EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Unos doscientos indígenas ocuparon las obras de la hidroeléctrica Sao Manoel, en la Amazonía brasileña, protestando por la destrucción de los lugares adonde residen sus ancestros

De acuerdo con la organización no gubernamental Fórum Teles Pires, los representantes de 138 aldeas de la etnia munduruku que participan en la ocupación, entre caciques, chamanes, guerreros y menores, solo abandonarán el lugar de las obras, ubicado en el río Teles Pires, cuando sus reivindicaciones sean atendidas.

De acuerdo con un comunicado de la mencionada ONG que reúne a movimientos sociales, habitantes de la zona y académicos, los manifestantes proseguían en la tarde de este lunes en la zona de las obras, en la frontera entre los estados amazónicos de Pará y Mato Grosso.

"Nosotros, el pueblo munduruku, estamos aquí en nuestro lugar sagrado. Sabemos que nuestra lucha es legítima, pues estamos luchando por nuestros derechos, que fueron violados con la construcción de esa hidroeléctrica", según el comunicado. Los indígenas denunciaron que parte de sus territorios sagrados fue "destruida" y exigieron la devolución de las urnas funerarias que, argumentan, están enterradas en el mismo lugar donde se construye la hidroeléctrica.

Los munduruku denunciaron que las urnas con los huesos de sus antepasados "fueron robadas" de territorio sagrado y piden, además de su devolución, que los restos sean depositados en otro lugar indicado por ellos. "Nosotros no estamos invadiendo. El único invasor es el Gobierno y las empresas responsables por las hidroeléctricas que están siendo construidas en el río Teles Pires", agregaron.

La hidroeléctrica de Sao Manoel forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un plan de inversiones gubernamentales para impulsar millonarias inversiones en aeropuertos, carreteras, ferrocarriles y puertos. Según datos oficiales, el proyecto es ejecutado por el consorcio Terra Nova, formado por la empresa Energías de Portugal (EDP) y por la estatal Furnas. Cuenta con una inversión de 3.143 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares) y la previsión es que comience a generar energía a partir de 2018.

Los indígenas también solicitaron en su protesta la demarcación y homologación de la reserva indígena Sawré Muyubu, que posee alrededor de 178.000 hectáreas y cuyo proceso de creación se prolonga desde hace casi una década.

Igualmente, exigieron que todos los proyectos de infraestructura en territorio indígena sean aprobados previamente por las comunidades que lo habitan.

En noviembre de 2016, los munduruku estuvieron en Brasilia exigiendo la demarcación, así como la paralización de las obras de tres hidroeléctricas que se construyen en su territorio.

Por Opinión

Nota: Los mundurukú –autodenominados wuyjugu- habitan la amazonia brasileña en los estados de Pará y Mato Grosso. Hablan el idioma mundurucú, perteneciente a la familia lingüistica tupi. Dominaban culturalmente la región del Valle de Tapajós, que en los primeros tiempos del contacto y durante el siglo XIX era conocida como Mundurukânia. Tradicionalmente guerreros, con una economía basada en la agricultura, la pesca, la caza y la recolección, hoy sus luchas están dirigidas a garantizar la integridad de su territorio, amenazado por las presiones de las actividades ilegales de las áreas de extracción de oro, por los proyectos hidroeléctricos y la construcción de una gran hidrovía en el Tapajós.

Fuentes:
Opinión
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2017/0718/noticias.php?id=224968
Intercontinental Cry
https://intercontinentalcry.org/brazilian-indigenous-group-occupies-amazon-dam-halts-construction-demand-rights/
Portal Amazonia
http://portalamazonia.com/noticias/indigenas-munduruku-mantem-ocupacao-no-para
La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/vida/20170717/424193759561/unos-200-indios-ocupan-las-obras-de-hidroelectrica-en-la-amazonia-brasilena.html
Povos Indígenas no Brasil
https://pib.socioambiental.org/es/povo/munduruku
El Orejiverde
Fecha: 201/7/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni