EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El objetivo principal es garantizar la seguridad de los territorios ancestrales y la defensa de las comunidades que han decidido permanecer en aislamiento voluntario

La semana pasada se llevaron a cabo en la ciudad de Asunción reuniones de la Mesa de Negociación entre el Estado paraguayo y el pueblo ayoreo totobiegosode, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tendiente a la firma de un Acuerdo de Solución Amistosa entre ambas partes.

Estas negociaciones que son coordinadas por la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería, contó con la presencia de representantes de diversas instituciones del Estado, de organismos internacionales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, y de la ONG Gente, Ambiente y Territorio (GAT) la cual representa a la comunidad indígena en la presente negociación.

En el transcurso de las sesiones de trabajo se analizaron varios temas como la metodología de trabajo del Grupo Ad hoc que trata sobre la restitución de derechos territoriales, los informes de los demás grupos de trabajo sobre las reuniones ya realizadas en el mes, así como el estado de cumplimiento de las medidas específicas requeridas al Estado paraguayo por Resolución N° 4/2016, del 3 de febrero del 2016 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del pueblo ayoreo.

Entre los participantes de las rondas de negociaciones se encontraron representantes de la Corte Suprema de Justicia, los ministerios del Interior, de Justicia, de Obras Públicas y Comunicaciones, de Salud Pública y Bienestar Social, de Educación y Ciencias, el Ministerio Público, la Secretaría del Ambiente, Secretaría Políticas Lingüísticas, Secretaría de Acción Social, el Instituto Paraguayo del Indígena, el Instituto Forestal Nacional, la Procuraduría General de la República así como las Comisiones de Derechos Humanos de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Una larga lucha indígena y apoyo de ONGs

Ante estas negociaciones, la organización Survival ha declarado su beneplácito, porque el area en discusión es el hogar de los ayoreo totobiegosode últimos indígenas aislados que viven fuera de la Amazonia en Latinoamérica y por otra parte es una región que registra la mayor tasa de deforestación del mundo.

Miembros contactados de la comunidad presentaron una reclamación territorial formal en 1993, con el apoyo de la organización local GAT. Desde entonces vastas extensiones de su bosque han sido destruidas.

Las actuales conversaciones son el resultado de una petición formal remitida por GAT a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que la tierra sea devuelta a sus legítimos dueños indígenas.

A partir de ahora y durante un año, representantes del Gobierno se reunirán mensualmente con líderes ayoreos en un proceso que será supervisado por un funcionario de la ONU.

Frenar la devastación de los territorios ancestrales

Numerosas empresas ocupan el territorio ayoreo y están deforestando su bosque para dar paso a la ganadería. Entre ellas están la empresa brasileña Yaguareté Porà S.A. y Carlos Casado S.A. (filial de la constructora española Grupo San José).

Un número no determinado de ayoreos permanecen sin contactar. Viven trasladándose en forma constante, huyendo de la rápida destrucción que sufre su bosque ancestral.

En febrero de 2016, la CIDH presentó medidas cautelares ordenando al Gobierno de Paraguay que detuviera toda deforestación y protegiera a los indígenas aislados vulnerables que vivían en la región. Las autoridades sin embargo, no han cumplido esta orden. Una reciente imagen satelital muestra que en 2016 los bosques seguían siendo talados.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “El Gobierno ha ignorado a los ayoreos durante demasiado tiempo. Si no se consigue un progreso real este año, sus familiares sin contactar pronto podrían ser aniquilados. Los ayoreos son quienes mejor ubicados están para proteger sus hogares en el bosque. Destruir a los ayoreos también destruirá parte de la tierra más biodiversa de Paraguay”.

Un auspicioso proceso de diálogo

Pero es indudable que más allá de las agresiones de las empresas extractivistas a la Madre Tierra en general y al territorio de los totobiegosode en particular, procesos de diálogo y negociación como el que nos ocupa son una via más que recomendable para la defensa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y para que puedan permanecer en paz en sus territorios, libres de las amenazas externas.

Por un lado estos pueblos están considerados como los más vulnerables del planeta y paradójicamente -o no tan paradójicamente- son los mejores guardianes de su medioambiente. Incluso está ampliamente demostrado que las tierras indígenas constituyen la mejor barrera contra la deforestación.

Los territorios ayoreos forman además parte de una Reserva de la Biosfera de la UNESCO y las Naciones Unidas han considerado que estos indígenas se encuentran en “estado de emergencia” advirtiendo que el fracaso del Gobierno al no devolver la tierra a sus legítimos dueños pone en peligro las vidas de los originarios.

Es de esperar que estas históricas negociaciones que se han iniciado recientemente lleguen a buen puerto y sean para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario una posibilidad cierta para ir contribuyendo como la misma denominación de la Mesa lo consigna, a una solución amistosa que les permita la integralidad de sus tierras y la tranquilidad para sus formas de vida.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Survival
http://www.survival.es/noticias/11623
Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay
http://www2.mre.gov.py/index.php/noticias/se-llevo-cabo-la-segunda-reunion-de-la-mesa-de-negociacion-entre-el-estado-paraguayo-y-el-pueblo-ayoreo-totobiegosode-coordinada?ccm_paging_p=25
Gat
http://gat.org.py/noticias-del-gat/peticion-850-15-cidh-inicio-proceso-de-negociacion-entre-el-estado-paraguayo-y-los-ayoreo-totobiegosode-1558
Instituto Paraguayo del Indígena
http://www.indi.gov.py/noticia/627-grupo-ad-hoc-de-negociacion-para-solucion-amistosa-con-el-pueblo-ayoreo-se-reune.html#.WNe9nFXhDcs Fecha: 27/3/2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni