EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas de esa provincia emitió un documento ante la re-estructuración del Ministerio de Educación y Deportes de la Argentina

Representantes de distintos pueblos indígenas se constituyeron en la IVAsamblea Ordinaria del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy (CEAPI-Jujuy) conformado por los Pueblos Preexistentes Quechua, Kolla, Omaguaca, Ocloya, Atacama, Tilian, Fiscara, Chichas y Guaraní, en el marco de la convocatoria denominada: “El CEAPI en busca de nuevos desafíos para la incorporación de la EIB en el Sistema Educativo de la Provincia de Jujuy”.

Ante los cambios que desde principios de este año se vienen dando en distintas areas del Ministerio y especialmente en la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y considerando que esta medida pone en riesgo el reconocimiento de derechos de incidencia colectiva adquiridos por los Pueblos Originarios, los referentes indígenas expresan ante el Presidente de la Nación y el Ministro de Educación, su “profunda preocupación por la anunciada re-estructuración del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que implicaría el desmantelamiento de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de los Pueblos Indígenas de la República Argentina”

Considera el pronunciamiento que “con la reestructuración de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, se frena y retrocede en la construcción de una educación respetuosa de nuestra identidad como Pueblos Originarios. Esta decisión, vulnera el derecho de los Pueblos Originarios “a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, sus lenguas, cosmovisión e identidad étnica para desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida”.

Ante este panorama, el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy, resuelve entre otras acciones, “exigir que el Sr. Ministro de Educación y Deportes de la Nación Argentina garantice la Ley de Educación Nacional N° 26.206, y de cumplimiento al Art. 5°” y que asimismo “garantice la participación indígena como responsabilidad indelegable del Estado Nacional, destinando la partida presupuestaria necesaria para sostener las reuniones del CEAPI”.

Asimismo manifiesta que el CEAPI Jujuy tomará los recaudos de salvaguarda de la Educación Intercultural Bilingüe de los Pueblos Indígenas, reservándose el derecho de accionar legalmente contra el Estado nacional”.

Por Néstor Darío Jerez
Consejo de Delegados de las Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya
Fecha: 11/4/2017

Attachments:
Download this file (NOTA CEAPI-jujuy - PRONUNCIAMIENTO MEIB 2017.pdf)Ver documento completo[ ]320 kB

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni