Isidro Baldenegro, legendario luchador por la preservación de los bosques fue asesinado y su nombre se suma a la nómina de mártires indígenas defensores de la Madre Tierra

Estábamos en la redacción preparados para editar un par de nuevas informaciones cuando nos sorprendió la noticia de un nuevo asesinato, esta vez de Isidro Baldenegro López, reconocido luchador indígena, defensor de los bosques de la Sierra Tarahumara que recibió en 2005 el Premio Goldman.

El activista ambiental fue encontrado muerto en la casa de un familiar en la comunidad de Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo, Estado de Chihuahua.

Isidro fue un activo defensor de los derechos humanos y miembro de la Fuerza Ambiental grupo ecologista de Chihuahua y realizó una larga lucha para proteger la tala descontrolada de árboles en zonas forestales de la Sierra Tarahumara, cadena montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental, al noroeste de México, territorio ancestral de los tarahumara o rarámuri, el pueblo de los pies veloces.

Este crimen se suma al de más de 30 defensores de derechos humanos que han sido asesinados en los últimos años en México y a la larga e indignante lista de líderes indígenas de toda América, como el caso de la referente hondureña Berta Cáceres en 2016.

Actualmente el Relator Especial de la ONU, Michel Forst se encuentra realizando una visita a México para conocer y documentar la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos.

Baldenegro López tenía 50 años de edad y aún no hay más datos sobre su muerte, aunque según habitantes del poblado mencionan que los culpables del asesinato son quienes han matado a otros indígenas que defienden el territorio de la indiscriminada tala clandestina.

Aunque la Fiscalía General del Estado no tenía registrado el homicidio, familiares que radican en Baborigame confirmaron que su hermano Francisco viajó por el cuerpo y que Isidro será velado y sepultado en Coloradas de la Virgen, en la tierra que defendió toda su vida.

La larga lucha de Isidro

En 1993, Baldenegro formó un movimiento dedicado a la resistencia no violenta contra la tala de árboles, consiguiendo el apoyo de ONGs locales e internacionales.

Durante 2002 organizó manifestaciones y marchas pacíficas, logrando que el gobierno ordenara la suspensión temporal de la tala en la zona. Al año siguiente movilizó un masivo bloqueo humano compuesto en su mayoría de viudas cuyos maridos habían sido asesinados. El bloqueo se realizó en la carretera de la Sierra Tarahumara, porque por ella pasaban los camiones madereros para transportar árboles talados a pesar de la prohibición judicial del año anterior.

Isidro logró la suspensión de la explotación del bosque de Coloradas de la Virgen, pero en marzo del 2003, con posterioridad al bloqueo, fue detenido por agentes judiciales, en su hogar, en compañía de su vecino y amigo Hermenegildo Rivas Carrillo, "acto en el cual se le sembraron armas de uso exclusivo del Ejército y una bolsa de semillas de marihuana". El indígena estuvo "acusado de un delito que le fue armado, en circunstancias injustas, violatorias de los derechos humanos".

Ese mismo año, Isidro fue nombrado por Amnistía Internacional como preso de conciencia quedando absuelto de los cargos 15 meses después debido a falta de pruebas

En abril de 2005, recibió el Premio Goldman en San Francisco, Estados Unidos, el máximo galardón otorgado a defensores del medio ambiente. Al recibir el premio, demandó al gobierno mexicano atender las demandas de los indígenas, en lugar de criminalizar y detener campesinos.

Isidro recibió el Premio por dedicar "gran parte de su vida a la defensa de los bosques antiguos contra la devastadora tala de árboles en una región desgarrada por la violencia, la corrupción y el narcotráfico".

Baldenegro defendió el bosque comunal de Coloradas de la Virgen, que hasta la fecha tiene litigios relacionados con la tala de árboles y el territorio, y que se han sumado a lo largo de toda la Sierra Tarahumara, por la presencia de grupos delictivos que se han ensañado principalmente contra los rarámuri y las otras etnias que habitan la región serrana de Chihuahua.

Hace más de un año, otro de sus hermanos fue herido cuando intentaron asesinarlo en esa misma comunidad.

"Los valientes esfuerzos de Baldenegro han hecho de él un héroe nacional e internacional. Logró que el mundo prestara atención tanto a los hermosos y ecológicamente cruciales bosques antiguos de la Sierra Madre, como a la sobrevivencia de los tarahumaras", describió el premio Goldman.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
La Opción, Chihuahua
http://laopcion.com.mx/noticia/164485/asesinan-a-isidro-baldenegro-luchador-social-indigena-de-guadalupe-y-calvo-
Proceso
http://www.proceso.com.mx/470418/asesinan-a-luchador-social-indigena-defensor-del-medio-ambiente-en-la-sierra-tarahumara
Tiempo, Chihuahua
http://tiempo.com.mx/noticia/68850-matan_al_activista_isidro_bald/1
www.somoselmedio.org
http://www.somoselmedio.org/article/asesinan-isidro-baldenegro-defensor-de-los-bosques-de-la-sierra-tarahumara
Fecha: 19/1/2017

Notas Relacionadas
Ambientalistas en peligro, 23 de julio 2016
El pueblo de los pies alados, 22 de mayo 2016
Vivir y morir en Honduras, 17 de marzo 2016
Su arma era su Voz, 04 de marzo 2016