EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Comunidades indígenas y organizaciones advierten para que se respeten los derechos de tres líderes wichi que serán sometidos a juicio oral en Salta

El próximo lunes 20 de marzo se realizará en Salta el juicio oral contra tres lideres wichi por usurpación, amenazas y daños al haber levantado alambrados en su propio territorio. Los indígenas mantienen una disputa de larga data con el empresario de la ciudad de Orán Alejandro Gareca y sin que hayan podido defenderse en ninguna instancia previa según denuncian las distintas fuentes consultadas.

Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos -que de ellos se trata- se oponían a que un grupo de individuos usurpen y alambren parte del Palmar, zona que se encuentra dentro del territorio ancestral de las comunidades indígenas wichi de Rivadavia Banda Sur. Estos terrenos fueron incluidos como parte de territorio indígena en el relevamiento realizado en el marco de la ley 26.160.

Los indígenas no tuvieron defensores ni pudieron comprender de qué se trataba la acusación en su contra porque no se les tradujo a la lengua wichi. Tampoco vieron garantizado su derecho a la defensa puesto que si bien se habría nombrado un defensor oficial, nunca tuvieron oportunidad de conversar con él, ni siquiera por vía telefónica.

Amnistía Internacional lanzó una acción urgente pidiendo al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; al Procurador General de la Provincia de Salta, Pablo López Viñals; a la fiscal interviniente en la causa, Mónica Viazzi y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho de defensa y acceso a la justicia de los acusados. Además solicita que se brinde una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad wichi Chañaral.

“A través de su Constitución Nacional y de tratados internacionales, Argentina ha reconocido los derechos de los pueblos indígenas. A pesar de ello, en la práctica, existe una brecha significativa entre el marco normativo y su implementación real, al punto tal que el supuesto acceso a la justicia es inaccesible. El Estado debe cumplir sus compromisos y garantizar los derechos humanos de los pueblos originarios”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

La acción urgente es una estrategia de solidaridad internacional impulsada por esta ONG por la cual miles de personas de todo el mundo se suman para exigir respecto de los derechos humanos.

Antedentes del caso

En 2013 y 2014 la comunidad El Chañaral denunció reiteradamente el alambrado y otros trabajos de cerramiento en las tierras que tradicionalmente ocupa y donde “desarrolla su vida y cultura”. La Comunidad indicó que estos actos vulneran “sus derechos de propiedad y posesión reconocidos jurídicamente”, pero todas estas causas nunca prosperaron.

Ante el inminente juicio de los tres referentes, en notas fechadas el pasado 24 de febrero esas mismas comunidades denunciaron el atropello que aquellos sufrieron por defender sus territorios ancestrales y solicitando se suspenda el juicio al INAI, la Defensoría del Pueblo de la Nación y al Ministerio de Asuntos Indígenas de Salta, además de organizaciones sociales y de DDHH nacionales e internacionales.

Los wichi se solidarizan con los líderes indígenas Martin Acosta, cacique de la comunidad El Chañaral; Demetrio Campos, presidente de la comunidad Misión Rivadavia y Dalmacio Acosta, cacique de la comunidad San Felipe.

“Ahora nos quieren llevar a juicio por defender nuestros territorios en el juzgado del Dr. Aldo Primucci en la causa iniciada por el señor Alejandro Gareca, quien pretende alambrar nuestro territorio tradicional”, señalan en el escrito que califica de injusto al proceso en marcha por dos razones: la primera de ellas se funda en que “desde la denuncia en su contra nunca hablaron con ningún abogado y ahora quieren llevarlo a juicio oral. En el expediente figura que pusieron un Defensor Oficial pero nunca le vieron la cara ni recibieron consejos legales palabra alguna…”. La segunda de las razones es que “en el expediente nunca se puso un intérprete de la lengua wichi para que se pueda entender la denuncia ni tampoco se tradujo de modo alguno para que puede ser entendida”.

Está previsto que el debate se haga en la Sala I del Tribunal de Juicio, a cargo del juez Aldo Primucci. Se trata de la causa penal expediente 52245/16, por denuncia de Alejandro Gareca, quien “pretende alambrar nuestro territorio tradicional, sin haber tenido un justo proceso hasta aquí, sin ninguna ley que nos ampare”, denunciaron las comunidades wichi de Rivadavia Banda Sur.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Cuartopodersalta, Periodismo de anticipación (Andrea Sztychmasjter)
http://www.cuartopodersalta.com.ar/a-juicio-por-defender-lo-suyo/
Amnistia Internacional
https://amnistia.org.ar/accion-urgente-por-el-pueblo-wichi-amnistia-internacional-pide-que-se-respete-el-derecho-de-defensa-en-salta/
Nuevo Diario
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/judiciales-6/juzgan-a-caciques-wichi-por-levantar-alambrados-de-su-territorio-6443
Fecha: 17/3/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni