EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

A siete meses del Acampe en la 9 de Julio y Av de Mayo , en pleno centro de Buenos Aires, ElOrejiverde fue al encuentro de su líder, Félix Díaz

Todo comenzó en 1979 cuando el Parque Nacional Pilcomayo tomó parte de la zona de Laguna Blanca, territorios de los paisanos qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) en la provincia de Formosa. Desde entonces, ellos reclaman la restitución de esos territorios. La aparición de Félix Diaz como qarashé (cacique) y líder con un carisma muy particular aceleró y dio nuevos contenidos y visibilidad a los históricos reclamos. Fue así como ante la imposibilidad de dialogar con el gobierno del veterinario Gildo Insfrán, gobernador de la provincia de Formosa desde 1995, Félix decide un primer acampe en 2011 para reinstalarlo por segunda vez, en el mismo lugar, hace ya siete largos meses.

Llego caminando por el carril central peatonal de la 9 de Julio y a unas dos cuadras de la Av de Mayo veo al Acampe, y por detrás la presencia imponente del tradicional edificio del ex Ministerio de Obras Publicas. Y más arriba, la inmensa imagen de Evita que parece cobijar a los paisanos acampantes. No deja de sorprenderme esa combinación de paradójicas escenas estampadas sobre el azul del cielo.

Dentro de la gran carpa azul y blanca Félix me está esperando sentado en una silla de plástico y rodeado por una cantidad impresionante de ropa y colchones generosamente donados “por la ciudadanía” Lo acompañan muy pocos hombres y mujeres y los infaltables niños. Se lo ve cansado, pero dispuesto y amable como siempre. Le pregunto por esa cantidad de ropa y le consulto si también algunas ONGs e instituciones... entonces me interrumpe, menea la cabeza y me reitera: “la ciudadanía”

Formosa, la fuente del conflicto

Le consulto por la mesa de diálogo con el gobierno nacional y específicamente por las recientes declaraciones del Secretario de Derechos Humanos Dr. Martín Fresneda, quien remarcó que él estaba en ese espacio en representación de la Presidenta de la Nación, por lo que no correspondía que Félix insistiera en ver a la Primera Magistrada.

“La ultima Mesa de Dialogo” –me responde Félix-“ fue a fines de Agosto. Y nosotros planteamos que el Sr Fresneda interceda para un diálogo con la Presidenta porque si bien el actúa en representación de ella, no está en sus manos decidir y resolver nuestros problemas”, afirma y agrega: “te doy el caso de los DNI que muchos hermanos necesitan porque están inexistentes. Fresneda deriva el tema al RENAPER (Registro Nacional de las Personas) y el RENAPER gira todo a Formosa, ¿y ahí qué pasa? Pasa que se frena todo porque Formosa es la fuente del conflicto.”

El gran tema sin resolver es el de las tierras y territorios. “En la ultima reunión estuvo Fresneda y el presidente del INAI, Daniel Fernández. Nosotros a él le pedimos que se revea el Relevamiento de Tierras, porque nosotros no solo reclamamos las tierras reconocidas sino las que nos despojaron, pero ante esto Fernández dice que es casi imposible volver a hacer el relevamiento por una cuestión de dinero y porque además debería efectuarse el reclamo a los respectivos gobiernos, el nacional y el provincial. Una vez más todo recae en la Presidenta, por eso nosotros insistimos en ver a ella”

Ante nuestra pregunta respecto a la relación de ellos con Parques Nacionales que han tomado sus tierras, Félix nos dice que la vinculación con ellos es muy buena: “Ellos mismos dicen que los mejores conservadores de los recursos naturales son los pueblos indígenas”, y agrega que si por ellos fuera, “los territorios de Laguna Blanca ya les habrían sido restituidos pero una vez más: todo termina en la Presidenta, y también en el Parlamento ya que son los que deberían decidir una cuestión como esta.”

De hecho ellos van por las noches a la zona de la Laguna a cazar, pescar y recolectar miel, siempre con sus elementos tradicionales: trampas y redes tijeras. Pescan sábalos y cazan carpinchos, tatús y recogen plantas para medicinas y maderas y raíces para sus artesanías.

Nuestros territorios para recuperar la vida

Cuando preguntamos por el reclamo de la comunidad La Primavera interrumpe con suavidad pero con claridad, y rectifica: “El tema de nuestra comunidad ya está en la Corte Suprema, nosotros estamos aquí por todos los hermanos de la provincia y sus problemas. Hoy en el Acampe somos una veinticinco personas entre hombres mujeres y niños, pero han pasado por aquí centenares de personas representando a las más de doscientas comunidades”.

De ahí que el Acampe es de la QOPIWINI (qom, pilagá, wichi, nivaclé, los cuatro pueblos indígenas de la provincia de Formosa) y con tres temas fundamentales: “primero la tierra, que es nuestro tema central porque en ella están las medicinas, las materias primas, la espiritualidad; segundo la documentación, los DNI porque al igual que con las tierras, las personas no tienen seguridad jurídica; y tercero la salud, en las comunidades hace falta la presencia de pediatras, infectólogos –que nos atienda a los enfermos de chagas- cardiólogos. Pero en este tema también queremos que se respete a nuestros médicos, los piogonak, ellos curan dolores de cabeza, mareos, fiebres, mordeduras de animales, ellos curan con succión, pero que pasa, son perseguidos, lo mismo que nuestras bigosonagai, las parteras, muchas de nuestras mujeres quieren atenderse con ellas, pero que pasa después los chicos no son anotados legalmente, si no nacen en el hospital, no son anotados. Y muchas veces en el hospital a las mujeres les hacen cesáreas y nuestras mujeres no quieren cesáreas. Encima las hacen quedar en el hospital y ellas están acostumbradas a tener el hijo y enseguida seguir atendiendo las cosas de las casa, a los otros hijos, a la familia”

Una y otra vez volvemos al tema de las tierras y los territorios, porque como Félix dice “ellos son la base, ellos fortalecen nuestra identidad y recuperan nuestra vida”.
Él y su gente piensan permanecer aquí hasta que la Presidenta los reciba y sino hasta diciembre “y después veremos”.

Le preguntamos antes de irnos por su cansancio, por su desgaste, pero como las otras preguntas responde con rapidez y seguridad: “No me detengo a analizar ni mi cansancio ni el desgaste de los hermanos”.
Me despide con un abrazo y una sonrisa plena, franca, sincera, digna. Sigue liderando esta reivindicación que ya es emblemática en el corazón de la selva de cemento, pero sé que una parte de el sigue allí, en las tierras de su amada Laguna Blanca, cazando y pescando de noche, “porque hay mucho silencio y se distinguen los ruidos y los movimientos de cada especie”

Fuente: ElOrejiverde
Fecha: 9/9/2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni