EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Exigen los derechos al territorio, la vida, el agua y las tradiciones. Un comunicado de prensa que nos llega desde la zona del conflicto en Katsaliamana denuncia la represión de la policía antimotines

“Comunicado de prensa
06 de febrero

Luego de recibir amenazas contra los líderes indígenas y sus familias, por exigir la solución inmediata a los problemas estructurales que afronta la etnia hace años, y que ha dejado como saldo más de 5000 niños muertos por sed y desnutrición, Los Araura (autoridades tradicionales wayuu), de distintos territorios ancestrales, tomaron el 31 de enero del año en curso, la vía del tren del Cerrejón, en “Katsaliamana”, por donde pasan anualmente más de 37 millones de toneladas de carbón al año.

No es un secreto que los impactos ambientales tienen una razón, y esa es la minería, pero nadie les ha pedido que se vayan. El pedido del pueblo wayuu es por el diálogo, por la concertación, por el equilibrio y la detención de las muertes, causadas, entre otras cosas, pero fundamentalmente, por la contención del agua en la represa de “El Cercado”, lo cual ha generado impactos en todo el sistema de vida de las comunidades. Los niños mueren de hambre y sed porque se han alterado todos sus sistemas tradicionales de vida, tanto sociales, como ambientales y culturales. El gobierno ha prometido, ha llevado camiones de agua, ha llevado “bienestarina” (complemento alimenticio distribuído por Bienestar Familiar, al cual los indígenas no están acostumbrados) y ha generado intensas campañas.

Pero nada es suficiente. Y nunca lo será, porque todo lo anterior son paños de agua tibia, ante un enfermo que se está muriendo hace años.
La comunidad indígena hace varias semanas busca el dialogo con el gobierno central para resolver los asuntos relacionados con el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), y crear una mesa de diálogo para resolver los problemas estructurales. Las vías institucionales, como tutelas, Sentencias de la Corte Suprema, y las medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no han tenido efecto de fondo, y los problemas que afectan a la etnia siguen sin ser resueltos.

El día cuatro de febrero, a media noche, un operativo del ESMAD (Policía antimotines) levantó la protesta, llevándose a 7 líderes indígenas y un menor de dieciséis años. Las mujeres y otras personas se quedaron resistiendo en la línea del tren, y el día 5 de febrero hacia medio día, el ESMAD llegó nuevamente con gases lacrimógenos a disolver la marcha, violando el derecho internacional a la Protesta Pacífica, amparada por acuerdos internacionales.

En este momento, a 06 de febrero del 2017, algunos líderes y mujeres resisten en la protesta. Por favor, ayuden a seguir la marcha, o realizar cualquier campaña de difusión posible, para apoyar a este pueblo a recuperar su tradición ancestral, y el agua, derecho fundamental de la existencia”.

Por https://devuelvanelaguadevuelvanlavida.wordpress.com

Fuentes:
Ajá Ware.
Comunicador social de la etnia wayuu
https://www.facebook.com/ajawarekay77?fref=ts
Fecha: 8/2/2017

Radio Nacional
http://www.radionacional.co/noticia/regiones/onic-denuncia-exceso-fuerza-del-esmad-contra-indigenas-wayuu-cerrejon

Otras informaciones importantes sobre el conflicto:
Medidas cautelares de la CIDH
http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2015/MC51-15-Es.pdf
Conflicto del agua. Represa El Cercado. Río Ranchería.
https://ejatlas.org/conflict/represa-rio-rancheria-la-guajira-colombia
Informe de la Procuraduría 2016 sobre la Crisis en La Guajira
http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Informe(1).pdf
El silencioso exterminio de la comunidad indígena Wayuu
http://www.pudh.unam.mx/perseo/el-silencioso-exterminio-de-la-comunidad-indigena-wayuu/

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni