EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Son comunidades nasa que luego de una larga lucha recibieron un fallo a favor por parte de la Corte Constitucional de Colombia

La Corte Constitucional dio a conocer una decisión en la que falla a favor de las comunidades indígenas del Resguardo Indígena Alto Lorenzo de Puerto Asís y la Asociación del Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo, como respuesta a la tutela interpuesta por las comunidades al conocer las licencias otorgadas para el inicio de un proyecto petrolero en el territorio donde se encuentran ubicadas dichas comunidades.

Los indígenas interpusieron la tutela contra el Ministerio de Minas y Energía, Ingeominas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, Ecopetrol S.A., entre otras instituciones, responsables de la vulneración de varios derechos como la integridad personal, la consulta previa, la participación y libre determinación de los pueblos indígenas.

La Corte resolvió conceder el amparo de los derechos fundamentales a la consulta previa y al territorio colectivo de estos dos pueblos indígenas, por lo que ordenó al Ministerio del Interior realizar dentro de 15 días hábiles la consulta previa que deberá ser completada en máximo 4 meses.

Asímismo, le ordena a ese Ministerio adelantar reuniones con las empresas e instituciones implicadas en el proyecto petrolero, para tomar medidas inmediatas que logren subsanar y compensar lo más pronto posible los daños causados a las comunidades indígenas.

Además ordena a la ANLA verifique las afectaciones que estos proyectos han causado en el territorio, al ambiente y a los recursos naturales, daños que han sido denunciados por los órganos de control y “de estimarlo procedente adopte las medidas preventivas” agrega la sentencia. De igual modo, la Corte insta al Ministerio de Hacienda adelantar estudios técnicos que permitan establecer los impactos ambientales de estos proyectos petroleros en Putumayo.

Por último, ordena que la ANLA y Corpoamazonía remitan informes cada 4 meses al Tribunal Superior de Mocoa, donde dé cuenta de las actividades que se están desarrollando en el territorio, las afectaciones y las medidas de control y prevención que se están tomando.

De esta manera la Corte Constitucional da el aval para que se protejan los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, la integridad personal, la consulta previa, la participación y libre determinación de estos dos pueblos indígenas, que se verían afectados por la industria del petróleo.

Además, manda un duro mensaje a las instituciones gubernamentales y empresas petroleras para que respeten el entorno de las comunidades que se ven afectadas por la explotación de hidrocarburos, que según la sentencia estaría generando “contaminación ambiental, comprometiéndose el derecho al medio ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico, el desarrollo sostenible, entre otros”.

Por Contagio Radio
Actualidad de Colombia y el mundo en temas de derechos humanos, paz, política, movimientos sociales

Fuente:
http://www.contagioradio.com/indigenas-de-putumayo-ganan-primera-batalla-contra-proyecto-petrolero-articulo-36511/
Fecha: 22/2/2017

Glosario:
Corpoamazonia: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia
Resguardo: Institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una comunidad o parcialidad indígena, que con un título de propiedad comunitaria, posee su territorio y se rige para el manejo de éste y de su vida interna, por una organización ajustada al fuero indígena o a sus pautas y tradiciones culturales.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni