La reciente decisión del pueblo matsés reivindica la prioridad de defender su vida y su cultura ante la grave amenaza que constituye esa actividad extractivista en el Perú

La Comunidad Nativa Matsés se ha ratificado, recientemente, en la postura de no permitir ninguna actividad petrolera en su territorio ancestral. Esta decisión expresa el temor y reivindica la prioridad de defender la vida y la cultura del pueblo Matsés ante la grave amenaza que constituye la actividad petrolera en el Perú.

El Lote 135 y 137 está ubicado en la entraña del territorio ancestral Matsés, moviéndose como un monstruo, enseñando los colmillos a una milenaria y vulnerable población y sin protección efectiva de los derechos fundamentales y colectivos.

El vasto territorio es la principal fuente de vida del pueblo matsés y de los pueblos que viven en aislamiento voluntario –población cuantiosa, itinerante y esquiva que sobrevive con lo que el bosque prodiga–, se alimenta de ella. Con la savia y los colores del bosque han dibujado el presente y el futuro. La defienden con justicia y profundo sentido de propiedad y la seguirán defendiendo con incalculable esfuerzo.

Estos son los principales acuerdos adoptados con la participación de 13 Anexos de la Comunidad Nativa Matsés el 7 de noviembre del año pasado:

*Solicita la anulación del Lote 137. Es una amenaza para la población Matsés y de los pueblos en aislamiento voluntario que viven en la cuenca de los ríos Yaquerana, Chobayacu, Gálvez y Blanco.

*Estamos en desacuerdo y no se permitirá realizar ninguna actividad petrolera en el Lote 135.

*Pedimos la presencia del Estado en temas de salud, educación y otros servicios básicos.

Los acuerdos consignados en Acta de Asamblea se harán llegar a los principales ministerios del Perú para que sean considerados e implementados.

Por ORPIO, Organización Regional de los Pueblos Indigenas del Oriente

Fuente:
http://www.orpio.org/2017/01/22/no-se-permitira-ninguna-actividad-petrolera/
Fecha: 11/2/2017