EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Bajo el lema “voces, medios y redes para la paz”, aspira a ser líder en la cobertura global de los asuntos políticos, sociales y culturales de los pueblos originarios

Unas 500 comunicadoras indígenas y afrodescendientes de América Latina integran la nueva agencia de noticias dirigida a las comunidades de toda la región, con el objetivo de narrar “desde adentro” lo que sucede en los pueblos a través de información que se traducirá en distintas lenguas. “Notimia”. Voces, medios y redes para la paz”, es una amplia red a la que se suman también periodistas de Africa, Asia y Oceanía.

Poner el acento donde nadie más lo hace

La Agencia de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes -Notimia- es encabezada por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, y buscará ser líder en la cobertura internacional de los asuntos políticos, sociales y culturales de los pueblos indígenas con la transmisión en medios propios comunitarios, locales y nacionales, “formando y difundiendo los procesos organizativos desde las comunidades y pueblos originarios en idiomas indígenas”, señaló una de las asistentes al lanzamiento oficial, Guadalupe Martínez, que se realizó en México.

A la presentación también asistió el defensor Mardonio Carballo, quien recordó que el acceso a la información, a su producción y a los medios de comunicación forma parte de los derechos de los indígenas.

Los objetivos son que “su propia voz se escuche” para “poner el acento donde nadie más lo hace”, señaló Carballo. “En un país donde se hablan 69 idiomas, 68 originarias y el castellano, es de una obviedad que tendríamos que estar escuchando medios de comunicación en las distintas lenguas de ese país; sin embargo, es invisible”, agregó.

En el marco de un país en el que la libertad de expresión se ve amenazada, la labor de la agencia se alía “contra el oscurantismo del poder que se resiste a estar bajo escrutiño de la sociedad”, señaló Carballo.

La responsable de ONU-Mujeres, Julliet Bonnafé, explicó que los hombres son quienes ocupan 73 por ciento de los altos cargos directivos del sector en los medios de comunicación, y tan sólo 6 por ciento de los contenidos que generan incluyen temas de igualdad de género, mientras que 46 por ciento promueve los estereotipos de género.

Las mujeres hablarán por ellas mismas

Con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), así como de ONU-Mujeres, se detalló que este es un esfuerzo de varios años y que aspira a ser un referente en la cobertura internacional en asuntos vinculados a la agenda política de los pueblos indígenas con perspectiva de género.

La primera actividad de Notimia será en la 16ª sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York del 24 de abril al 5 de mayo. Guadalupe Martínez, Náhuatl de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica, señaló que tienen previsto tener 15 paneles para la cobertura informativa en el Foro Permanente.

Adelantó que entrevistarán a la filipina Victoria Tauli Corpuz, Relatora Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, y se prevé que harán lo mismo con expertas indígenas entre ellas, Tarcila Rivera del Perú, Otilia Lux de Guatemala y Myrna Cunnhingan de Nicaragua.
En esta ocasión la ONU tendrá un lugar especial para periodistas indígenas, afirmó vía Skype, Chandra Roy-Henriksen del Secretariado del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.

La naciente Agencia de Noticias buscará que su trabajo tenga incidencia en un mundo globalizado, donde los pueblos originarios están en permanente riesgo, así como también del empoderamiento de las mujeres indígenas.

Desde su plataforma, este espacio compartirá otras historias, plumas distintas que revelarán nuevos rostros, estos que siguen siendo negados por los grandes medios. Las mujeres hablarán por ellas mismas y enfrentarán una dura batalla. La urgencia así lo exige y para darle alegría a la vida Notimia prende nuevas luces y esperanzas, para todas las mujeres en general y para las originarias en particular.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
AIPIN, Agencia Internacional de Prensa Indígena (Genaro Bautista)
Notiindigena
https://notiindigena.wordpress.com/2017/04/06/mexico-mujeres-indigenas-crean-agencia-de-noticias-mundial/
VocesFeministas.com
https://vocesfeministas.com/2017/04/07/mujeres-indigenas-y-afrodescendientes-crean-una-agencia-de-noticias-notimia/
Desinformemonos
https://desinformemonos.org/lanzan-agencia-noticias-dirigida-mujeres-indigenas-afrodescendientes-latinoamericanas/
Respublicae.org
http://www.respublicae.org/spip.php?article33678
Fecha: 10/4/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni