EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Días atrás denunciábamos la crítica situación de estos pueblos en la Reserva amazónica Yavarí Tapiche. La retirada de la empresa parece indicar ahora una victoria de los originarios

Finalmente, la petrolera canadiense Pacific E&P –antes conocida como Pacific Rubiales Energy– suspendió sus actividades en el Lote 135, yacimiento petrolífero ubicado en la selva peruana y que afectaba la Reserva Nacional Matsés y la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, amenazando seriamente a pueblos indígenas en aislamiento voluntario en la frontera amazónica con Brasil.

Aunque no se especifican los motivos, se desprende que los constantes conflictos sociales y ambientales, con eje en una fuerte resistencia de los pueblos y organizaciones indígenas, así como de ONGs que los apoyan serían la principal causa de la retirada de la empresa del Lote 135.

En un escueto comunicado la empresa Pacific E&P informó que “ha tomado la decisión de renunciar a sus derechos de exploración en el Lote 135 con efectos inmediatos (…) Deseamos reiterar el compromiso de la compañía para desarrollar sus operaciones bajo las más altas directrices sobre sostenibilidad y derechos humanos”.

Más de diez años de resistencia

La controversia generada por la ejecución de labores en el Lote 135 –que compromete a las regiones de Loreto, Ucayali y el Parque Nacional Sierra del Divisor, recientemente creado- data de casi una década. De hecho, organizaciones indígenas como AIDESEP, ORAU y ORPIO habían iniciado hace unos años una campaña contra este lote. ORPIO había formalizado una denuncia contra la viabilidad del Lote 135 por afectar a los pueblos en aislamiento ubicados en la reserva indígena Yavarí-Tapiche, en la frontera entre Perú y Brasil. Por su parte AIDESEP hace catorce años que viene solicitando la creación de la Reserva. Esa región es el hogar de varios pueblos indígenas en aislamiento voluntario, especialmente matsés, pero es probable que haya muchos otros pueblos no contactados en la zona.

Una de las ONGs con mayor actividad en la zona y en el conflicto es Survival, la que lleva adelante desde hace años una fuerte campaña en defensa de los indígenas y sus territorios, y en contra las actividades petroleras que amenazan seriamente a la biodiversidad y a los pueblos originarios que preservan sus formas de vida en un contexto de extrema fragilidad y vulnerabilidad

Según informa Survival, a la empresa, Pacific E&P, se le había adjudicado el derecho a realizar exploraciones hidrocarburíferas en una extensa zona de la frontera amazónica de indígenas no contactados, una región de inmensa biodiversidad que es la de mayor concentración de comunidades en aislamiento voluntario de todo el planeta. Inició su primera fase de exploración petrolera en 2012.

Ahora –sostiene Survival- la salida de este territorio originario se produce tras años de campañas de la ONG y varias organizaciones indígenas peruanas, entre las que se encuentran AIDESEP, ORPIO y ORAU. ORPIO presentó una demanda contra el Gobierno peruano por la amenaza que supone la exploración petrolera.

Durante un encuentro indígena a finales de 2016 un hombre del pueblo matsés, forzado a establecer contacto a finales del siglo XX, dijo: “Hoy no quiero criar a mis hijos como bandidos, destruidos por la guerra y por el petróleo. De ahí viene el impulso a la defensa (…). Puede que haya una guerra y por eso nos hemos reunido aquí, matsés. Las compañías petroleras traerán lo peor y con tal ofensa no vamos a permanecer callados, explotados en nuestra propia casa. Si es necesario morir, vamos a morir en la guerra contra el petróleo.”

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Survival
http://www.survival.es/noticias/11617
José Carlos Díaz Zanelli, Servindi
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/03/2017/pacific-ep-abandona-lote-que-afectaba-pueblos-en-aislamiento
Fecha: 18/3/2017

Glosario:
AIDESEP : Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonia Peruana
ORPIO : Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente
ORAU : Organización Regional Aidesep Ucayali

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni