EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Comunidades de tres provincias del Noroeste argentino han denunciado en los últimos días usurpaciones y desalojos en sus territorios. Se organizan movilizaciones

Desde estas páginas venimos haciendo el seguimiento de la situación de varias comunidades diaguitas en la región del NOA (Noroeste argentino), vinculadas especialmente con conflictos territoriales. En las últimas semanas se ha producido una suerte de activación de algunas disputas, que pasamos a enumerar.

Desalojo de la Comunidad Indio Colalao, Tucumán

Por redes sociales y algunos medios de comunicación se informó del inicio del desalojo de dieciséis familias diaguitas en San Pedro de Colalao, por orden del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán. Se denunció que empezaron por cinco familias entre las cuales había niños y adultos con discapacidad, acción que contó con gran presencia policial, haciéndose notar que del Gobierno sólo se hizo presente un delegado del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) provincial.

La comunidad posee la tenencia precaria brindada por la Comuna de la localidad de San Pedro de Colalao y ahora se los quiere desalojar por intereses empresariales. También la comunidad denunció que los distintos entes nacionales y provinciales vinculados a la temática indígena (INAI, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos y el INADI de Tucumán) sabían lo que pasaría y no hicieron nada para evitarlo.

Anoche ElOrejiverde se comunicó con Ivana Morales, Secretaria de la comunidad la que nos confirmó que algunas de las familias desalojadas están regresamdo a sus tierras, y que la idea es continuar con las acciones legales, acusando a la fiscal, el juez y al jefe de policía que encabezó el procedimiento a todas luces irregular, con supuestas pruebas más que endebles.

Por otro lado nos informó Morales que para el 6 de julio habrá una movilización de varias comunidades a la Plaza Urquiza de la capital provincial, frente a la Corte de Justicia, para denunciar y visibilizar el conflicto territorial por el que atraviesan esta y otras comunidades.

Comunidad Aconquija, Catamarca

Solidarizándose con la comunidad Indio Colalao de Tucumán y otros conflictos semejantes, la Comunidad Originaria Diaguita Aconquija (Catamarca), miembro de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, envió a la redacción de ElOrejiverde el siguiente comunicado:

“Nosotros, Comunidad Originaria Diaguita Aconquija, miembros de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, en el marco de la defensa de nuestra cultura y territorio llevamos adelante acciones legales contra usurpadores de nuesta tierra. Puntualmente en el día de ayer, la Fiscalía del Depto. Andalgalá y la Comunidad convocamos a una Mesa de Diálogo al INAI, la Dirección Provincial de Antropología, La Defensoría de Pueblo de la Nación, la UNCA (Universidad Nacional de Catamarca) el SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), contando con la participación de la Delegación de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, para la búsqueda de soluciones a los conflictos que venimos soportando.

En práctica de los valores que ancestralmente nos marcan el camino para las relaciones interculturales, alcanzamos compromisos de parte del las instituciones presentes. Entre estos, el INAI se comprometió a dar continuidad al trámite iniciado por la Comunidad para el cumplimiento de la Ley de Emergencia Territorial y demás normativa vigente. La Dirección Provincial de Antropología se comprometió a respetar y hacer cumplir el derecho a consulta libre, previa e informada, según la normativa provincial, nacional e internacional vigente. La Delegación de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación se comprometió a gestionar el trabajo interinstitucional para el efectivo respeto de nuestros derechos. Por último, la Fiscalía puso plazos concretos y puntuales para el cumplimiento de todos estos compromisos asumidos.

Es nuestro deseo que encuentros como este sean respetados con hechos y no solamente con palabras como estamos sufriendo con nuestros hermanos diaguitas de la Comunidad Indio Colalao (Tucumán), desalojados violentamente, también en el día de ayer, o con la injusta detención en Rio Negro del lonko Facundo Jones Huala, también en el día de ayer.
Por la Pachamana, por nuestra sangre diaguita y por las generaciones futuras es nuestro compromiso.

Comunidad Originaria Diaguita Aconquija
Territorio Ancestral, 29 de junio de 2017”

Comunidad Tolombón, Salta

Esta comunidad, que atraviesa desde hace un tiempo conflictos derivados de la presión que distintos intereses empresariales e inmobiliarios ejercen sobre sus tierras, han hecho varios llamados a la movilización no solo en Tucumán sino en Buenos Aires, este último previsto para el próximo 6 de julio.

Convocan a “Hermanos/as, comuneros y comuneras residentes en la provincia de Buenos Aires pertenecientes a la Base de apoyo de la Comunidad Indígena Pueblos de Tolombón (ENOTPO, Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios) y de los diferentes Pueblos Originarios” para el día 6 de julio de 2017 a partir de las 10:30 hs en la calle Suipacha 140 en la ciudad de Buenos Aires.

“La acción” -sostienen- “es para visibilizar y para repudiar el fallo de la Corte Suprema de la provincia de Tucumán en referencia a la violación de los Derechos Constitucionales de los Pueblos Originarios; Art 75 Inc 17 Constitución Nacional, Art 149 Constitución provincial, ley 26160 y sus prórrogas, Convenios y Tratados Internacionales.
Repudiamos el accionar de los terratenientes: Fernando, Carlos y Javier López de Zavalía, Francisco Critto, Teresa Guanuco de Torino, Hèctor Otero, Víctor Hugo Saleme entre otros que actúan en complicidad con los vocales de la Corte Suprema de la Pcia. de Tucumán para vulnerar, nuestro Derecho colectivo y usurpar el territorio que habitamos desde siempre”.

“El territorio es nuestra casa, es nuestra vida, allí pertenecemos y no nos vamos a ningún lado! Agradecemos la difusión los esperamos para visibilizar juntos en defensa de los Derechos Colectivos y de nuestra Madre Tierra”.

El comunicado finaliza pidiendo juicio político a los miembros de la Corte Suprema de la Provincia, democratización de la justicia y justicia por Javier Chocobar, el referente diaguita asesinado en 2009 precisamente en ocasión de estar defendiendo su territorio, causa que aún no tiene condenados.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Ivana Morales, Secretaria Comunidad Indio Colalao, Tucumán
Comunidad Originaria Diaguita Aconquija, Catamarca
La Palta
https://lapalta.com.ar/partes-de-prensa/desalojo-indio-colalao
Indymedia
http://argentina.indymedia.org/news/2017/06/908910.php
Unión Pueblo Nación Diaguita Salta
http://upndsalta.blogspot.com.ar/
Fecha:3/7/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni