EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La realizaron referentes del pueblo indígena ocloya de Jujuy para peticionar ante los tres poderes del Estado provincial

El Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya con el acompañamiento de los Pueblos Tilian, Omaguaca, Consejo Continental de la Nación Guaraní, Consejo Departamental de Comunidades Kolla del Dto. Cochinoca, Asamblea de Comunidades Libres de Jujuy, Organización Llanka Maky, Movimiento Comunitario Pluricultural, Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA, Organizaciones no Indígenas y medios de comunicación; se convocaron y realizaron el lunes 28 de agosto caminata pacífica hacia los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a quienes se les entregó petitorio “en resguardo del territorio y en defensa de la vida” y se les solicitó audiencia en un plazo perentorio de cinco días.

Petitorio al Poder Ejecutivo:

· Se solicita que el Gobernador se pronuncie y repudie los atentados, atropellos y vulneración de derecho del terrateniente Daniel Enrique Verzini y su encargado Ariel Amaranto.
· Que el Gobernador exhorte al poder judicial para que se esclarezca lo denunciado por la Comunidad Aborigen Tilquiza, en el marco del Derecho.
· Cumplimiento de compromisos asumidos y reuniones de trabajo con los Pueblos Indígenas en sus territorios.
· Reforma de la Constitución provincial, con participación de los pueblos indígenas que concierne a la adecuación y aplicación de los derechos enunciados en el art. 75 inc. 17 de la Constitución nacional, el Convenio 169 de la OIT, ratificado por ley federal 24071 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
· Restitución de los territorios indígenas tradicionales y regulación de tierras aptas y suficientes, implementación de la Ley 26160 y sus prórrogas ley 26.554 y 26.894, relevamiento territorial permanente.
· Respetar los protocolos de consulta previa de los pueblos indígenas y el Consentimiento Libre, Previo e Informado, (CLPI), que reconozca a las organizaciones e instituciones de pueblos indígenas, como interlocutores para la participación y consulta según lo establece el Convenio 169 de la OIT. Y para articular en forma transversal con otras áreas del Estado, con efectiva participación de las organizaciones tradicionales indígenas.
· Derogar la ley N° 5915 “Servidumbres Administrativas de Electroducto y Régimen Especial de Constitución de Servidumbres Administrativas para el Desarrollo de Proyectos de Generación de Energía Eléctrica, a partir de Fuentes Renovables sobre Inmuebles de Propiedad Comunitaria”, la cual es violatoria a los derechos constitucionales de los pueblos indígenas reconocidos nacional e internacionalmente.

Petitorio al Poder Legislativo:

Se solicita que los legisladores se pronuncien y repudien los atentados, atropellos y vulneración de derecho del terrateniente Daniel Enrique Verzini y su encargado Ariel Amaranto.
Que exhorten al poder judicial para que se esclarezca lo denunciado por la Comunidad Aborigen Tilquiza.
Incorporar la agenda legislativa reuniones de trabajo con los pueblos originarios incluyendo la creación de fondos para estas iniciativas que se incorporen en el tratamiento de la Ley de Presupuestos anual.
Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos, “Actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Jujuy” con consulta y participación de los pueblos indígenas.
Generar programas de derechos humanos que investiguen y reparen el genocidio hacia los pueblos originarios.
Poner en conocimiento a los diferentes bloques partidarios y a las Comisiones, especialmente a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Petitorio al Poder Judicial:

· Justicia para el Cacique Néstor Jerez y que se esclarezca lo denunciado por la Comunidad Aborigen Tilquiza.
· Investigación, procesamiento e imputación a Ariel Amaranto y Daniel Enrique Verzini.
· Reconocer y aplicar los derechos indígenas de incidencia colectiva vigentes y reconocidos a nivel nacional e internacional.
· Aplicar Protocolo de procedimiento, previo a llevar medida judicial en comunidades indígenas.
· Aplicación de Ley Nacional de Orden Público 26160 y sus prórrogas ley 26.554 y 26.894 vigente. Ley Nacional 24071 reconoce la aplicación del Convenio 169 de la OIT en el Estado argentino.
· Propiciar la creación de un espacio específico para pueblos indígenas en el área del Poder Judicial, conformados por peritos, técnicos, idóneos, indígenas, propuestos por los pueblos indígenas.

Se solicita a todos los Organismos del Estado: Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy, Instituto del Derecho Positivo Indígena de la Provincia de Jujuy, Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura de la Provincia de Jujuy, Comisión Especial de Pueblos Indígenas del Senado de la Nación, Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y organismos de Derechos Humanos a manifestarse en defensa de los Derechos Colectivos, Humanos y Territoriales de los Pueblos Indígenas.

El silencio de los funcionarios, es la traición a la causa indígena y la negación de un Estado Pluricultural demuestran un retroceso en el proceso histórico de los pueblos indígenas.

Otra vez los funcionarios del Estado le dan la espalda a los pueblos indígenas

El ninguneo de las autoridades provinciales hacia las Autoridades de comunidades, pueblos y organizaciones indígenas fue más que visible en la jornada del día 28 de agosto pasado.

Sin embargo con el accionar de estos funcionarios se ha logrado unificar y fortalecer el movimiento indígena de la provincia de Jujuy.

Funcionarios de alto rango como el Vice Gobernador y Presidente de la Legislatura C.P.N. Carlos Haquim, al enterarse de la presencia de los pueblos indígenas en la casa del Pueblo, ordenó cerrar las puertas y negar su ingreso, retirándose por las puertas traseras de la Legislatura, demostrando así la falta de interés y voluntad política sobre la demanda de los pueblos indígenas por atropellos y vulneración de derechos. Las Autoridades indígenas querían únicamente que los recibiera el petitorio, el cual se pudo lograr luego de una hora de espera. De la misma manera ocurrió con el Gobernador C.P.N. Gerardo Morales, quien brilló por su ausencia y la única persona que nos esperó fue la administrativa receptora de notas, considerando que tiene un compromiso asumido públicamente, pendiente desde diciembre de 2016, de reunirse con el Pueblo Indígena Ocloya en su territorio.

Como es de público conocimiento que el viernes 18 de agosto amenazaron de muerte al Cacique Néstor Jerez, algo parecido ocurrió en el año 2010 a la actual Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas Dra. Marcela Arjona del Frente Cambiemos, quien era abogada de la Comunidad en ese entonces. Desde aquellos años hasta la fecha no hay respuestas solo encubrimientos, amenazas de muerte, permanentes atropellos y vulneración de derecho que padecen los miembros de la Comunidad Indígena Tilquiza, provocados por el terrateniente Verzini y Amaranto a través de disparos con arma de fuego, atentado, cerramiento de caminos ancestrales a través de portones con candado, cables con corriente eléctrica conectados a través de panel solar y atrapa ganado; violando derechos constitucionales, humanos y territoriales, al libre tránsito, a la salud y al desarrollo entre otros; obligándolos a transitar en forma inhumana por el único camino alternativo sobre el rio Tilquiza, que en verano se torna intransitable por la crecida, hechos que se repiten constantemente y se profundizan, con el principal objetivo de despojar a la comunidad, apropiarse de los territorios y los bienes naturales, para favorecer intereses empresariales vinculados al extractivismo maderero y minero, ganadero y turístico. Como así también incumpliendo medida cautelar de no innovar Expte. B-246580/10 ordenada por la Cámara civil y comercial – sala 2 contra el demandado Verzini, Enrique Daniel y violando la ley nacional de orden público 26160.

Por lo que se convoca a Asamblea Abierta de los Pueblos Indígenas el sábado 02 de septiembre a 14:00 hs para consensuar pasos a seguir y el 04 de septiembre viajará una comisión de OPI-NOA hacia Buenos Aires a solicitar que se trate URGENTE y se apruebe nueva prórroga de Ley Nacional de Orden Público 26160, que vence en noviembre del corriente año.

Por Néstor Darío Jerez
Fecha:5/9/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni