EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Hace dos días fuerzas de seguridad irrumpieron en la comunidad Pu Lof ubicada en la provincia de Chubut, en una peligrosa escalada de violencia que incluyó agresiones y detenidos

Por orden judicial, la Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia de Chubut ingresaron el pasado martes a la comunidad mapuche Pu Lof, en conflicto por sus tierras con el empresario italiano Luciano Benetton. Hubo heridos y al menos hay tres detenidos según las fuentes de la comunidad consultadas ayer por ElOrejiverde.

Según se denuncia las fuerzas federales ingresaron al asentamiento, rompieron casas, golpearon a los hombres y mujeres que se encontraban allí y maltrataron a los niños. Para hacerlo se ampararon en una orden judicial federal que apuntaba a “remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentran colocados sobre las vías de circulación” del tren turistico La Trochita. Las vías fueron liberadas. Desde entonces se mantiene militarizada y cercada a la comunidad impidiendo el libre acceso a ella.

Distintas organizaciones cortaron la Ruta Nacional 40 a la altura de Epuyén con el reclamo de que se levante el corte de Gendarmería para poder saber la situación de las personas de la comunidad.

"Mujeres y niños estamos en la ruca mayor, nos tiene rodeados la Gendarmería e infantería. No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acá salimos vivos o muertos", fue el mensaje que trasmitieron desde la comunidad a las organizaciones que apoyan su reclamo y que se viralizó desde hace 48 horas por las redes sociales.

Ese territorio de la Comunidad Pu Lof está en disputa desde hace muchos años con el empresario italiano Luciano Benetton, dueño de miles de hectáreas en esa zona.

Sonia Ivanoff, abogada del lonko (cacique) de la comunidad Facundo Jones Huala y de otros miembros, advirtió que los pobladores de Cushamen habían accedido a dejar circular por el tramo de vías que mantenían interrumpido con troncos a La Trochita y algunos cargamentos que el gobierno de Chubut quería enviar al pueblo de El Maitén, al norte del territorio en disputa.

Los pobladores lo habían comunicado a las autoridades, según contó la abogada, a mediados del año pasado, “antes de que el Gobierno interrumpiera la mesa de diálogo en la que se buscaba una solución colectiva” al conflicto por las tierras. Según la abogada, el Gobierno cortó el diálogo cuando la Justicia le negó la extradición a Chile de Jones Huala. “Entonces comenzó el hostigamiento”. El caso del lonko Huala fue ampliamente cubierto por ElOrejiverde en distintas ediciones de agosto y septiembre pasados.

No sólo la Gendarmería actuó en los violentos procedimientos. Testigos del episodio también se cruzaron con efectivos de la Policía de Chubut que actuaron por orden de otro juez, José Colabelli, del fuero provincial, quien envió a efectivos a “rescatar” animales no solo de la comunidad de Cushamen, sino también de otras cercanas. Colabelli maneja una denuncia de Benetton por presunto robo de animales. La Policía cargó a todos los animales que se cruzó por los campos, incluso caballos utilizados por los pueblos originarios en la realización de sus ceremonias ancestrales.

Movilización en Buenos Aires

Ayer se realizó una movilización frente a la casa de Chubut en Buenos Aires en repudio a los atropellos cometidos contra la comunidad mapuche, con la siguiente convocatoria:

“Movilización a la Casa de Chubut
Miércoles 11 de enero a las 17 hs
En la Casa de Chubut en Buenos Aires, calle Sarmiento 1172, nos autoconvocamos quienes no toleramos ni permitiremos estos atropellos contra el pueblo mapuche, que defiende sus tierras ancestrales del terrateniente y megamillonario Bennetton.

El Gobierno nacional y provincial, la Gendarmería, Policía y todas las fuerzas represivas de Chubut que participan en el operativo son responsables por la salud de pu peñi ka pu lamien

Sumá tu solidaridad: ¡difundí, protestá, activá, resistí!
Se solicita mayor difusión:
Contacto de Prensa: Auka: 2944.930470
Contacto: Vocera de prensa en recuperacion Cushamen Soraya Maicoño 02944167212”

Fuentes
Ana Lorenzo, ElOrejiverde Puerto Madryn
ANRed
http://www.anred.org/spip.php?article13478
Página 12
Confederación Mapuche de Neuquén
Uno Entre Ríos
http://www.unoentrerios.com.ar/reprimen-comunidad-mapuche-un-intento-desalojo-chubut-pedido-benetton-n1318682.html
Jeremías Chauque
Fecha: 12/1/2017

Notas Relacionadas
Recuperó su libertad Facundo Jones Huala , 11 de septiembre 2016
Piden por la libertad de Facundo Jones Huala, 14 de agosto de 2016
Advertencia de la ONU sobre la situación de los pueblos indígenas , 31 de mayo 2016

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni