EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas difundió su Boletín de Noticias Nro. 2, aquí una síntesis de las principales informaciones

Relevamiento de la comunidad Katupyry

En idioma mbya guaraní, la palabra katupyry significa “inteligente”, “sagaz”. Esa cualidad es la que se necesita para vivir en la Selva Misionera, para tener un conocimiento minucioso sobre dónde y cómo cazar, extraer materiales para artesanías, recolectar frutos y miel, o con qué planta se puede tratar alguna dolencia. Son saberes ancestrales que se actualizan permanentemente y se transmiten de generación en generación, preservando la identidad cultural.

La semana pasada, el INAI junto al Equipo Técnico Operativo provincial comenzaron el Relevamiento Territorial de la comunidad Katupyry, del pueblo originario mbya guaraní, asentada en la localidad de San Ignacio, Misiones. Con este Relevamiento se garantiza el derecho al territorio de la comunidad, ya que la protege de desalojos y reconoce la ocupación tradicional, actual y pública de las tierras.

Mujeres de El Mollar contra la violencia de género

Las mujeres indígenas de la localidad de El Mollar, en la provincia de Tucumán, se están organizando para erradicar la violencia de género en sus comunidades. Por eso, el INAI y el Consejo Nacional de las Mujeres realizaron un nuevo “Encuentro de Mujeres con perspectiva de género”, que apunta a crear una Red de Mujeres Indígenas en todo el país.

Con la participación de alrededor de cuarenta y cinco mujeres de El Mollar y localidades vecinas, y de miembros del Consejo de Jóvenes, se abordó la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, las distintas modalidades de violencia, y se intercambiaron experiencias sobre situaciones de violencia institucional y de género, discriminación y falta de trabajo, entre otras temáticas. Luego del encuentro, las mujeres de El Mollar formaron una Mesa de Mujeres para trabajar sobre esta temática.

El INAI interviene en juicio contra indígenas Wichí en Salta

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas presentó un escrito en el Juzgado de Orán, Salta, para solicitar que se respeten las garantías del debido proceso, en el marco de una causa que tiene tres miembros del pueblo wichí imputados por defender su territorio. Se trata del juicio contra Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos, miembros de la comunidad wichí Chañaral, denunciados por intentar impedir que un grupo de personas alambraran parte del territorio que ocupan ancestralmente.

El escrito fue presentado por el director de Afirmación de Derechos Indígenas del INAI, Nicolás Torres, y el abogado Julián Fernández.

La Comunidad Lote 67 de Formosa cuenta con Personería Jurídica

El INAI otorgó la personería jurídica a la Comunidad Indígena Qom Lote 67 de la Provincia de Formosa, y ya está inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I). Mediante la Resolución INAI 30/2017, la Comunidad ya cuenta con su Personería Jurídica, un avance fundamental en el reconocimiento de sus derechos colectivos.

Fuente:
Boletín de Noticias Nro. 2, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha: 21/4/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni