El Boletin Nro 6 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas da cuenta de las acciones de Relevamiento que se están llevando a cabo en distintas comunidades y sus tierras

Por más relevamientos

En Santiago del Estero viven, de acuerdo con su cosmovisión y costumbres, los pueblos indígenas Sanavirón, Lule Vilela, Vilela, Guaycurú, Tonokoté y Diaguita Cacano. La relación con su territorio es fundamental para conservar su identidad cultural.

Por eso, el INAI y el Ministerio de Salud de esa provincia firmaron un convenio para avanzar en los relevamientos territoriales de 18 comunidades originarias, de acuerdo a la ley 26.160, que protege a los pueblos indígenas de desalojos de sus tierras

Territorio Diaguita

En Tafí del Valle, Tucumán, vive la Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita Kalchakí del Ayllu El Rincón. Allí viajó un equipo técnico del INAI para llevar a cabo el Relevamiento Territorial de la comunidad. Un intenso trabajo recorriendo el territorio a caballo y a pie para georrefenciar el perímetro de ocupación tradicional, actual y pública, y entrevistando a los miembros de la comunidad para registrar los usos del territorio y su cultura.

Comunidad Larcas: momento de avalar la Cartografía

El Relevamiento Territorial de comunidades indígenas tiene varias etapas de trabajo de campo y técnico administrativo. Después de la primera etapa en la que se recorre el territorio de la comunidad georreferenciando con GPS el perímetro de ocupación, en la segunda etapa los cartógrafos del INAI elaboran la cartografía que integrará la Carpeta Técnica del Relevamiento de la comunidad, la que contiene información de ubicación de las viviendas y de usos del territorio (sitios ceremoniales, corrales, zonas productivas, etc.), que tiene que ser avalada y firmada por la comunidad relevada para tener validez.

Esta semana, la comunidad indígena Larcas, del pueblo Kolla del Departamento de Yavi, Jujuy, avaló la cartografía de su Relevamiento Territorial. Ahora resta que los técnicos completen la Carpeta Técnica con el Informe Antropológico, el Informe Legal e información catastral, para ser entregada a la comunidad en la etapa final del Relevamiento Junto a la Defensoría del Pueblo de Tucumán.

Para trabajar en garantizar el derecho al territorio de las comunidades indígenas de Tucumán, firmamos un convenio con la Defensoría del Pueblo de esa provincia para realizar relevamientos territoriales, registro de comunidades y gestión territorial de conflictos.

Planificación de 46 relevamientos en Jujuy

El director de Tierras del INAI, Juan Cruz Testa, y la secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy, Natalia Sarapura, se reunieron con representantes del Consejo de Participación Indígena para planificar 46 relevamientos territoriales de comunidades de esa provincia.

Durante el encuentro, se decidió avanzar en la conformación de un nuevo Equipo Técnico Operativo provincial para realizar los relevamientos, el cual será capacitado por los técnicos del INAI, y se eligieron las primeras 6 comunidades a ser relevadas de acuerdo a la conflictividad o peligro de desalojo que enfrentan.

Diálogo en Catamarca

El diálogo es la mejor herramienta para la resolución de conflictos. Con ese mandato, convocamos a una mesa de trabajo para analizar el conflicto de la comunidad aborigen Anconquija, de Catamarca.

Además del INAI, participó la representante de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, el fiscal subrogante de Andalgalá, Alejandro Scidá, representantes de la comunidad y asesores de la ONG Serpaj y la Universidad Nacional de Catamarca.

Más noticias

El anterior Boletín del INAI Nro 5, presentó, entre otras informaciones las siguientes:

*El INAI estuvo presente en audiencias por la excarcelación del referente wichí Agustín Santillán. Los representantes de ese organismo en Formosa Pedro Cuello y el Dr. José Joaquín Scotfield participaron de las seis audiencias en las que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de esa provincia analizó el pedido de revocación de la prisión preventiva de Santillán.

Las audiencias se llevaron a cabo el 15 y 16 de junio, y ahora la Cámara se tomará 72 horas para analizar el caso y decidir si excarcela a Santillán, detenido desde el 14 de abril de 2017, para que espere el juicio en libertad. Cabe recordar que, además del acompañamiento y seguimiento de la causa y de las condiciones de detención de Santillán, el INAI financia el abogado elegido por Santillán para su defensa.

*Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género. Más de cincuenta mujeres de los pueblos Qom y Mocoví de Rosario, Santa Fe, participaron del taller de capacitación “Abordajes con perspectiva de género en comunidades indígenas”, organizado por el INAI y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el centro comunitario Mocoví del barrio Rouillón, las mujeres analizaron los conceptos de género y de la violencia basada en género; la ruta crítica de las mujeres en situación de violencia; los modelos de intervención contra esa violencia, y la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

*La Comunidad Tonokoté Atoj Wasin tiene ya su Personería Jurídica. A través de la Resolución 116-E/2017, publicada en el Boletín Oficial el 9 de junio último, el INAI culminó con los trámites de inscripción de esta comunidad, asentada en el paraje Cardón Esquina Sur, departamento Figueroa, provincia de Santiago del Estero.

*Trámites en comunidades de Santa Fe. Un equipo del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) visitó la Comunidad Qom Ralagaic Cha’alatagac, de la Ciudad de Rosario, la cual solicitó la inscripción de su personería jurídica.

Por otro lado, se reunieron con representantes del Instituto Provincial del Aborigen Santafesino (IPAS) y del Registro Especial de Comunidades Aborígenes (RECA), con el objetivo de avanzar en definiciones conjuntas para la firma de un convenio para coordinar y homogeneizar criterios para la inscripción de las personerías jurídicas de las comunidades indígenas asentadas en la provincia.

*Valorizar los idiomas indígenas. El INAI y el Centro Universitario de Idiomas (CUI) firmaron un convenio para realizar acciones en conjunto que contribuyan a la valorización de los idiomas originarios y a la difusión de los derechos indígenas. El CUI se compromete a traducir a idiomas indígenas los materiales que elabore el INAI destinados a las comunidades del país. Por otro lado, se establece la cooperación para realizar programas académicos, pedagógicos y culturales con el objetivo de valorizar las culturas indígenas

Por Prensa y Comunicación INAI

Fuente:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
INAI, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
Av. Del Libertador 8151 - Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
Buenos Aires
Teléfono 5300-4000 interno 76876
Fecha: 6/7/2017