EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Lo expresó la Presidenta Bachelet en ocasión del lanzamiento del Plan Araucanía sobre reconocimiento de derechos, desarrollo productivo y apoyo a las víctimas de la violencia

El prolongado y conflictivo vínculo entre el pueblo mapuche y el Estado chileno ha producido hace exactamente una semana un nuevo hito, a través del lanzamiento por parte del gobierno de la presidenta Bachelet de una serie de medidas englobadas en el denominado Plan Araucania, anuncio que fue acompañado por un explicito pedido de perdón a los originarios.

“Hoy como sociedad democrática y madura queremos dar un paso decisivo para enfrentar la historia de desencuentros y postergación que afecta desde hace siglos a la Región de La Araucanía y al pueblo mapuche (…) queremos hacernos cargo de una larga historia, una historia de conflictos culturales y de brechas sociales, que se han traducido en un desafío de una complejidad y tensión tal que no se soluciona de la noche a la mañana ni con medidas efectistas”, señaló.

La mandataria consignó que el Plan no parte “de cero” destacando los avances que se han hecho desde la vuelta a la democracia en materia de desarrollo y reconocimiento indígena. Sin embargo reconoció que las medidas han sido “insuficientes”.

Fue entonces que pronunció la contundente frase: “Hemos fallado como país. Por eso hoy, aquí y en mi calidad de Presidenta de la República, quiero humilde y solemnemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades (…). En más de un siglo y medio de historia nacional, dicho pueblo fue sometido a la invisibilidad, y sus comunidades desarraigadas, despreciadas y discriminadas”, afirmó.

Extendió sus pedidos de perdón a las víctimas de la violencia que se vive en la región: “quiero reconocer el dolor y las pérdidas que han afectado a todas las demás víctimas de la violencia rural en la región, y pedirles perdón por aquellas veces que como Estado no supimos asegurar la paz, ni proteger su integridad”.

Un Plan para el reconocimiento y aplicación de los derechos indígenas

Según anunció la Presidenta, el Plan se basa en tres ejes principales:

-Reconocimiento: incluye “nuevas formas de participación y reparación” para los indígenas. Entre ellas el reconocimiento constitucional para estos pueblos en el proyecto de nueva Constitución que será enviado al Congreso durante el segundo semestre; oficialización del uso del mapudungun en la región y un proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio coincidiendo con el inicio del Año Nuevo Indígena.

Bachelet anticipó que dará trámite urgente a los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas. Y en materia de tierras dará impulso a la actualización del catastro de tierras y aguas indígenas.

-Desarrollo productivo regional y territorial: en este segundo eje la primera mandataria reconoció que “la Araucanía es la región con mayor pobreza de Chile, y ella tiene sobre todo un rostro indígena. Eso tiene que cambiar”. Prometió una “fuerte inversión” en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos indígenas y obras de agua potable rural.

-Protección y apoyo a las víctimas de violencia: es el tercer eje y señaló que la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a las intendencias de Biobío, Araucanía y Los Ríos, ya están implementando un plan especial de recuperación económica para las personas y empresas afectadas por actos de violencia en zonas rurales de esas regiones, agregando que “para el próximo año incluiremos en el plan aquellas victimas afectadas por la pérdida de sus hogares”.

En este punto hizo un llamado a la no violencia y a terminar con la confrontación sistemática: “no hay espacio para quienes pretenden poner la violencia por delante. Aquí hay un camino solo para quienes vengan con las manos limpias y a cara descubierta. Los que persistan en la confrontación van a tener que responder a ello”.

Líderes mapuches deslegitiman el Plan y sus alcances

Si bien el Plan cuenta con consenso de muchos sectores mapuches, otros representantes anunciaron su rechazo a las medidas anunciadas. Richard Caifal, representante de la Corporación de Profesionales Mapuches Enama y ex miembro de la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, indicó que es un despropósito que la iniciativa no haya emanado desde un proceso de consulta.

“Esta propuesta no cuenta con nuestro respaldo. Además, es cuestionable que esto se haga desde Santiago, con la total displicencia, distancia y evitando cualquier contacto con la Región. Nosotros le restamos legitimidad y validez a lo que ella proponga porque básicamente es para el sector empresarial de La Araucanía y no para los mapuche”, dijo a Diario y Radio Universidad de Chile.

El Plan nació tras las recomendaciones emanadas desde la Comisión Asesora para La Araucanía, nombrada por Bachelet en julio de 2016 y que entregó su informe final el 23 de enero de este año. Sin embargo, la conformación de este grupo de asesores fue desde el inicio muy criticada, debido a la poca participación de las comunidades indígenas y, en contraposición, amplia presencia de académicos, representantes del empresariado, artistas y el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

Ana Llao, ex consejera de la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) y actual dirigente mapuche criticó la falta de participación que hubo en la construcción de esta propuesta y señaló que los planteamientos que se impusieron responden a un sector empresarial. “Quien dirigió la Comisión fue la multigremial de la Región, la misma que nos persigue día a día”.

De acuerdo con las palabras de Llao, con esta medida se busca eliminar la actual Ley Indígena que, desde su perspectiva, fue generada con mayor participación que el proyecto que el Ejecutivo presentó el pasado viernes.

Por su parte, Rodrigo Curipán, werkén del Lof Rankilko, argumentó que este tipo de iniciativas no abordan los problemas de fondo. “Ellos plantean esta Ley Araucanía como un problema más de fomento, como si los mapuche fuéramos pobres a consecuencia de la falta de oportunidades. Los mapuche somos pobres por la usurpación del territorio”.

“Difícilmente los anuncios planteados por la Mandataria vendrán a contribuir a una solución, sino más bien a tratar de mitigar lo que ha venido aconteciendo durante el último tiempo, sobre todo cuando estamos a un poco más de una semana del asesinato de dos mapuche en la zona”, afirmó el werkén quien agregó que “desde el Ejecutivo implementan medidas que confunden a la sociedad chilena, en las que intentan establecer la forma en que el pueblo mapuche debiese organizarse, sin considerar que ellos ya poseen sus propias formas de organización”.

En los próximos días y semanas podrá apreciarse la repercusión de estos anuncios oficiales y la implementación del Plan, como un paso más –o no- en la búsqueda de una relación más armónica entre el Estado y los mapuches. Mientras tanto, resuena aún el pedido de perdón.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Paula Tupper, La Nación
http://lanacion.cl/2017/06/23/bachelet-lanza-plan-araucania-y-pide-perdon-al-pueblo-mapuche/
Rosario Álvarez,
La Tercera
http://www.latercera.com/noticia/bachelet-pide-perdon-al-pueblo-mapuche-presenta-medidas-la-araucania/
Sebastián Mora,
24 Horas
http://www.24horas.cl/nacional/presidenta-bachelet-pide-perdon-al-pueblo-mapuche-y-anuncia-nueve-medidas-para-la-araucania-2426689
Paula Campos,
Diario UChile, Radio Universidad de Chile
http://radio.uchile.cl/2017/06/23/plan-araucania-compromete-reconocimiento-constitucional-al-pueblo-mapuche/
Karina Palma
http://radio.uchile.cl/2017/06/22/mapuches-deslegitiman-el-plan-araucania-del-gobierno/
Fecha: 30/6/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni