EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En solidaridad con las etnias wayuu, kogui, arhuacos, wiwa, yupka afectadas por la represa de El Cercado en Colombia le piden a la esposa del Presidente su intervención

Devuélvannos el agua. Devuélvannos la vida es una organización que está buscando apoyar e integrar las diferentes manifestaciones populares para resolver la crisis a la que se está llevando a las etnias wayuu, kogui, arhuacos, wiwa, yupka y otras comunidades campesinas, afectadas por la represa de El Cercado del río Ranchería en Colombia y por la desviación y contaminación de sus afluentes, lo que ha alterado las formas de vida, subsistencia y espiritualidad de dichas etnias.

Están enviando una carta a la Primera Dama de Colombia, con el objetivo de llegar a su corazón de mujer y madre, ya que las vías institucionales del Estado no han servido para lograrlo.

La carta es una petición para la Sra., Clemencia Rodríguez de Santos en calidad de anfitriona de la Casa de Nariño, que es la casa de todos los colombianos. A continuación transcribimos la carta:

“Señora
María Clemencia Rodríguez de Santos
Primera Dama de la Nación Colombiana.
Nos dirigimos a Usted en nombre y representación de las más de cinco mil madres que han perdido sus hijos en la Guajira en los últimos años por causas evitables: la desnutrición y la falta de agua potable en cantidad suficiente para vivir.

Una de las principales causas de la crisis ha sido la desviación, desaparición y contaminación de varias afluentes del Río Ranchería, y la retención de sus aguas en la represa de El Cercado, la cual alimenta la mina de carbón y determinadas tierras de monocultivo de la región.

Por dicha razón, las distintas comunidades se han quedado sin el acceso al agua que antes tenían, y de la cual dependen, desde tiempos ancestrales, para vivir y cuidar de sus animales y cosechas. Además, se está atentando contra la relación espiritual que tienen las personas con el río, en cuyo recorrido se construye toda la cosmovisión y sabiduría del universo de las etnias que habitan este territorio de nuestro país.

A pesar de las diferentes denuncias que las comunidades han realizado al Estado Colombiano, de las recomendaciones de Organismos Internacionales de Derechos Humanos, de los informes de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo, de las órdenes judiciales que los jueces locales han expedido apoyando el cumplimiento de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido al estado colombiano, y de todas las manifestaciones pacíficas que las comunidades han realizado ante esta situación, aún se está a la espera de la liberación del agua.

Nuestro clamor es uno: Por favor, devuélvannos el agua, devuélvannos la vida. Abran las compuertas del río Ranchería para que las comunidades tengan agua limpia y suficiente. Detengan cualquier proyecto de desviación de las fuentes de agua, incluyendo sus afluentes.

El retorno del agua permitirá a las comunidades continuar con sus sistemas tradicionales de vida y subsistencia. El respeto del cauce del río que pertenece al territorio ancestral indígena, como espacio de construcción de cultura, espiritualidad e identidad, será la muestra de que Colombia es una nación culturalmente diversa.

El clamor de las comunidades ha sido unánime: “No más asistencialismo”. La solución no son visitas de comisiones nacionales e internacionales, mercados, ni camiones con agua. Las comunidades requieren con urgencia que se les devuelvan los recursos naturales limpios que pertenecen a todos los colombianos.

Le pedimos a Usted que gestione las acciones pertinentes, desde su función como Anfitriona de la Casa de Nariño, que es la de velar por el bienestar social de todos los que habitamos la Casa común que nos pertenece, nuestra Nación. Contamos con su apoyo, no sólo como la esposa de un mandatario, sino como la mujer dadora de vida, que tiene la sensibilidad de entender el dolor de las madres que están sufriendo esta situación. En lo transcurrido del año, ya son once las víctimas de este flagelo, y miles en los últimos años.

Confiamos en su importante contribución para poder detener la desaparición de las etnias vivas del país, y de los recursos naturales y vitales de nuestra Colombia.
Agradeciendo profundamente su atención, y su pronta respuesta”

Apóyanos desde las redes sociales. Únete a nuestra propuesta de participación ciudadana. Todos somos Colombia, todos somos el mundo. Abajo en Comentarios del link (Fuente) puedes dejar tu firma: puede ser tu nombre con tu email, el nombre de tu organización o asociación, tu Facebook o cual otro dato identificativo.

Por
https://devuelvannoselaguadevuelvannoslavida.wordpress.com/

Fuente:
Kanuliaa Jieru
https://devuelvannoselaguadevuelvannoslavida.wordpress.com/2017/03/28/senora-primera-dama-de-colombia-devuelvannos-el-agua-del-rio-rancheria/?fb_ac
Fecha: 15/4/2017

Glosario:
La Casa de Nariño: también llamada Palacio de Nariño, es la residencia oficial del Presidente de Colombia y es la sede de gobierno del país. Se encuentra ubicada en el centro histórico de Bogotá.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni