EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La tercera “Expedición de los Jóvenes Karibus” tiene por objetivo desarrollar la perseverancia a través de la educación al aire libre, sensibilidad medioambiental y capacidades de liderazgo

Unos sesenta estudiantes inuits se han inscripto para participar en una expedición a pie, o más bien en esquís, que recorrerá este mes de abril una distancia de 90 kilómetros en el Ártico canadiense. El objetivo de esta expedición, llamada “Jóvenes Karibus” es desarrollar en los jóvenes inuits la perseverancia a través de la educación al aire libre para desarrollar hábitos de vida sanos, sensibilidad medioambiental y capacidades de liderazgo.

Esta es la tercera vez que se lleva a cabo esta actividad, llamada la “Expedición de los jóvenes caribúes”. En la edición del año pasado, un equipo de documentalistas acompañó filmando el recorrido junto a los 34 adolescentes inuit que decidieron participar en el periplo entre la blancura y el hielo del Gran Norte canadiense.

Una parte de esa filmación fue proyectada en la primera exhibición del Festival Banff Mountain Festival, que se llevó a cabo en la localidad ártica de Kuujjuaq, un pueblito de unas 2.375 personas ubicado en la región de Nunavik en Quebec, a unos 1.500 kilómetros al norte de la capital canadiense, Ottawa.

Una de las fundadoras de esta travesía es Valérie Raymond, profesora en la Escuela primaria y secundaria Jaanimmarik, que alberga a unos 350 estudiantes en Kuujjuaq. Esta iniciativa de los jóvenes caribúes se inspiró en el Proyecto Karibu, que en 2014 fue un viaje que duró cuatro meses en esquí desde Montreal hasta Kuujjuaq. Ella destaca que esta experiencia les permite a los jóvenes indígenas del Ártico canadiense encontrar soluciones a los problemas que enfrentan durante el arduo periplo, y que esto se convierte en un método para hacer frente a las dificultades.

Uno de los jóvenes inuit que ya participó en una prueba anterior es Joshua Kettler. Gracias a esta experiencia, el esquí de ha convertido para él en una pasión. Este joven inuit dice que esta actividad al aire libre es buena tanto para su cuerpo como para su mente.

Por Rufo Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente:
Radio Canadá Internacional (RCI)
http://www.rcinet.ca/es/2017/04/20/jovenes-inuits-se-lanzan-a-recorrer-el-artico-para-desarrollar-la-perseverancia/
Glosario
Caribú, Karibú. Subespecie norteamericana del reno, y la de mayor tamaño. Es una de las presas favoritas de los inuits del Artico, que siguen las migraciones de estos animales.
Inuit. Autodenominación de los distintos pueblos esquimales que habitan las regiones árticas de América. La palabra significa «el pueblo» (en inuktitut, inuit). El término
esquimal ha caído en desuso en Canadá, donde oficialmente solo se utiliza inuit. En Alaska y Siberia los yupik se siguen llamando esquimales, mientras que en Groenlandia se usan ambos términos.
Fecha: 4/5/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni