EL TIEMPO Buenos Aires

Soleado

T19°
Soleado

Min: 12°C    Max: 19°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

En México, el más importante organismo internacional se pronuncíó denunciando los recientes asesinatos perpetrados contra referentes de los pueblos originarios

La consumación de hechos aberrantes no cede. Los crímenes de los líderes indígenas Berta Cáceres en Honduras en marzo de 2016 o el de Isidro Baldenegro en enero de este año, y más aquí el de Juan Ontiveros Ramos a los pocos días, en febrero, ambos en México, son solo alguno de los nombres de una lista oprobiosa de referentes originarios a quienes une la común defensa y cuidado de la Madre Tierra.

El pasado 20 de mayo los hermanos Miguel Ángel y Agustín Vázquez Torres, líderes wixáricas fueron asesinados en incidentes separados en la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, en el Estado de Jalisco. Los dos hermanos eran reconocidos por la defensa de la tierra y de su cultura

Solo dos días más tarde, el activista indígena tzotzil Guadalupe Huet Gómez, consejero de la Organización Nacional del Poder Popular y reconocido defensor de la tierra y promotor del respeto a los usos y costumbres de su comunidad, fue asesinado en el Estado de Chiapas.

Ante esta escalada que alarma, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su condena: "Los asesinatos de estos defensores indígenas ponen de manifiesto el actual contexto de violencia al que se enfrentan las y los defensores de derechos humanos en México, particularmente defensores indígenas y líderes comunitarios", indicó la ONU-DH según informó la agencia EFE.
“A lo largo de este año se ha informado de otros casos que demuestran la grave situación de vulnerabilidad que enfrentan los defensores indígenas en México”, agregó.

Entre estos casos, la ONU-DH recordó los ya mencionados asesinatos de los líderes indígenas rarámuris Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro en el norteño Estado de Chihuahua, así como también las muertes violentas en la comunidad de Arantepecua, en el suroccidental Michoacán.

La Oficina pidió a las autoridades mexicanas una investigación "exhaustiva, diligente e imparcial" para encontrar a los responsables materiales e intelectuales de estos homicidios para asegurar que no queden en la impunidad.

Los oscuros intereses que estos líderes indígenas enfrentan no trepidan en responderles con la muerte. Sin embargo no podrán acallar a millones y millones de personas que han hecho de la defensa de sus valores ancestrales y de la protección de la Madre Tierra una causa irrenunciable y en la cual no se claudicará nunca.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Proceso
http://www.proceso.com.mx/487753/onu-dh-condena-asesinatos-lideres-indigenas-jalisco-chiapas
Notimerica
http://www.notimerica.com/politica/noticia-mexico-onu-condena-recientes-asesinatos-tres-lideres-indigenas-mexico-20170524040335.html
Telam
http://www.telam.com.ar/notas/201705/190100-mexico-lideres-indigenas-asesinados-condena-onu.html
Servindi
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/25/05/2017/onu-dh-condena-los-asesinatos-de-lideres-indigenas
Nodal
https://www.nodal.am/2017/05/mexico-la-onu-condena-asesinatos-lideres-indigenas-jalisco-chiapas/

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni