EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Boletín Nro. 3 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas destaca los avances en su objetivo de garantizar el derecho al territorio de los pueblos originarios

Entregaron 12 Carpetas Técnicas del Relevamiento

El INAI entregó las Carpetas Técnicas –la última etapa del proceso de Relevamiento Territorial- a doce comunidades indígenas moqoit y qom de la provincia de Santa Fe.
Se trata de las comunidades Pedro José (moqoit), La Thee Palma (moqoit), El Piknig (moqoit y qom), Las Lomas (qom), Kom Cayaripi - Todos Somos Hermanos (moqoit), Mocoví Kotapik (moqoit), Kamikaia (moqoit), Tilalá (moqoit), Cacique Colashii (moqoit), Llalek Lav´a Km. 94 (moqoit), 2 de febrero (moqoit) y Santo Sañudo (moqoit).

También en Rio Negro y Salta: otras de las comunidades que recibieron su Carpeta Técnica fueron la comunidad mapuche Nahuelñir, de la provincia de Río Negro, y la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de Jasimaná, de la localidad de Jasimaná, Salta.

MOWITOB contra la división de la Reserva Grande

El presidente del INAI, Raúl Ruidíaz, y el director de Afirmación de Derechos Indígenas, Nicolás Torres, se reunieron con la organización MOWITOB, integrada por comunidades moqoit, wichí y toba, para conocer las razones de su disconformidad en la división y entrega de títulos de tierras en Reserva Grade, Chaco.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia con referentes de los tres pueblos, quienes se oponen a la división del territorio de la Reserva Grande por considerar que no respeta sus derechos como pueblos indígenas y los relega a zonas sin acceso al agua.

Por más Relevamientos e inscripciones en La Pampa

El INAI estuvo en La Pampa junto al Consejo Provincial Aborigen (CPA) para continuar con los trabajos de Relevamiento Territorial e inscripciones de Personería Jurídica de las comunidades. Con ese objetivo, el director de Tierras del INAI, Juan Cruz Testa, mantuvo un encuentro con la ministra de Desarrollo Social provincial, Fernanda Alonso, y luego se llevó a cabo una reunión con el secretario ejecutivo del CPA, Javier Weiz, miembros de comunidades y el equipo de Re.Na.C.I (Registro Nacional de Comunidades Indígenas) y Re.Te.C.I. (Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas).

Otras noticias

*En los marcos del respeto de la diversidad cultural, en la Escuela Nº 43 de San Pedro, provincia de Buenos Aires, el INAI participó junto al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, del inicio del ciclo lectivo Indígena, un programa de Interculturalidad en el que participan alumnos indígenas y no indígenas de dieciséis escuelas de esa ciudad y dos de Baradero.

*En Formosa, en la comunidad toba Mercedes Cué, de la localidad de Villafañe, funciona la Escuela N° 511, a la que concurren alrededor de 220 alumnos del pueblo qom. En este establecimiento, inaugurado en marzo de 2017, además funciona el Jardín de Infantes N°16, el Ciclo Básico Secundario Rural y un Centro de Formación Profesional. Se trata de una escuela con modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. Su Directora, Flor de Lina Romero, y los maestros (Mema) Eduardo Zárate, Gabriel Esteban y Román Zamudio, recibieron al presidente del INAI y explicaron el funcionamiento de la institución.

*El Barrio Cacique Pelayo se encuentra a pocos quilómetros de la ciudad de Resistencia, Chaco. Allí sus pobladores resisten para conservar su identidad cultural como pueblo toba.
Allí llegó el INAI junto a la Subsecretaría de Hábitat y Vivienda de la Nación, el IDACH, el IPDUV y la diputada provincial Claudia González, para recorrer el barrio, hablar con los vecinos e interiorizarse sobre las necesidades habitacionales de cada familia. Se tomó el compromiso de mejorar 80 viviendas y adaptar las casas donde vive alguna persona adulta mayor o con capacidades diferentes, asi como también se anunció la construcción de 150 viviendas.

*En las comunidades mapuches Sierras de Huancache, Vuelta del Río y Mariano Epulef, de la provincia de Chubut, avanzan diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de los pobladores, en un trabajo conjunto entre el INTI, el Ministerio de Desarrollo Social y el INAI. Se llevaron a cabo tareas de refacción de viviendas y de acceso al agua domiciliaria. Por otra parte, junto a la Secretaría de Bosques de la Provincia se está ejecutando la reimplantación del bosque leñero.

En Vuelta del Río, se realizaron refacciones en el centro comunitario y en los hogares de los pobladores, mientras en Mariano Epulef, los técnicos observaron las obras que se hicieron en la ruka comunitaria y evaluaron la posibilidad de seguir adelante con las refacciones y equipamiento que necesita ese centro.

*Se está trabajando para lograr el acceso a la Justicia para los pueblos indígenas de la Argentina. Con ese objetivo, el INAI, el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), miembros del Consejo de Participación Indígena y organismos de derechos humanos se reunieron para avanzar en la creación de un cuerpo de intérpretes de idiomas indígenas para la Justicia de la provincia de Buenos Aires.

*Doscientos agentes de la Policía y del Servicio Penitenciario de Jujuy participaron del taller “Identidad, subjetividad y comunidades Indígenas”, brindado por el INAI con el objetivo de fomentar el respeto por los derechos de los pueblos originarios.

*El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación expresó su “más enfático repudio a las declaraciones del concejal Ricardo Parisi”, quien durante una sesión del Concejo Deliberante de Esquel agredió a vecinos que estaban en el lugar, mediante el empleo de terminologías discriminatorias, xenófobas y racistas. “Parisi debe reflexionar o dar un paso al costado. La democracia no admite este tipo de expresiones. Tenemos que respetarnos unos a otros”, expresó el Secretario Avruj. Parisi había dicho que por suerte es “blanquito y no tiene sangre ni tehuelche ni mapuche”.

Argentina Multicultural

En los marcos de la Semana de los Pueblos Originarios y como cierre del Boletín Nro. 3, se publica un artículo que reseña la situación actual de los pueblos indígenas en donde se señala que en Argentina existen al menos 35 etnias. “Los datos del Censo Nacional de Población 2010 indican que en el país hay un millón de personas que se reconocen como indígenas, es decir el 2,38 por ciento del total de la población argentina. Según datos del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I) del INAI, esos pueblos viven en 1590 comunidades asentadas en todo el país”.

El artículo destaca que recién en 1994, el movimiento de derechos indígenas logró que la reforma constitucional, en su artículo 75, reconociera la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y garantizara el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Con este mandato constitucional, reglamentado a través de diversas leyes, el INAI desarrolla todas sus políticas, las cuales están organizadas en tres ejes de acción: Derecho al territorio, Desarrollo Comunitario y Participación y consulta, y coordina tres espacios de intercambio y cooperación para desarrollar políticas en conjunto entre el Estado y la sociedad civil: Consejo de Participación Indígena; el Consejo de Coordinación y el Consejo Federal Indígena.

Por Prensa y Comunicación INAI

Fuente:
Boletín de Noticias Nro. 3, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha: 11/5/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni