EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Lo llevó a cabo la policía local en la casa de una de las autoridades comunitarias. Los originarios rechazan este atropello y persecución y se declararon en estado de alerta

La Comunidad Originaria Diaguita Aconquija de Andalgalá, Catamarca, se declaró en “estado de alerta” y denunció públicamente que el pasado lunes 14 de agosto personal policial realizó un allanamiento ilegal en la vivienda de una de las autoridades comunitarias.

Es paradójico que procedimientos violentos e injustificados como este se lleven a cabo incluso en momentos de diálogo entre la comunidad y las autoridades provinciales y nacionales: en el mismo lugar la semana anterior al allanamiento se había realizado una Asamblea General con autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la comunidad, estando presentes en la oportunidad el defensor del pueblo de Tucumán Fernando Said Juri Debo y su jefe de abogados el Dr. Patricio Pascualini.

Transcribimos a continuación el comunicado que envió a esta redacción Mauro Lara, miembro de la comunidad:

“Aconquija, Andalgalá, Catamarca,
Mes de la Madre Tierra

Comunidad Originaria Diaguita Aconquija denuncia públicamente grave situación de ilegalidad en procedimiento llevado a cabo por la policía de Aconquija

Nosotros, miembros de la Comunidad Originaria Diaguita Aconquija, manifestamos nuestra preocupación por el hecho ocurrido el día lunes 14 de agosto a las 17 horas aproximadamente. El hecho fue un allanamiento ilegal en casa de autoridades comunitarias.
En el mismo lugar en que una semana antes se realizó la Asamblea General con autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que se reunieron con la comunidad en cumplimiento de nuestros derechos. En la misma asamblea también estuvo presente el defensor del pueblo de la Provincia de Tucumán Fernando Said Juri Debo y su jefe de abogados el Dr. Patricio Pascualini.

El atropello se llevó a cabo con una “orden judicial” que carece de legalidad, ya que hasta el momento la Fiscalía nos ha informado que desde allí no se habría emitido ningún pedido de allanamiento al Juez de Garantía. La orden no pasó por los canales normales que utiliza esta institución de Justicia ya que el Secretario de Fiscalía recién supo de la misma a partir de nuestro pedido de explicaciones. Por otro lado cuatro policías entraron en el domicilio de nuestra autoridades comunitarias con esta orden ilegal, sin notificación de una denuncia previa y con la amenaza de que si no permitíamos la entrada iban a utilizar la fuerza. No dejaron copia de la orden del procedimiento que llevaron a cabo ni nos permitieron sacarle foto a la misma.

Preocupa muchísimo que la policía obre de esta forma ilegal, por lo tanto, por esta vulneración exigimos respuesta de la Secretaría de Seguridad Democrática de la Provincia de Catamarca y hacemos responsable de lo sucedido y de lo que puede llegar a suceder a las máximas autoridades de la Comisaría de Aconquija. La Secretaría de Seguridad debe tomar cartas en el asunto y controlar que no vuelva a pasar en nuestro pueblo estas situaciones de indefensión que venimos sufriendo.

Lo que ha ocurrido está ligado a una persecución que está sufriendo tanto nuestra comunidad como otras comunidades de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita y los pueblos originarios de todo el país, toda vez que ejercemos nuestro derecho a la defensa de la identidad y el territorio. Si la policía local no actúa por orden de la Fiscalía, está obrando o por cuenta propia o con el aval de alguna Superioridad. ¿Será el poder político? ¿Serán sus abogados? ¿Qué negocios estarán perdiendo cuando nosotros ejercemos nuestros derechos consagrados en la Constitución Nacional? En Aconquija no todo es color de rosa. Que esto que nos ha sucedido no nos vuelva a suceder ni le suceda a nadie. La Comunidad Originaria y la sociedad en general nos merecemos otra realidad y nos declaramos en Estado de Alerta.

Comunidad Originaria Diaguita Aconquija
Territorio Ancestral Comunitario
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De acuerdo a lo publicado por ElAncasti en su edición del sábado pasado, y luego de la denuncia pública realizada por la comunidad Diaguita Aconquija, la supuesta orden con que actuó personal policial efectivamente sería apócrifa por lo que se procedió sin cumplimentar los pasos procesales de rigor.

Mientras se investiga desde dónde se emitió el documento que se habría exhibido como otorgado por la Fiscalía de Andalgalá, esperamos que en el marco del respeto a los justos derechos indígenas, las autoridades tomen las medidas necesarias para que allanamientos como el denunciado y las violencias en general contra los originarios cesen de una vez.

Por ElOrejiverde

*Las imágenes que ilustran esta nota fueron cedidas gentilmente por Mauro Lara, de la Comunidad Originaria Diaguita Aconquija

Fuentes:
Mauro Lara
Comunidad Originaria Diaguita Aconquija
El Ancasti
http://www.elancasti.com.ar/policiales/2017/8/17/comunidad-originaria-aconquija-denuncio-victima-allanamiento-ilegal-344210.html
http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2017/8/19/comunidad-diaguita-aconquija-tendria-razon-344414.html
Fecha: 23/8/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni