EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T15°
Breezy

Min: 10°C    Max: 16°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

El Consejo de Desarrollo de Comunidades de la Provincia se pronunció en apoyo a la manifestación que se inicia el 20 de abril

Tal como informáramos en nuestra edición del pasado 12 del corriente, el pueblo mapuche de Río Negro marchará a pie desde San Carlos de Bariloche hasta Viedma entre el 20 y el 24 de abril en rechazo al proyecto del nuevo Código de tierras impulsado en la Legislatura por el gobierno provincial.

El lema de la marcha es "Estamos vivos, por eso caminamos" y las comunidades indígenas de la provincia caminarán más de 800 kilómetros "en rechazo a la profundización de las políticas que ponen en serio riesgo los espacios territoriales del pueblo mapuche", aseguró Hugo Aranea, integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI).

La marcha prevé arribar a Viedma el domingo 23 para realizar el reclamo frente a la Casa de Gobierno rionegrina el lunes 24.

Ahora, a través de una Disposición firmada por Myriam Doris Cañumil, Presidenta del CODECI, el Consejo de Desarrollo de Comunidades dependiente del Ministerio de Gobierno, es la provincia de Río Negro la que adhiere oficialmente a la marcha de los originarios.

Fermina Pichumil, longco de la comunidad mapuche Elel Quimun nos envía dicha Disposición 05/2017 CODECI de fecha 11 de abril, en cuyo artículo 1 se “declara de interés cultural e institucional la Marcha y Concentración programada por las comunidades y pobladores indígenas dispersos del pueblo mapuche-tehuelche en la Provincia de Río Negro”.
Asimismo, el artículo 2 declara que “la Marcha constituye el legítimo derecho de peticionar a las autoridades en el marco del derecho colectivo, de participación y de consulta en los intereses que afecte a las comunidades y pobladores indígenas dispersos”

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Fermina Pichumil, Longco comunidad mapuche Elel Quimun, Coord. Gral. de EIB - Fisc Menuco Río Negro
CODECI
Fecha: 18/4/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni