EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo denuncian que los títulos mineros fueron expedidos sin cumplir con la consulta previa por lo que el gobierno y las empresas están violando sus derechos

Hace unos días se alertaba sobre el alto nivel de deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin embargo, este no es el único riesgo para uno de los ecosistemas más importantes de Colombia. Las comunidades indígenas denuncian que existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Según la denuncia del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC) , en total son 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, hay 285 títulos mineros vigentes, 132 proyectos mineros en marcha, y existen siete bloques mineros activos.

Adicionalmente hay cerca de 1320 solicitudes de títulos y otros 18 títulos de explotación en convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Esta situación tiene preocupada a las cuatro comunidades indígenas que habitan ancestralmente ese territorio, pues aumenta la posibilidad de extinción de los pueblos que han sido declarados en alto riesgo de desaparecer.

El peligro resulta ser mayor, debido a los daños ambientales y culturales que puede ocasionar la actividad minero-energética especialmente, la referente a la minería en el territorio de Línea Negra, y la crisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Puntualmente, aseguran que además de las afectaciones el agua, el aire, la flora y la fauna de los territorios tradicionales y de cerca de los 32 municipios alrededor de la Sierra, los proyectos extractivistas pueden cambiar la vocación del territorio y ello pone en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.

También se afecta la salud de la población por la contaminación, perjudica el modelo cultural y de desarrollo sostenible, las etnias pierden la autonomía sobre sus territorios, y se debilita y fragmenta la organización social propia de la comunidad.

Comunidades no fueron consultadas

Las comunidades denuncian que los títulos mineros y las licencias ambientales fueron expedidos sin cumplir con el requisito de consulta previa, de manera que afirman que “el Gobierno Nacional y las empresas violaron flagrantemente nuestro derecho fundamental a ser consultados.Ha sido a través de batallas jurídicas que hemos hecho valer el respeto y garantía de nuestros derechos”. Sin embargo, señalan que la gran cantidad de títulos dificulta la posibilidad de participar en una consulta por cada uno, además de significar un desgaste para el ejercicio del gobierno propio.

Gelber Zapata, integrante del CTC, indica que pese a que se ha procurado tener un diálogo con las autoridades para hallar soluciones frente a las preocupaciones de la población, la respuesta por parte del gobierno ha sido la implementación de nuevos títulos mineros en la Línea Negra. Una zona en la que, por el contrario, debería haber una figura de protección al ser habitada por los indígenas.

Fuentes
Contagio Radio http://www.contagioradio.com/sierra_nevada_de_sana_marta_peligro_mineria_-articulo-40232/
Red Mas Noticias
http://www.redmasoticias.com/portal/redmas/noticias/nacional/colombia/detalle/titulos-mineros-sierra-nevada-santa-marta-844854/
Servindi
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/09/05/2017/sierra-nevada-de-santa-marta-amenazada-por-348-titulos-mineros
Fecha: 13/5/2017

Glosario:
La Línea Negra: delimitación territorial, el límite ancestral de los indígenas koguis, arhuacos,wiwas y kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Para ellos, la Sierra Nevada es el corazón del mundo y está rodeada por una “línea negra” invisible que abarca los lugares sagrados de sus ancestros y demarca su territorio.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni