EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El vicepresidente de Bolivia dijo que son las industrias del norte las que nos afectan porque el aire no tiene frontera y el cambio climático ocasiona que haya menos lluvia y que los ríos estén secos

“No somos los campesinos, ni los indígenas ni los zafreros los culpables del cambio climático; son las grandes industrias del norte y son los que financian a las ONG”, manifestó Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, en el acto de inicio de obras de enlosetado en las calles del municipio de Riberalta, departamento de Beni (este municipio es reconocido en el país por su exportación de castañas). Cabe señalar que la obra forma parte de un programa que también se implementa en las ciudades de Cobija, Oruro, Potosí, Sucre y La Paz, y que incluye la propia fabricación de losetas, cunetas, pretiles y cordones de acera en la misma región.

García Linera, también, recalcó que son los países del norte los que emiten gases de efecto invernadero por la contaminación de sus industrias, empresas y “lo que se hace en el norte, afecta a nosotros, porque el aire no tiene frontera y eso es lo que hemos vivido, el cambio climático, y eso ha ocasionado que haya menos lluvia y que los ríos estén secos”.

En este sentido, la autoridad indicó que existen algunos organismos no gubernamentales, en Bolivia, que afirman que la contaminación proviene de los chaqueos, lo cual no se puede comparar con la contaminación causada por las industrias, los vehículos, otros utensilios y formas de vida de los habitantes del norte del planeta.

En la ocasión, también dejó en claro que Bolivia solo aporta con el 0,1 % del total de la contaminación en el mundo y los bosques nacionales limpian en un 20 % esta contaminación.

“Somos un país que aporta limpieza del medioambiente al mundo y gracias a nosotros, otros países tienen oxigeno limpio, otros países contaminan y no aportan oxígeno limpio”, expresó García.

Así también, reprochó que haya medioambientalistas que aprueben la propuesta de la construcción del muro de paneles solares del presidente norteamericano, Donald Trump, quien asegura que eso ayuda al medioambiente y sustituye el consumo de los combustibles, pero no piensan en los seres humanos quienes serán perseguidos por cruzar esa frontera.

“Hay medioambientalistas que piensan en la naturaleza y en el ser humano, eso vale la pena, pero ese medioambientalismo que solo se preocupa de la Madre Tierra y no se preocupa del ser humano, esos entran en contradicciones”, expresó García Linera.

Glosario
Chaqueo: técnica utilizada para limpiar terrenos de cobertura forestal y vegetal (barbecho), y “recuperar” pastizales para el alimento del ganado. Para más información consultar en http://chio2995.blogspot.com.ar/2012/10/los-chaqueos.html#!/2012/10/los-chaqueos.html

Fuentes:
Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia
http://www.vicepresidencia.gob.bo/Garcia-Linera-no-somos-los-campesinos-ni-los-indigenas-los-responsables-del
http://www.vicepresidencia.gob.bo/Arranca-el-enlosetado-en-Riberalta-con-45-millones-de-bolivianos
Fecha: 18/9/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni