EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En una reciente Asamblea del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, el qarashé Félix Díaz se mostró preocupado y formuló reclamos al Gobierno y el Estado argentino

Entre el 19 y el 23 pasados, sesionó en la Ciudad de Buenos Aires una Asamblea del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina con la presencia del qarashé Félix Díaz.

En la ocasión pronunció un discurso -que reproducimos al final de esta nota- donde pasó por diversos temas, siempre con el eje de reclamar la colaboración del gobierno para el normal funcionamiento del Consejo Consultivo que el preside. De hecho en el segundo día de la Asamblea se hicieron presentes el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, su jefe de gabinete Leonardo Szuchet y el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Raúl Ruidíaz, entre otros funcionarios, los que pusieron de manifiesto su apoyo.

La presencia del Estado “en el territorio es imprescindible” sostuvo Díaz, agregando que “los hermanos indígenas quieren vivir ahí, en los territorios, pero con los recursos que se necesiten”. En este sentido, el qarashé realizó una invitación formal al Secretario de Derechos Humanos para que los acompañe en la Asamblea del 27 de Julio en El Potrillo, Formosa en la cual estará presente la Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (MINPI) un espacio formado con representantes de los distintos Ministerios vinculados con la temática de los pueblos originarios.

Llamó la atención que Félix compartiera con los presentes su actual situación de salud señalando que decidió no concurrir al médico hasta tanto sus hermanos de las comunidades tengan por parte del Estado las atenciones que ellos requieren. En algunos de los momentos se lo notó cansado, agobiado y como el mismo definió, “con una gran carga espiritual”.

Finalmente agradeció la presencia y la confianza de los Mayores en sostener el espacio del Consejo Consultivo, y solicitó a los jóvenes que escuchen las palabras de los Ancianos que son los que atesoran la sabiduría originaria.

Últimas novedades

Informaciones surgidas en el día de ayer como consecuencia de esta Asamblea apuntan a la audiencia finalmente concretada en Gobierno entre el Consejo Consultivo y el Jefe de Gabinete Marcos Peña, a quien se le transmitieron los principales conflictos existentes y las demandas de ellos emergentes. Por parte del gobierno se prometió que la Emergencia Social llegará directo a las comunidades críticas; que activará las pensiones solicitadas que fueron dadas de baja; la implementación de acciones en todas las provincias para que haya abogados para las comunidades con énfasis en los casos de líderes detenidos; que se destrabarán los fondos para el funcionamiento del Consejo; la prórroga de la Ley 26160 que vence en noviembre, entre otras demandas a satisfacer. Ayer por la noche ElOrejiverde se comunicó con Félix Díaz quien nos ratificó estas informaciones.

Por ElOrejiverde
Fuentes:
Registro documental Mariana Espinosa Obarrio.Comunicación CCPPIRA
Félix Díaz, CCPPIRA
Voces por la Justicia
http://www.vocesporlajusticia.gob.ar/nueva-asamblea-del-consejo-consultivo-participativo-pueblos-indigenas/
Pressenza
https://www.pressenza.com/es/2017/06/nueva-asamblea-indigena-buenos-aires
Consejo Consultivo y Participativo
http://consejoconsultivoindigena.blogspot.com.ar/
Fecha: 29/6/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni