EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se conmemoró el 22 de abril un nuevo aniversario de aquel hecho que demostró la participación activa de los pueblos originarios luchando junto a los próceres en la gesta de la Independencia

Transcribimos a continuación el documento enviado por nuestro corresponsal, miembro del Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO), de la Provincia de Jujuy:

“Desde el Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya – CD-CA-PO, conmemoramos la heroica estrategia del “Combate en Abra de Tilquiza”, y la restitución del gobierno Indígena a cargo de Juan Bautista Tupac Amaru hermano de José Gabriel Tupac Amaru, sellando la hermandad, el reconocimiento de la diversidad cultural y la igualdad entre los Pueblos. Asimismo recordamos a nuestros hermanos y hermanas, ausentes en las páginas de la historia, que intervinieron activamente en las batallas para consolidar la Independencia.

En el marco de la conmemoración de las luchas que dieron lugar a la independencia Nacional, hoy los Pueblos Preexistentes nos hacemos presentes para acompañar el recordatorio del “Combate en los Altos de Tilquiza”. En esta fecha vuelven a nuestra memoria las luchas por la independencia que se sucedieron en el actual territorio de Jujuy durante más de 15 años, todos los valientes que derramaron su sangre desde las batallas de Abra de la Cruz, de Quera, de Cangrejos, de volcán, de Abra de Tilquiza, de León, del paraje la cabaña y los más de 200 combates que siguieron. Sólo así se pudo alcanzar la victoria, gracias a las alianzas estratégicas y a la participación activa de los Pueblos Originarios que lucharon junto a nuestros próceres revolucionarios para concretar la gesta heroica.

En este camino, retomamos las banderas de los héroes y líderes de nuestros Pueblos como Wiltipoco, Likar, Kipildor, Kalchaki, Chelemin, Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Manuel Caraguara, Andresito Guacurarí, Tomas Katari, Tupac Katari, Gregoria Apaza, Diego Cala, Tomás Paniri, Pantaleón Tabarcachi, Anastasio Inca, Aucapiña, Chambi, Federico Zurita, Benjamín Gonza, José María Maidana y de otros revolucionarios que dieron su vida por la Patria Grande, Libre y Soberana como Miranda, Güemes, Artigas, Belgrano, Castelli, Moreno, Juana Azurduy, Sucre, Bolívar, O´Higgins, y a quienes reconocemos como hermanos indígenas y afrodescendientes, San Martín, Dorrego, Arias y Monteagudo.

No obstante, el relato hegemónico en torno al “Combate en los Altos de Tilquiza” ha excluido hasta la actualidad nuestra participación, invisibilizándonos como actores políticos intervinientes en el devenir histórico de la Argentina. En este relato, las tropas de Belgrano estaban compuestas por “gauchos y campesinos”, utilizando esta denominación para negar la participación de los Pueblos Originarios. Ahora nos preguntamos ¿Quiénes eran aquellos jujeños, salteños y tucumanos que participaron en dichas batallas cuando aún no existían las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán?

Lo que oculta el relato histórico oficial, a favor de los intereses de las elites criollas y terratenientes de ayer y de hoy, es que el Ejército del Norte tuvo entre sus tropas un alto grado de participación de hermanos originarios, Ocloyas, Omaguacas, Chichas, Quechuas, Kollas, Atacamas, Fiscaras, Cochinocas, Tilianes, Casabindos, Paypayas, Jujuyes, Guaranies, entre otros pueblos, con intereses y demandas concretas, sumaron honor y sangre a los sueños de Independencia y libertad americana. Muchos de ellos continúan hoy luchando contra el despojo y bregando por su autodeterminación como Pueblos libres.

En este acto de emancipación, los Pueblos Indígenas reafirmamos nuestra propuesta de sentar las bases, para avanzar en el diálogo intercultural. Consideramos que el camino hacia una sociedad más igualitaria y plural, requiere profundizar la implementación plena y efectiva de nuestros derechos constitucionales, garantizando ámbitos de participación y la implementación de políticas públicas de incidencia real en nuestros Territorios ancestrales.

Es por esto que impulsamos la revisión y reconstrucción histórica, incorporando nuevas perspectivas, que permitan develar el claro trasfondo político e ideológico de la “Historia oficial” al servicio de los sectores de poder, oculto tras una pretendida neutralidad y objetividad. Consideramos fundamental superar estos discursos hegemónicos y estigmatizantes para avanzar hacia la elaboración de una historia que refleje nuestra participación, lucha y organización como parte de las estrategias políticas que nos dimos los Pueblos Originarios en el contexto histórico de la consolidación del Estado, y que incluya la pluralidad de voces de los más de 39 Pueblos Naciones Originarias que somos parte del hoy Estado Argentino.

Para ello, es necesario recuperar las raíces de la América profunda con el legado de nuestros líderes y próceres, quienes supieron abrazar el ideario de la Patria Grande, con igualdad y fraternidad entre los Pueblos del Abya Yala, reivindicando a los Pueblos Milenarios como los verdaderos protagonistas de los procesos históricos que llevaron a la construcción de un nuevo Estado llamado Argentina, solo así podremos romper con el colonialismo y avanzar hacia un Estado soberano que se reconozca Multicultural y Plurinacional por la realidad innegable de su propia población.
¡Los Pueblos Indígenas Preexistentes Organizados y Fortalecidos Construyendo un Estado Plurinacional! ¡Por la Memoria, la Identidad y el Territorio!

Firman: Comunidad aborigen Tilquiza Pueblo Ocloya (CAT-PO); Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO); Movimiento Comunitario Pluricultural (MCP); Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región Noa (OPI-NOA)”

Por Néstor Darío Jerez
Fecha:26/4/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni