualidad y realidad de los pueblos originarios en el marco de nuestros derechos de incidencia colectiva vigentes.

Por su parte, el Ministro de Salud de la provincia tomó nota de todo lo planteado, y mostró predisposición para acompañar las iniciativas, y manifestó su voluntad para intervenir ante el Gobernador de la Provincia, para hacer las gestiones correspondientes que permitan articular una mesa de trabajo y se comprometió con el CDCAPO reunirse nuevamente para analizar avances respecto a lo planteado, garantizando la participación y consulta previa de los Pueblos Indígenas frente a la apertura del gobierno de la provincia, para recibir aportes en general. ´El encuentro entre la medicina ancestral y la medicina occidental, es un tema que forma parte de la agenda sanitaria´, dijo”.

Por Néstor Darío Jerez

Fuente:
Consejo de Delegados de las Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya.
Fecha: 11/1/2017

Notas Relacionadas:
Vivir en armonía en nuestros Territorios, 07 de julio 2016
Mantener las sendas de los antiguos en los territorios originarios, 13 de abril 2016
Ocloyas por el cuidado y respeto a la Pachamama, 22 de marzo 2016

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni