EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Lo dijo en México la candidata del CNI-EZLN a la Presidencia La gente "que está abajo" no es escuchada, mientras "los que deciden son los que están arriba" y son "unos poquitos"

“Nosotros más que ir por querer ocupar un espacio allá arriba, vamos por la organización misma”, sostuvo María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y posible candidata en 2018.

En entrevista para Aristegui en vivo, precisó que el movimiento que encabeza no llamará a la gente a que vote o no vote, sino “más bien a que se organice”.

Al ser interrogada sobre si su eventual candidatura le puede quitar votos a Andrés Manuel López Obrador, consideró que todos los posibles candidatos son muy parecidos. “Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo pero va a ir más por la cuestión organizativa. No vamos a detenernos a convencer a uno, vamos a seguir con la palabra a quienes quieran escuchar y quieran organizarse”, expuso.

Denunció que a los pueblos indígenas este sistema los sigue “destruyendo” y “por años, ha habido sordos ante esto”. “Cada vez hay más destrucción a los recursos naturales, imposición de proyectos que atentan contra las comunidades”, señaló. “Ya es tiempo de que los pueblos hablen”. Se trata de “manifestar nuestra inconformidad ante toda destrucción que nos está acabando”.

Reconoció que el camino “va a ser un poco difícil” pero es necesario porque no se le toma en cuenta a la gente “que está abajo porque nada más los que deciden son los que están arriba”.

Ante la pregunta de si buscará estar en la boleta electoral, comentó que “quien va a estar es la representación misma del Congreso Nacional Indígena, (pero) va a recaer en mi persona, por eso me nombraron como su vocera”. “Yo estaría apareciendo ahí (en la boleta) para participar pero no para llegar al poder sino hacer visible los problemas que están padeciendo las comunidades, que se escuchen, que tengan voz”, mencionó.

“Vamos a ver si logramos reunir la cantidad que se necesita”, refirió. Y anotó que hay pueblos indígenas en todo el país, distribuidos en diferentes estados. Éste es un buen momento para poder reflejar lo que está pasando abajo, agregó.

“El Congreso Nacional Indígena le va a ir dando rumbo a esta propuesta, comunidades de Chiapas son parte de este y ahí se considera la palabra de todos… 58 pueblos del país”, detalló.

Sobre qué haría si llega a la Presidencia, indicó que todo se consultará al pueblo de México y será el Concejo Indígena de Gobierno quien definirá el plan en varias etapas, con el fin de que “el mismo pueblo hable”.

“Reflexionemos y veamos por dónde podemos darle para poder rescatar este México que se lo están agandallando unos cuantos. Están decidiendo unos poquitos por unos muchos. Esos muchos tenemos que juntar nuestras voces, pensar juntos”, y ayudar a sanar a ese México resquebrajado; “vamos con disposición de poner todo por recuperar ese México”, finalizó.

Fuente:
Aristegui Noticias
http://aristeguinoticias.com/0606/mexico/no-llamaremos-al-voto-sino-a-la-organizacion-en-2018-candidata-de-indigenas-y-del-ezln/
Fecha: 14/6/2017

Glosario
Agandallando: aprovechando
CNI-EZLN: Congreso Nacional Indigena- Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nota:
María de Jesús Patricio Martínez (Tuxpán, Jalisco, México, 23 de diciembre de 1963) también conocida como Marichuy, es una indígena nahua, médica tradicional y defensora de los derechos humanos mexicana. El pasado 28 de mayo en un encuentro realizado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue designada por parte del Congreso Nacional Indígena como vocera representante indígena a candidatura independiente para las Elecciones federales en México de 2018. En dicho encuentro participaron 840 delegados provenientes de 60 pueblos indígenas de todo el país.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni