EL TIEMPO Buenos Aires

Mayormente nublado

T17°
Mayormente nublado

Min: 12°C    Max: 19°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

La provincia del Chubut se suma a todo lo actuado desde 2015 para la restitución del cacique cuya sepultura fue profanada hacia 1896 y sus restos y pertenencias llevados a Paris para su exhibición

La Dirección de Asuntos Indígenas de Chubut le solicitó a la Cancillería argentina que intermediara ante el Museo del Hombre de París para que restituya a sus ancestros, los huesos del cacique mapuche tehuelche que fueron sustraidos a fines del siglo XIX.

Mediante este pedido, la provincia de Chubut sale a respaldar el pedido de restitución de los restos del cacique Liempichún Sakamata, que estuvieron exhibidos en el Museo del Hombre de París hasta el año 2009, luego de que un conde francés profanara su tumba hacia 1896.

En efecto, los restos del indígena fueron llevados a París por el Conde Henry de la Vaulx, quien tras saquear su tumba trasladó además el ajuar funerario compuesto por un bozal, estribo, pendientes y monedas –todas piezas de plata-, además de otros cráneos, joyas y alfarería que transportó en 30 cajas.

La restitución había sido planteada en junio de 2015 ante el Museo y las autoridades francesas, pero hasta el momento los restos de Liempichun Sakamata, identificados por el historiador argentino Julio Vezub, siguen en el Museo del Hombre de París.

La comunidad mapuche tehuelche Liempichún Sakamata, Paraje Payaniyeo (personeria jurídica n°55, f:56, t: i Registro de comunidades aborígenes, Escribanía general de Gobierno de Chubut ) ubicada a 15 km de la localidad de Alto Río Senguer, aguardó una respuesta favorable y el regreso de su antepasado para brindarle un descanso en paz, pero ante la falta de respuestas en septiembre del año pasado reiteró el reclamo.

Ahora es la Dirección de Asuntos Indígenas de Chubut la que envió una carta a la Cancillería argentina para que por su intermedio se le informe al Museo del Hombre de París del respaldo de la provincia a la solicitud de las comunidades mapuches tehuelches en el sentido de que se restituyan los restos de su ancestro.

En la carta, a la que accedió Télam, se expresa que los restos de Liempichún deben ser "reinhumados en el territorio de Lof Sacamata Liempichún de Alto Rio Senguer, encontrando de esa manera el descanso en el territorio de su pueblo, de acuerdo a nuestra cosmovisión".

Firman la nota el director de Asuntos Indígenas de Chubut, Rubén Ricardo Romero Saihueque, representante de las comunidades Mapuche Tehuelche ante el estado provincial.

"Estamos trabajando junto al antropólogo Fernando Miguel Pepe –Presidente del Colectivo Guías- desde el año 2010 en distintos procesos de restitución y el pedido a Francia es uno de los más importantes; entendemos que es una larga lucha pero confiamos en poder lograrla para que nuestros ancestros descansen en paz", dijo Romero Saihueque.

Para el funcionario, la restitución "significará una reparación histórica hacia nuestro pueblo y la memoria de nuestros ancestros, como así también la reivindicación de nuestros derechos".

Los descendientes directos del cacique Sakamata aguardan con gran expectativa que los restos lleguen y puedan inhumarlo como prevé su pueblo, respetando la noche de vigilia y el rito de enterramiento al amanecer que incluye rogativas y cantos que, alrededor de un fuego sagrado, recuerden al cacique y su historia.

Estas restituciones y el ceremonial originario de inhumación son vitales para que las comunidades actuales y sus territorios ancestrales puedan recuperar el equilibrio espiritual perdido.

Por Guías, Telam y ElOrejiverde

Fuentes:
Telam
http://www.telam.com.ar/notas/201703/182043-chubut-respalda-el-reclamo-que-hace-la-comunidad-tehuelche-para-que-un-museo-de-francia-devuelva-los-restos-de-un-cacique-que-fueron-profanados-de-su-tumba-en-el-siglo-xix.html
https://cablera.telam.com.ar/cable/473590
InfoGEI Agencia Federal de Noticias y elaboración de contenidos
http://infogei.com.ar/cable/21135/desde_chubut_reclaman_a_un_museo_frances_por_los_restos_un_cacique_tehuelche/
Diario Jornada
http://www.diariojornada.com.ar/130469/politica/Chubut_le_reclama_a_Francia_los_restos_de_un_cacique_
ElOrejiverde
Diario de Cultura
http://www.diariodecultura.com.ar/costumbres-y-tendencias/argentina-pedira-la-restitucion-de-restos-de-un-cacique-tehuelche-mapuche-exhibido-en-museo-de-paris/
Fecha: 19/3/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni