EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Boletín Nro. 8 del INAI da cuenta de estas temáticas entre otras, tratadas en las comunidades por la recientemente designada Presidenta del organismo y el Secretario de Derechos Humanos

Claudio Avruj y Jimena Psathakis visitaron Formosa

El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, visitaron durante dos días Formosa, para trabajar sobre distintas situaciones de vulneración de derechos. Durante su estadía, los funcionarios nacionales se entrevistaron con el presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas y referente de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz, para analizar la situación de los pueblos originarios de la región y comenzar una agenda de trabajo sobre diversas problemáticas.

También visitaron en el penal de Las Lomitas al referente wichí Agustín Santillán, detenido desde el 14 de abril de 2017 acusado de cometer diversos delitos como robo e intimidación pública, para interiorizarse sobre sus condiciones de detención y el estado de la causa judicial que lo involucra.

Avruj y Psathakis se entrevistaron, además, con el juez que interviene en la causa, Marcelo López Picabea, a quien llevaron los reclamos de Santillán para mejorar la atención médica y las condiciones de la celda. Cabe recordar que el INAI financia el abogado defensor de Santillán.

En su recorrida, visitaron la comunidad qom del Lote 67 para conocer las necesidades de la población, y visitaron a Mario Vega, miembro de la comunidad qom que fue víctima de la represión policial en el 2002, y hoy se encuentra en silla de ruedas.
Por otro lado, se entrevistaron con comunidades del pueblo nivaclé para avanzar en un operativo de documentación junto al RENAPER, y con comunidades del pueblo pilagá.

De la violencia se puede salir

Encontrarse, dialogar, intercambiar experiencias. Tomar conciencia de los derechos, decir No a la violencia de género, crear redes comunitarias de contención. Empoderarse.
Con motivo del Día de la Mujer Originaria, el INAI y el Instituto Nacional de las Mujeres estuvimos en la comunidad Nam Qom de La Plata en una jornada con talleres de reflexión, charlas sobre la ley de Protección de las Mujeres, talleres de plástica para los chicos y un picadito de fútbol inclusivo mixto. Porque de la violencia se puede salir, continuamos con los encuentros de empoderamiento de la mujer indígena.

Jornadas en Chaco y Jujuy en el Día de la Mujer Originaria

Con motivo de conmemorarse el 5 de septiembre el Día de la Mujer Originaria, se llevaron a cabo en las provincias de Jujuy y Chaco dos jornadas de reflexión y empoderamiento de las mujeres indígenas. Ambas fueron organizadas conjuntamente por los gobiernos provinciales, el INAI, el Consejo Nacional de las Mujeres y miembros de los pueblos originarios de cada provincia. Contaron también con la participación del INADI; el Registro de Femicidios de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas damnificadas por el Delito de Trata.

Derecho al voto y a la participación política de los pueblos indígenas

El INAI y la Dirección Nacional Electoral (DINE) presentaron la “Guía para el Votante – Elecciones 2017”, con el objetivo de garantizar el acceso al derecho al voto y la participación política de los pueblos originarios, a través de un material inclusivo e informativo, en sus propios idiomas.

La “Guía para el Votante – Elecciones 2017” fue traducida a 5 lenguas originarias: mapuche, wichí, ava guaraní, mbya guaraní y quechua, y será distribuida en comunidades de pueblos originarios en distintos lugares del país, a través de los delegados territoriales del INAI, sedes del INADI y de talleres de fortalecimiento.

La guía explica de manera clara por qué es importante votar; quiénes deben votar; con qué documentos se puede votar; cómo es el procedimiento de votación; qué hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro; qué es la “prioridad de voto” y el “voto asistido”, entre otros aspectos fundamentales para ejercer este derecho.

La MIMPI sigue recorriendo comunidades

La Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (MIMPI) recorrió diversos lugares de la provincia de Misiones y visitó comunidades mbyá guaraní para interiorizarse sobre sus problemáticas y trabajar juntos en las soluciones.

La MIMPI, integrada por el INAI, ANSES, PAMI, el Ministerio de Trabajo y organismos provinciales, visitó las comunidades Isyri, Aguay Poty, Tekoa Arandu, Aguaray Mini, Santiago de Liniers y Pozo Azul.

Relevamientos: el INAI capacitó al Equipo Técnico de Jujuy

Técnicos del INAI brindaron una capacitación al nuevo Equipo Técnico Operativo (ETO) que realizará los relevamientos territoriales en Jujuy. En la reunión, se abordaron los alcances de la Ley 26.160, las diferentes modalidades de implementar la Ley según la situación de cada comunidad y los distintos trabajos de campo y de gabinete.

Nueva sede INAI en Jujuy

El INAI tiene una sede en la ciudad de San Salvador de Jujuy para atender las necesidades de los pueblos originarios de la provincia. Gracias a un convenio con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ambas instituciones comenzarán un trabajo conjunto que incluye compartir la sede en San Salvador de Jujuy, donde territoriales del INAI van a trabajar en las competencias propias, y acciones conjuntas como capacitaciones para mejorar el trato a las comunidades en ámbitos públicos y potenciar el trabajo hacia las comunidades.

Por Prensa y Comunicación INAI

Fuente:
Boletín de Noticias Nro. 8, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
Av. Del Libertador 8151 - Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
Buenos Aires
Teléfono 011 5300-4000 interno 76876
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha: 21/9/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni