EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Los paisanos indígenas denuncian una acción brutal e injustificada de la policía durante un violento procedimiento

La ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe, es uno de los centros urbanos más grandes de la Argentina con un millón doscientos mil habitantes de los cuales varios miles pertenecen a pueblos originarios. Sigue así la tendencia de las últimas décadas en todo el continente la que nos dice que la mitad de la población de originarios de América viven hoy en las grandes ciudades.

Allí, los qom (tobas) son mayoría, y en uno de sus barrios se desató el pasado domingo una violenta irrupción y represión policial en un sorpresivo procedimiento, de acuerdo con las denuncia de distintas fuentes.

Violenta irrupción

En el marco de un operativo sin orden judicial, fuentes de la comunidad denunciaron que los efectivos entraron a las viviendas y golpearon a mansalva tanto a adultos como a niños, en una acción que dejó como saldo un joven hospitalizado y 10 detenidos en la comisaría 19 de la ciudad.

El menor internado tiene 15 años y acabó desmayado por los golpes. Según denuncian los miembros de la comunidad, fue arrojado a un campo cerca de Funes por la policía. “Al resto, no los llevaron directamente a la comisaría, cuando estaban a 6 cuadras, sino que los tuvieron dos horas, cautivos en otro lugar padeciendo torturas. Les dieron una brutal golpiza a los chicos”, señaló Ruperta Pérez, referente de la comunidad, al diario La Capital.

Una vecina contó a ese mismo medio que “a la siete de la mañana de hoy un patrullero llegó y empezó a basurear a los tobas, nos decían «negros de mierda, ¿por qué no se vuelven a su tierra?». Un muchacho reaccionó y pidió que no los discriminen, y un policía empezó a tirar tiros”.

“Vinieron como cincuenta policías, de las chatas negras, y empezaron a tirar tiros a los chicos que no tenían nada que ver” agregó.

Moira Millán activista mapuche y líder del colectivo Marcha de Mujeres Originarias, explicó que “muchas de las mujeres de esa comunidad urbana integran la marcha y participan activamente en el Foro de Pueblos Originarios. Nos informan que a un chico de 15 años le dieron tremenda paliza. Las hermanas del barrio qom y de otras organizaciones de Derechos Humanos están reclamando la libertad de los hermanos ante este brutal hecho”.

Ruperta Pérez, que es además corresponsal del Orejiverde también resultó con golpes cuando intentó interponerse a la detención de los jóvenes. “Son policías que tienen esta práctica hace mucho tiempo, entran a los barrios y golpean a todos. Se llevan a los pibes” referenció un integrante de la comunidad.

Liliana Leyes, de ATE Rosario, manifestó que “La policía de nuestra Provincia vuelve a arremeter su abuso de poder en los barrios más vulnerables, con mayor inseguridad para nuestros jóvenes. Este domingo los vecinos del barrio Qom de Aborígenes Argentinos, amanecieron con la brutalidad de estas fuerzas en sus casas y sus hijos. Estamos convocando a las organizaciones a repudiar y convocando a juntarnos en una asamblea multisectorial para analizar los pasos a seguir ante esta terrible situación”.

Desde el Ministerio de Seguridad, en tanto, afirmaron que personal policial intentó identificar a un hombre y algunos vecinos apelaron a la violencia para impedirlo. El parte oficial señala que hubo 16 detenidos en la zona de Garzón al 4400, de los cuales dos son menores y uno contaba con pedido de captura. Indicaron que fueron secuestradas tres armas de fuego y tres cuchillas de hoja grande. Sin embargo los qom denunciaron que la policía incautó como armas distintos elementos que utilizaban en el marco del programa Nueva Oportunidad, que brinda contención y formación a chicos que dejaron la escuela y no tienen empleo.

Un episodio indignante en pleno siglo XXI

Ruperta Pérez agregó que el personal uniformado "entró a varias casas, como si fuese delincuente la gente que estaba ahí".

"Unos se estaban levantando, otro es discapacitado en silla de ruedas... Es inhumano lo que hicieron, dejaron a un pibe golpeado en un descampado", dijo, mientras llevaba a un adolescente herido al hospital Carrasco. "Dicen que ahí hay más chicos golpeados", señaló.

La referente lamentó estos episodios de violencia hacia la comunidad qom: "Estamos en el siglo XXI, estamos en tiempos de democracia. Hoy nos trataron de «hijas de puta» y «putas», esas fueron las palabras textuales. «Métase en el culo las banderas, vayanse», nos dijeron".

Mientras tanto, Mario López, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) sostuvo que "Esta gente fue invadida en su propiedad, sin orden judicial. Esto fue realizado por el Comando Radioeléctrico, hay un internado herido que fue abandonado en un campo luego de ser golpeado y torturado", subrayó, y dijo que rápidamente acudieron a la Fiscalía de turno y de Menores y Niñez.

"Las mujeres también fueron detenidas y golpeadas, por varones, lo que también es ilegal ya que toda mujer, como los menores, deben ser tratados por mujeres policías", sostuvo.
También manifestó que "al ingresar a hogares tomaban los cuchillos domésticos para hacerlos pasar como armas blancas".

En las últimas horas, referentes de organizaciones de derechos humanos y dirigentes políticos de la ciudad se habían puesto a disposición de las familias afectadas, y se encontraban haciendo las denuncias pertinentes ante las autoridades.

Como dice Ruperta Pérez es indignante que en pleno siglo XXI sigan sucediendo hechos de violencia como este, violencia que por otra parte sigue incluyendo la anacrónica e hiriente discriminación. Que las autoridades tomen nota, den las explicaciones del caso y no sigan permitiendo estos abusos incalificables por parte de las fuerzas de seguridad.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Endepa
http://endepa.org.ar/?p=2365
La Capital
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/denuncian-que-la-policia-ingreso-reprimir-casas-la-comunidad-qom-n1369060.html
Redacción Rosario
http://www.redaccionrosario.com/nuevo/2017/04/02/denunciaron-una-violenta-represion/
Minuto Uno
http://www.minutouno.com/notas/1544479-denuncian-represion-policial-un-barrio-qom-santa-fe
Fecha: 4/4/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni