EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador se opone al veto del ex Presidente Correa a la ley de agro biodiversidad y semillas aprobada este mes por el Congreso

En la tierra sembramos alimento, no experimentaciones, ni amenaza para la humanidad. Así lo dialogaron integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil que preocupados por el veto presidencial sobre transgénicos se convocaron en la sede de la CONAIE el pasado 22 de mayo.

Alrededor de 20 personas intercambiaron perspectivas y contextos sobre la ley de agrobiodiversidad y semillas aprobada el 4 de mayo pero principalmente sobre el veto que el 19 de mayo firmó el presidente saliente Rafael Correa y donde abre la puerta a los transgénicos para fines de investigación y experimentación.

Desde los pueblos indígenas, campesinos, rurales, urbanos, obreros, de la sierra y de la costa, afros, montubios, mestizos, todos y todas sabemos que amenazar el alimento es amenazar la vida por ello en esta reunión, se acordó hacer presión social para que el veto no pase en sesión de Asamblea o en dado caso, continuar la exigencia con cualquier medida necesaria.

Entre las siguientes acciones, la CONAIE compartirá información a las bases para seguir dialogando y reflexionando sobre este sistema que afila medidas de control en el campo, la tierra y los alimentos. También nos unimos a la comunicación y divulgación en redes sociales y medios de información sobre lo que puede significar esto en el diario vivir de las organizaciones base y los pueblos indígenas.

Únete con los hashtag:
#EcuadorLibreDeTransgénicos y
#YoNoQuieroTransgénicos
Con la vida no se juega.

Convocamos a enviar una carta al Presidente de la Asamblea Nacional, así como a Ricardo Zambrano miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria:

Acción urgente

La Constitución del Ecuador declaró al país “Libre de Cultivo y Semillas Transgénicas”.
Ahora, a pocos días de acabar su mandato, el presidente saliente Correa hace un veto parcial a la ley de semillas, en el que se estaría permitiendo el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al Ecuador con fines de investigación.

Aunque se pide que sea sólo con fines de investigación, sabemos que la “experimentación” con cultivos transgénicos son una puerta abierta para su legalización.

Por favor, ayuda a que el Ecuador se mantenga libre de transgénicos. Envía una carta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ricardo.zambrano@ asambleanacional.gob.ec

Texto propuesto

Señor Doctor
José Serrano
Presidente de la Asamblea Nacional
Ecuador

Ricardo Zambrano
Presidente de la Comisión
de Soberanía Alimentaria

El mundo ha observado con gran admiración que el Ecuador fue el primer país declarado constitucionalmente como Libre de Cultivos y Semillas Transgénicas, pues conocemos los impactos que los transgénicos producen en la salud humana, el medio ambiente y los sistemas productivos.

Hemos tenido conocimiento, a través de un veto a una nueva ley de semillas, se podría permitir el ingreso al Ecuador de semillas transgénicas para la investigación (que es la puerta para su aprobación con fines comerciales), y que está en sus manos tomar esta decisión.

Hacemos votos, señor Asambleísta que esta propuesta no sea aceptada, para que pueda precautelarse la agrobiodiversidad y la agricultura campesina del Ecuador.

Atentamente,
Nombre
ORGANIZACIÓN

Por CONAIE

Fuente
https://conaie.org/2017/05/23/conaie-alza-voz-ecuador-libre-transgenicos/

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni