EL TIEMPO Buenos Aires

Nublado

T16°
Nublado

Min: 13°C    Max: 16°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

A doce años del inicio de la demanda judicial los originarios se hacen eco de la noticia de la muerte de Carlos Smachetti, único imputado de la masacre de Rincón Bomba de 1947

Comunicado de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá

En enero de este año la delegación de San Isidro de la Policía Federal Argentina, provincia de Buenos Aires, informó al Juzgado Federal de la Provincia de Formosa, el fallecimiento de Carlos Smachetti, ex gendarme nacional, único imputado en la Causa del Genocidio del Pueblo Pilagá, ocurrido en las Lomitas, Provincia de Formosa del año 1947.

Recordamos que La Federación en su presentación judicial “Requerimiento de elevación a juicio” expresó: “Smachetti, nacido el 21 de marzo de 1923 en el Partido de Tigre, localidad “Las Conchas”, provincia de Buenos Aires, había sido imputado respecto a la comisión del delito de homicidio agravado por alevosía, en reiteración de hechos, con el concurso premeditado de dos o más personas y abusando de su función o cargo (art. 80, inc. 2 y 6 y 45 del C.P.) en concurso real (art. 55 del CP), en calidad de partícipe necesario (art. 45 del C.P.). Todo ello calificado como delitos de Lesa Humanidad”.

El día 15 de octubre de 1947, Carlos Smachetti, co-comandó el avión JU-52T-153 con la misión de trasladar personal, junto al “1er. Piloto, Teniente Abelardo S. Sangiacomo; a los mecánicos: Cabo May. Bravo Bocaz, Cabo Humberto Albani y al Radio Operador: Sgto. Alejandro Dubini…”, en pos de brindar un apoyo tal al personal del Escuadrón de “Las Lomitas” de Gendarmería Nacional, al cual se le quitó la puerta principal instalándose una ametralladora Colt calibre 7.65 mm., operada por un Suboficial de esa institución, con la cual se tiró a mansalva a los originarios.

Tal avión ametralló y bombardeó a los indígenas que huían por el monte perseguidos por personal de Gendarmería Nacional.

Actualmente se encuentran como querellantes indígenas del Pueblo Pilagá, en búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, la Federación Pilagá y los sobrevivientes Julio Quiroga y Solano Caballero. Frente a ello la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá manifiesta que:

“Los representantes de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá que representa a las 20 comunidades pilagá del Departamento de Patiño, Provincia de Formosa, nos hacemos eco de la noticia de la muerte de Carlos Smachetti, único imputado de la Masacre de Rincón Bomba de 1947.

Porque para nosotros, hace más de 500 años la justicia sigue muy lenta. Ya han muerto la mitad de los testigos de esta terrible matanza, sin causa alguna, ni explicada por la Justicia hasta el momento. Nos sentimos profundamente tristes ya que hemos esperado 12 años desde que iniciamos la demanda judicial por parte de esta Federación junto con los ancianos sobrevivientes.

Este año se cumplirán 70 años de la masacre. Nos entristece ver que nosotros, como Pueblo Pilagá, hemos esperado mucho para ver a este Sr. en un juicio que se postergó durante años.

La Federación Pilagá, en todo este proceso de espera por una justicia para los ancianos que ya no están y para los que aún esperan con su salud frágil, como así también para los hijos y nietos de los sobrevivientes, creemos que como seres humanos que somos tenemos una esperanza para ellos.

Contamos con el acompañamiento de la Dra. Paula Mercedes Alvarado y de toda la gente que puso su tiempo y acompaña la causa pilagá y levantan en alto la bandera de la Justicia. Esta Organización sigue en pie, con más fuerza después del bajón de la noticia. Seguimos nuestra lucha de acuerdo al camino jurídico a seguir, llevando la voz del Pueblo Pilagá al que representamos y el que nos renovó su confianza, ya que fuimos re elegidos el 6 de diciembre del 2016 por todos para llevar el reclamo y la voz del Pueblo Pilagá adelante.

Finalmente se aprovecha la oportunidad para agradecer a los hermanos y organizaciones de Derechos Humanos y Sociales que nos siguen acompañando, a las Diputadas Alcira Argumedo y Victoria Donda y su equipo, a Nora de Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Pimentel, Valeria Mapelman, a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Matanza, Red de Investigadores sobre Genocidio y Política Indígena, Asociación de Ex- Detenidos Desaparecidos, Servicio Paz y Justicia, Fundación Luisa Hairabedian y la Asociación A Pulmón, entre otros.

Contacto:
Secretario de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá: Sr. Tomás Domínguez, mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá
Fecha: 13/4/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni